Desde ayer en la noche comenzó una época obscura para el deporte estudiantil en México, especialmente para el Americano.
Quisiera delimitar algunos hechos. Hecho: El Tec, como sistema, ha ganado todos los títulos de la liga mayor desde el 98; 2 de esos títulos son de Tec, Campus Edo. de México, y los otros 9 de Campus Monterrey. Hecho: durante 2008, ONEFA permitió que ciertas universidades (la mayoría del centro del país) se separan de la conferencia de los 12 grandes, y crear su propia conferenica, dentro de la ONEFA; ambas conferencias serían independientes, cada cuál con su campeón; ¿la razón?, no podían competir contra sistema Tec, UDLA y UANL. Hecho: En vista de que el Tec busca ser más competitivo, invita a otras universidades (uncluída la UANL) a formar una liga fuera de la ONEFA. Hecho: todas las demás universidades rajan, corren de regreso a ONEFA y son admitidas. Hecho: el Tec duda en regresar a la ONEFA, y en último día pidió su reingreso a la ONEFA. Hecho: La ONEFA deja fuera a sistema Tec de la liga.
Diran que no fue la ONEFA, porque las universidades fueron las que votaron. Y, ¿adivinen qué?, IPN y UNAM votaron encontra de sistema Tec, entre otras universidades del centro. ¿Les suena conocida la historia?, bueno, si revisamos las historia, veran que hace un poco más de un año las mismas universidades votaron por formar una conferencia nueva, la conferencia del centro. Revisando un poquito la historia, la razón se resume en que sentían que 'no había equidad en la liga'. A IPN y UNAM se juntaron otras universidades del centro, y en la otra conferencia, la conferencia de los 6, quedó sistema Tec, UDLA y UANL.
Y partiendo de ahí quiero apuntar a la ONEFA como una organización que ha fallado a sus objectivos, especialmente el descrito en el Artículo 4, fracción b de sus Estatutos Generales: "Fomentar y promover el Fútbol Americano en todos sus niveles y categorías mediante el estímulo y mejoramiento de programas deportivos en los que sereglamente una participación estudiantil adecuada a los niveles académicos." Entonces, si eso es cierto, para comenzar, ¿por qué ONEFA no se preocupó, hace años, por "equilibrar" la situación en la liga?, en vez de trabajar por 'el mejoramiento de los programas deportivos', aceptó la división de la liga mayor porque al menos 2 equipos no podían competir contra otros programas, como el del Tec, la UDLA y UANL. Al permitir esa división, ¿fomentó la competitividad, o sencillamente premió la mediocridad de otros programas?, que dicho sea de paso, al permitir la separación de la liga de 12, mostró su incompetencia en promover programas competitivos.
Por el otro lado, eso le dió - por así decirlo - poder a otras instituciones, para decidir qué es "competitivo", y qué es un problema con su competitividad.
Volvamos a los hechos. El Tec quiere formar una liga con standares de competitividad similares a los del sistema; invita a otras universidades. A la última hora, estas universidades se hacen para atrás, y deciden regresar a ONEFA, todos excepto el Tec... quién espera hasta el último momento para hacerlo. Las demás universidades no tuvieron problemas para regresar (de hecho, fueron parte de la asamblea que decidió el destino de sistema Tec en ONEFA, y quizá, por algún peso en su conciencia, votaron a favor de que este fuera aceptado para esta temporada); para el Tec, fue una historia distinta... quién pasará 2009 sentado en la banca. Y no estamos hablando sólo de Campus Monterrey, si no de los cuatro campus en liga mayor, a saber, Toluca, Ciudad de México y Estado de México. Vaya manera de apoyar programas deportivos, y a los estudiantes que forman parte de ellos; vaya manera de apoyar a las universidades que sí están haciendo su trabajo en ser competitivos y mejorar sus programas.
Hablando de ello, no puedo creer que universidades con una larga tradición deportiva, hablando específicamente del americano, entren a un juego político de tan mala categoría. No puedo creer que una organización deportiva, se preste para seguirle el juego.
Debo aplaudir a la UDLA y la UANL por votar por aceptar de vuelta al Tec; especialmente, UANL está dando el ejemplo, de separar la rivalidad de las instituciones, de las cosas que puede perjudicar los programas deportivos y, por consecuencia, al alumnado. Yo creo que todos los Tigres podrían aprender de esto, y es que si alguien podía haber votado para castigar al Tec era la Uni, por razones que no vienen al caso.
Si al Tec lo hubieran dejado fuera por no entregar documentación a tiempo, o completa, o por alguna falta administrativa, con todo el dolor de nuestro corazón hubieramos aceptado - porque para bien o para mal, el Tec o los maestros del Tec, nos enseñan que no hay perdón para esas faltas. Pero no, tomó a la ONEFA dos semanas decidir hacer una asamblea en la que se decidiría si el Tec quedaba fuera o no; ayer, 11 de mayo, la asamblea decidió no permitir el regreso del Tec. Curioso, la única universidad que no pudo rectificar.
Quisiera no contextualizar esto con lo que está pasando en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), aunque sería realmente interesante. ONEFA y otras universidades mandan un mensaje bastante interesante: quita al que te hace ver mal, para que todos nos vemos bien.
Por otro lado, lo único que le queda al Tec, es doblar las manos, aceptar las concecuencias de la decisión; ojala, el año que viene el Tec y otras universidades pueden crear otra liga, tan competitiva como la que habían planeado, o por lo menos podría regresar a la ONEFA. Mi único deseo es que la UANL gane este campeonato, y que haga quedar realmente mal al resto de los equipos... veremos si a los equipos del centro les gusta eso.
martes, 12 de mayo de 2009
lunes, 11 de mayo de 2009
Porque Wuigi lo pidió… ¡Viva La… Influenza! (Parte 2: La Contingencia)
En fin, dejando los hechos, comencemos con lo que realmente nos entretuvo estos días. Como mencionaba, los mexicanos tenemos esa necesidad de reírnos de todo, incluso de esas cosas malas que nos pasa como conglomerado. Es curioso como relacionamos el virus de la influenza, con uno de esos virus famosos del cine que transforma a la gente en zombies. Yo me incluyo; personalmente hice chistes sobre eso. Aseguraba a mis amigos y conocidos que había comprado escopetas, cartuchos y bates de baseball para defenderme de cualquier creatura deseosa de mi cerebro; también hice una muy amable invitación a todos, especialmente a mis amigas y conocidas, de refugiarse en mi casa, para estar preparados para repoblar la Tierra, en caso de una tragedia mayor…se pueden imaginar cuántas hacían fila para entrar a mi hogar… creo que el problema fue la falta de papel de baño, estoy seguro que fue eso… ellas pueden vivir sin sexo, pero no sin papel de baño, ¿cómo repoblar la Tierra sin papel de baño?
Desde luego, la comunidad de Colados, como sabios protectores de la salud y filántropos preocupados por la comunidad (de alcohólicos), organizamos dos fiestas para reunir fondos para los pobres borrachos que no encontraban lugar para reunirse, ya que todos los lugares se hallaban cerrados por la emergencia de la influenza. La recaudación de dinero fue todo un éxito: logramos 2 fiestas en el mismo fin de semana. Las actividades de cuidado incluyeron todo lo necesario para supervivencia; el alcohol nos desinfectó, los cítricos (cómo el limón y el jugo de toronja) nos dieron vitaminas para protegernos, el descanso y las risas nos dieron ánimos; incluso comenzamos talleres de música y canto para complementar las actividades de aislamiento y supervivencia. También reforzamos nuestras habilidades de seguimiento y búsqueda; desgraciadamente en ese campo fallamos, pero fue una prueba interesante… a las 7:00 am en Expo Guadalupe.
Incluso aprendimos algo sobre las leyes de la selección natural; aprendimos como nuestros instintos nos llevaban a escoger el mejor individuo para replicarnos; también, la selección natural aplicada, nos enseñó como tendemos a luchar por el individuo y lo que hacen miembros de otras manadas para defender sus derechos territoriales. Quisiera agregar a los conocimientos darwinianos que es difícil que miembros de una manada, que han estado mucho tiempo juntos, puedan replicarse entre sí… aunque se vean muy bien y sexies en las fotografías.
Quizá como lección para redondear todo esto, es que los amigos siempre estamos juntos en las buenas y en las malas, y se preocupan unos por otros. Como parte de ello, yo propuse que aprendiéramos la coreografía de Thriller, para confundirnos entre los zombies, en el caso que fuera necesario… nadie me tomó en serio.
Definitivamente las catástrofes nos traen oportunidades para crecer como personas, y acercarnos… a veces demasiado.
Desde luego, la comunidad de Colados, como sabios protectores de la salud y filántropos preocupados por la comunidad (de alcohólicos), organizamos dos fiestas para reunir fondos para los pobres borrachos que no encontraban lugar para reunirse, ya que todos los lugares se hallaban cerrados por la emergencia de la influenza. La recaudación de dinero fue todo un éxito: logramos 2 fiestas en el mismo fin de semana. Las actividades de cuidado incluyeron todo lo necesario para supervivencia; el alcohol nos desinfectó, los cítricos (cómo el limón y el jugo de toronja) nos dieron vitaminas para protegernos, el descanso y las risas nos dieron ánimos; incluso comenzamos talleres de música y canto para complementar las actividades de aislamiento y supervivencia. También reforzamos nuestras habilidades de seguimiento y búsqueda; desgraciadamente en ese campo fallamos, pero fue una prueba interesante… a las 7:00 am en Expo Guadalupe.
Incluso aprendimos algo sobre las leyes de la selección natural; aprendimos como nuestros instintos nos llevaban a escoger el mejor individuo para replicarnos; también, la selección natural aplicada, nos enseñó como tendemos a luchar por el individuo y lo que hacen miembros de otras manadas para defender sus derechos territoriales. Quisiera agregar a los conocimientos darwinianos que es difícil que miembros de una manada, que han estado mucho tiempo juntos, puedan replicarse entre sí… aunque se vean muy bien y sexies en las fotografías.
Quizá como lección para redondear todo esto, es que los amigos siempre estamos juntos en las buenas y en las malas, y se preocupan unos por otros. Como parte de ello, yo propuse que aprendiéramos la coreografía de Thriller, para confundirnos entre los zombies, en el caso que fuera necesario… nadie me tomó en serio.
Definitivamente las catástrofes nos traen oportunidades para crecer como personas, y acercarnos… a veces demasiado.
Porque Wuigi lo pidió… ¡Viva La… Influenza! (Parte 1: Los Hechos)
Sí, Wuigi, creo que el lector más fiel de este desactualizado blog, me pidió que escribiera una crónica de lo acontecido en mi humanidad durante los días de la influenza… y pues bien, ¡concedido Wuigi!
¿Qué les puedo decir?, la noticia de la influenza me tomó por sorpresa. No sabía de su importancia, hasta que Calderón dio un mensaje a toda la nación explicando lo que pasaba. De ahí en adelante, se prueba porque los expedientes secretos X (The X-Files) deberían pedir ideas de historias entre la población mexicana; definitivamente el programa se enfocaría en lo paranormal, dejando aun más dudas sobre qué es cierto y que no lo es, más una buena dosis de humor.
Una razón más para decir que el poder de los mexicanos reside en su genio y en no tomar las cosas en serio. A pesar de lo conservadores que somos (y aunque a veces caemos en la doble moral), podemos reírnos de todo lo que pasa y nos pasa, y aun así no sentir que somos ofensivos – hasta donde sé -, y creo que por eso es tan fácil que nos sintamos agredidos por otros países… pues podríamos argumentar que no entienden nuestro sentido del humor, y que son malos para burlarse de nosotros.
Sea como sea, creo que los mexicanos actuamos “maduramente” antes esta “so call emegency”. Alguien decía que para hacer que la gente se protegiera, hacia falta darles un poco de miedo, que de otra forma sería difícil que el mexicano común tomara medidas para obtener o transmitir el virus (aquí es donde meto ese comentario que dio un amigo sobre la propagación de la influenza: “Con López Obrador, esto no hubiera pasado”). Me pareció un argumento más o menos válido; lo cierto es que EEUU se va acercando a México; la diferencia es sólo como de 300 casos (según el reporte de la OMS a 7 de mayo), aunque por desgracia en México murieron 42 personas, contra sólo 2 en el vecino país del norte… quizá fue el precio que le tocó pagar a México por ser el… cómo se dice, ¿el foco?
Lo anterior me podría llevar a dar algunas observaciones sobre el sistema de salud estadounidense, y el resto de los países de Latinoamérica, o el mundo. Veamos, Belice y Guatemala, nuestros vecinos del sur, que están casi en el mismo contacto con México que nuestros vecinos del norte, entre los dos, sólo reportan un caso de influenza… aun si sumáramos todos los casos en América latina (sólo 5), no se acercan ni por tantito a los de EEUU. Ahora, un dato interesante es que la mayoría de las muertes en México, ocurrieron en el DF, que es la mayor concentración de gente en nuestro país, desde luego que era fácil que el contagio se esparciera rápidamente; sería interesante agregar el factor contaminación… pero eso lo dejo a los investigadores. Si lo mismo hubiera pasado en EEUU, en una ciudad como New York, Los Angeles o Miami estoy seguro que hubiera sido más o menos lo mismo.
Quisiera agregar que mucha gente se puso medio paranoica con esto de la influenza. Mucha gente tuvo la genial idea de que la influenza era un invento del gobierno, para despistar nuestra atención de otros hechos – así como pasó algunos años antes con el chupacabras. Para aquellos que creen esto, antes de continuar, por favor contesten a las siguientes preguntas: ¿se reportaron – al menos – la muerte de 42 personas durante el reinado de terror del chupacabras?, ¿el peso se devaluó, y la BMV bajó en sus acciones?, ¿la comunidad internacional se puso paranoica con respecto a la carne de bovinos y otras especies, tales como el cerdos?, ¿la OMS, o alguna otra organización relacionada a la ONU, se vio envuelta en el hecho?, ¿le cerraron la frontera a mexicanos, por venir de un país habitado por una creatura, que posiblemente era de otro mundo? Ahora, si quieren utilizar la carta de que la influenza apareció durante la época de la aprobación de la ley para la posesión de drogas… o para desviar la atención de la gente de los casos de ejecuciones de los carteles, u otras actividades relacionadas al narco. Hay quiénes se han atrevido a decir que es prueba de este complot gubernamental que no se hayan presentado los cuerpos de los difuntos; o sea, ¿alguien me puede decir qué necesidad hay de mostrar los cuerpos de la pobre gente que murió por influenza?, para mí, mis amigos y lectores, eso es morbo, y es una exageración. El país ha salido más perjudicado por la publicidad de la influenza, que por cualquier otra publicidad del narco. El problema con cualquiera de teoría de conspiración, es que siempre habrá una razón para que existan, y las pruebas para descártalas, a la vez serán pruebas para apoyarlas… quisiera agregarlas a las cosas sobre las cosas que no se deben discutir, junto a la política, la religión y el futbol.
¿Qué les puedo decir?, la noticia de la influenza me tomó por sorpresa. No sabía de su importancia, hasta que Calderón dio un mensaje a toda la nación explicando lo que pasaba. De ahí en adelante, se prueba porque los expedientes secretos X (The X-Files) deberían pedir ideas de historias entre la población mexicana; definitivamente el programa se enfocaría en lo paranormal, dejando aun más dudas sobre qué es cierto y que no lo es, más una buena dosis de humor.
Una razón más para decir que el poder de los mexicanos reside en su genio y en no tomar las cosas en serio. A pesar de lo conservadores que somos (y aunque a veces caemos en la doble moral), podemos reírnos de todo lo que pasa y nos pasa, y aun así no sentir que somos ofensivos – hasta donde sé -, y creo que por eso es tan fácil que nos sintamos agredidos por otros países… pues podríamos argumentar que no entienden nuestro sentido del humor, y que son malos para burlarse de nosotros.
Sea como sea, creo que los mexicanos actuamos “maduramente” antes esta “so call emegency”. Alguien decía que para hacer que la gente se protegiera, hacia falta darles un poco de miedo, que de otra forma sería difícil que el mexicano común tomara medidas para obtener o transmitir el virus (aquí es donde meto ese comentario que dio un amigo sobre la propagación de la influenza: “Con López Obrador, esto no hubiera pasado”). Me pareció un argumento más o menos válido; lo cierto es que EEUU se va acercando a México; la diferencia es sólo como de 300 casos (según el reporte de la OMS a 7 de mayo), aunque por desgracia en México murieron 42 personas, contra sólo 2 en el vecino país del norte… quizá fue el precio que le tocó pagar a México por ser el… cómo se dice, ¿el foco?
Lo anterior me podría llevar a dar algunas observaciones sobre el sistema de salud estadounidense, y el resto de los países de Latinoamérica, o el mundo. Veamos, Belice y Guatemala, nuestros vecinos del sur, que están casi en el mismo contacto con México que nuestros vecinos del norte, entre los dos, sólo reportan un caso de influenza… aun si sumáramos todos los casos en América latina (sólo 5), no se acercan ni por tantito a los de EEUU. Ahora, un dato interesante es que la mayoría de las muertes en México, ocurrieron en el DF, que es la mayor concentración de gente en nuestro país, desde luego que era fácil que el contagio se esparciera rápidamente; sería interesante agregar el factor contaminación… pero eso lo dejo a los investigadores. Si lo mismo hubiera pasado en EEUU, en una ciudad como New York, Los Angeles o Miami estoy seguro que hubiera sido más o menos lo mismo.
Quisiera agregar que mucha gente se puso medio paranoica con esto de la influenza. Mucha gente tuvo la genial idea de que la influenza era un invento del gobierno, para despistar nuestra atención de otros hechos – así como pasó algunos años antes con el chupacabras. Para aquellos que creen esto, antes de continuar, por favor contesten a las siguientes preguntas: ¿se reportaron – al menos – la muerte de 42 personas durante el reinado de terror del chupacabras?, ¿el peso se devaluó, y la BMV bajó en sus acciones?, ¿la comunidad internacional se puso paranoica con respecto a la carne de bovinos y otras especies, tales como el cerdos?, ¿la OMS, o alguna otra organización relacionada a la ONU, se vio envuelta en el hecho?, ¿le cerraron la frontera a mexicanos, por venir de un país habitado por una creatura, que posiblemente era de otro mundo? Ahora, si quieren utilizar la carta de que la influenza apareció durante la época de la aprobación de la ley para la posesión de drogas… o para desviar la atención de la gente de los casos de ejecuciones de los carteles, u otras actividades relacionadas al narco. Hay quiénes se han atrevido a decir que es prueba de este complot gubernamental que no se hayan presentado los cuerpos de los difuntos; o sea, ¿alguien me puede decir qué necesidad hay de mostrar los cuerpos de la pobre gente que murió por influenza?, para mí, mis amigos y lectores, eso es morbo, y es una exageración. El país ha salido más perjudicado por la publicidad de la influenza, que por cualquier otra publicidad del narco. El problema con cualquiera de teoría de conspiración, es que siempre habrá una razón para que existan, y las pruebas para descártalas, a la vez serán pruebas para apoyarlas… quisiera agregarlas a las cosas sobre las cosas que no se deben discutir, junto a la política, la religión y el futbol.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)