martes, 12 de mayo de 2009

A la Porra con la ONEFA

Desde ayer en la noche comenzó una época obscura para el deporte estudiantil en México, especialmente para el Americano.

Quisiera delimitar algunos hechos. Hecho: El Tec, como sistema, ha ganado todos los títulos de la liga mayor desde el 98; 2 de esos títulos son de Tec, Campus Edo. de México, y los otros 9 de Campus Monterrey. Hecho: durante 2008, ONEFA permitió que ciertas universidades (la mayoría del centro del país) se separan de la conferencia de los 12 grandes, y crear su propia conferenica, dentro de la ONEFA; ambas conferencias serían independientes, cada cuál con su campeón; ¿la razón?, no podían competir contra sistema Tec, UDLA y UANL. Hecho: En vista de que el Tec busca ser más competitivo, invita a otras universidades (uncluída la UANL) a formar una liga fuera de la ONEFA. Hecho: todas las demás universidades rajan, corren de regreso a ONEFA y son admitidas. Hecho: el Tec duda en regresar a la ONEFA, y en último día pidió su reingreso a la ONEFA. Hecho: La ONEFA deja fuera a sistema Tec de la liga.

Diran que no fue la ONEFA, porque las universidades fueron las que votaron. Y, ¿adivinen qué?, IPN y UNAM votaron encontra de sistema Tec, entre otras universidades del centro. ¿Les suena conocida la historia?, bueno, si revisamos las historia, veran que hace un poco más de un año las mismas universidades votaron por formar una conferencia nueva, la conferencia del centro. Revisando un poquito la historia, la razón se resume en que sentían que 'no había equidad en la liga'. A IPN y UNAM se juntaron otras universidades del centro, y en la otra conferencia, la conferencia de los 6, quedó sistema Tec, UDLA y UANL.

Y partiendo de ahí quiero apuntar a la ONEFA como una organización que ha fallado a sus objectivos, especialmente el descrito en el Artículo 4, fracción b de sus Estatutos Generales: "Fomentar y promover el Fútbol Americano en todos sus niveles y categorías mediante el estímulo y mejoramiento de programas deportivos en los que sereglamente una participación estudiantil adecuada a los niveles académicos." Entonces, si eso es cierto, para comenzar, ¿por qué ONEFA no se preocupó, hace años, por "equilibrar" la situación en la liga?, en vez de trabajar por 'el mejoramiento de los programas deportivos', aceptó la división de la liga mayor porque al menos 2 equipos no podían competir contra otros programas, como el del Tec, la UDLA y UANL. Al permitir esa división, ¿fomentó la competitividad, o sencillamente premió la mediocridad de otros programas?, que dicho sea de paso, al permitir la separación de la liga de 12, mostró su incompetencia en promover programas competitivos.

Por el otro lado, eso le dió - por así decirlo - poder a otras instituciones, para decidir qué es "competitivo", y qué es un problema con su competitividad.

Volvamos a los hechos. El Tec quiere formar una liga con standares de competitividad similares a los del sistema; invita a otras universidades. A la última hora, estas universidades se hacen para atrás, y deciden regresar a ONEFA, todos excepto el Tec... quién espera hasta el último momento para hacerlo. Las demás universidades no tuvieron problemas para regresar (de hecho, fueron parte de la asamblea que decidió el destino de sistema Tec en ONEFA, y quizá, por algún peso en su conciencia, votaron a favor de que este fuera aceptado para esta temporada); para el Tec, fue una historia distinta... quién pasará 2009 sentado en la banca. Y no estamos hablando sólo de Campus Monterrey, si no de los cuatro campus en liga mayor, a saber, Toluca, Ciudad de México y Estado de México. Vaya manera de apoyar programas deportivos, y a los estudiantes que forman parte de ellos; vaya manera de apoyar a las universidades que sí están haciendo su trabajo en ser competitivos y mejorar sus programas.

Hablando de ello, no puedo creer que universidades con una larga tradición deportiva, hablando específicamente del americano, entren a un juego político de tan mala categoría. No puedo creer que una organización deportiva, se preste para seguirle el juego.

Debo aplaudir a la UDLA y la UANL por votar por aceptar de vuelta al Tec; especialmente, UANL está dando el ejemplo, de separar la rivalidad de las instituciones, de las cosas que puede perjudicar los programas deportivos y, por consecuencia, al alumnado. Yo creo que todos los Tigres podrían aprender de esto, y es que si alguien podía haber votado para castigar al Tec era la Uni, por razones que no vienen al caso.

Si al Tec lo hubieran dejado fuera por no entregar documentación a tiempo, o completa, o por alguna falta administrativa, con todo el dolor de nuestro corazón hubieramos aceptado - porque para bien o para mal, el Tec o los maestros del Tec, nos enseñan que no hay perdón para esas faltas. Pero no, tomó a la ONEFA dos semanas decidir hacer una asamblea en la que se decidiría si el Tec quedaba fuera o no; ayer, 11 de mayo, la asamblea decidió no permitir el regreso del Tec. Curioso, la única universidad que no pudo rectificar.

Quisiera no contextualizar esto con lo que está pasando en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), aunque sería realmente interesante. ONEFA y otras universidades mandan un mensaje bastante interesante: quita al que te hace ver mal, para que todos nos vemos bien.

Por otro lado, lo único que le queda al Tec, es doblar las manos, aceptar las concecuencias de la decisión; ojala, el año que viene el Tec y otras universidades pueden crear otra liga, tan competitiva como la que habían planeado, o por lo menos podría regresar a la ONEFA. Mi único deseo es que la UANL gane este campeonato, y que haga quedar realmente mal al resto de los equipos... veremos si a los equipos del centro les gusta eso.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:14 p.m.

    Aunque en espiritu estoy de acuerdo contigo, tambien es un tema que ya hemos discutido antes... afortunadamente para el sistema Tec (desafortunadamente para la mayoria de las demas universidades), el americano es un deporte sumamente CARO,y el Tec y sus instituciones tienen el suficiente financiamiento para poder sostener un EXCELENTE programa de americano... es de entender que las demas instituciones no sientan que se encuentran con las mismas oportunidades, digo, yo lo vivi cuando jugaba.
    A lo que voy es que deseos y practica a veces no es suficiente para ser competitivos y pues es de entenderse que haya resentimiento hacia tu institución.
    Aunque espera que llegue el ITVER a la liga y les partiremos su madre =)

    S

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:44 p.m.

    Que poca madre, de veras. Aunque ya estoy escuchando a toda la banda diciendo: "No, es que el Tec se piratea a todos los buenos de los equipos del centro y se los traen becados y que no se que".

    Aun si, he de decir que yo en lo personal habia perdido interes en la ONEFA por lo mismo, ver a los Borregos ir ganando por mas de 30 puntos antes del segundo cuarto, ya te sabias como iba a terminar.

    Aun asi, estoy de acuerdo contigo en eso que quiten al que los hace ver mal para verse ellos bien. Y toda la buena vibra para los Autenticos Tigres para que se lleven el campeonato en esta temporada.

    He dicho.

    ResponderBorrar