viernes, 9 de diciembre de 2016

Debraye: La Virginidad (NO) es una Construcción Social.

   Recientemente vino a mi atención que algunos individuos dentro de la comunidad feminista han declarado que la virginidad es una construcción social~ (la expresión en Inglés es social construct).

   Sin entrar de lleno en el tema del construccionismo social^, quiero mencionar que dicha corriente trata de explicar cómo algunas sociedades establecen como realidad algo que para otras no lo es. Un ejemplo burdo (MUY burdo) es la idea de muchos mexicanos de que el fútbol nacional es el mejor de América, lo cual los argentinos o brasileños podrían desmentir fácilmente. En otras palabras, es una especie de relativismo (“lo que es bueno para ti, no lo podría ser para alguien más”), pero a nivel sociedad.

   Y antes de pasar de lleno al tema de mi interés, siento que vale la pena hablar de qué se considera virginidad, más que el valor que socialmente o culturalmente se le da. Fuera de cualquier contexto, la virginidad es el estado original de algo sin afectación externa; la RAE define “virgen” de la siguiente manera: "Dicho de una cosa: Que está en su primera entereza y no ha servido aún para aquello a que se destina.”* – en esta misma definición se explica “virgen” en el contexto sexual, pero abordaré eso más adelante.

   Ejemplos del uso de “virgen” fuera del contexto sexual sobran; el primer ejemplo que viene a mi mente es el de “playas vírgenes”: nos expresamos así sobre playas que no han sido tocadas por el hombre en el aspecto de no haber hoteles, tiendas, etc., es decir, se puede disfrutar de la playa en su estado casi original. Muchas veces nos referimos a ser virgen con respecto a alguna actividad o en conocer algún tema; de ahí que se pueda decir que alguien que nunca ha leído comics es virgen en ello.

   Líneas atrás mencioné que no es lo mismo hablar de virginidad en términos de un estado, que hablar de ello en el contexto de valores. Quizá los diccionarios y otras referencias varían en la definición de virginidad en la práctica sexual, pero creo que la RAE lo expresa simplemente: “Persona que no ha tenido relaciones sexuales.”*; hablar de “relaciones sexuales” descarta la masturbación. Así que - sin entrar en michos detalles - todo aquello que se considere “relación sexual” determina si un individuo es virgen o no; por ello se puede hablar de sexo lésbico, a pesar de la falta de penetración de la vagina por el pene.

   He aquí un comentario al margen: en los dormitorios que viví durante mi época en la universidad, un vato (del que se sabía se “trepaba al guayabo” con frecuencia y furor) siempre decía - a modo de chiste - que ‘la virginidad estaba en la mente, y por lo tanto él aún era virgen’.

   Sin embargo, a un hecho se le pueden atribuir valor. Es cierto, desde tiempos inmemoriales la virginidad (especialmente la femenina) se le ha sobre valorizado, por diversas razones, las cuales desde luego cuentan como construcciones sociales. Los cristianos consideran que la virginidad masculina y femenina son valiosas, de ahí que se instruye a hombres y mujeres a mantener su virginidad (una forma de hacerlo es por medio de hacerlos votar por castidad y usar anillos que lo evidencian) y esperar al matrimonio; Los Testigos de Jehová incitan a sus miembros a no practicar el sexo fuera del matrimonio, e impondrán sanciones a quienes se encuentre culpables de “conducta relajada”# o de participar en relaciones sexuales.

   Quienes hablan de la virginidad como una construcción social no distinguen entre ser virgen y el valor que se le da a dicho estado. Consideran ambas la misma cosa; en varios blogs (ver referencia al pie de página con la búsqueda en Google) los autores presentan como premisa la imposibilidad de definir “virginidad”, y cualquier intento de hacerlo resultara en una interpretación de la realidad, la cual se construye en base al valor que se le da a ella, constituyéndolo en una construcción social.

   Dado que es posible definir el estado virginal, lo único que se podría considerar como construcción social es el valor que se le da. Al respecto estoy de acuerdo con algunas de las críticas. Si se preguntan en qué no estoy de acuerdo (y aunque no se lo pregunten), apuntaré a 1) el valor que se la da a la virginidad es gobernar la sexualidad femenina, y 2) es una de las formas que el patriarcado oprime a las mujeres.

   Creo que cada quién, de manera personal, debe decidir qué valores o ideas adopta, no sin antes cuestionarlos, lo que implica obtener suficiente información para poder emitir algún veredicto. Desde luego eso es - como dirían los gringos - wishful thinking.

-----

~ Google Search. Search: Virginity is a social construct. Search result: https://goo.gl/Se2cmp. Último acceso: 9 de diciembre de 2016.
^ Wikipedia en Español. Construccionismo Social. https://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo_social. Último acceso: 9 de diciembre de 2016.
* Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española. Definición de “virgen”. http://dle.rae.es/?id=bsgtlEe. Último acceso: 9 de diciembre de 2016.
# El término “conducta relajada”, en el contexto de Los Testigos de Jehová, contempla un grupo de comportamientos, entre ellos el “faje”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario