jueves, 9 de diciembre de 2010

¡Que me han Plageado... un Texto!

Hace algunos años, mientras disfrutaba carne asada y cerveza en casa de Chepo (amigo de L) - que dicho sea de paso, es cineasta -, el anfitrión platicaba que un artísta, para ser grande, se le debería de piratear. Una vez que un artista veía su trabajo plageado o pirateado, entonces sabía que su trabajo era bueno y admirado.

Así pues, quizá a una escala tan magnánima, puedo decir que entrado a cierto circulo ahora que uno de mis posts ha sido plageado. Y créanme, encuentro insólito el hecho, pero más aun que haya sido yo quién lo haya descubierto.

Hace unos días visitaba a Pollo, y noté que había adquirido la última revista H (diciembre 2010), así que dispuse saciar mi curiosidad masculina con el contenido fotográfíco de la publicación. Hojeando el magazine llegue a la sección "Contestadora", donde aparentemente lectores envían preguntas sobre diversos temas. La primer pregunta captó mi atención: '¿De dónde viene la experesión "ya nos cayó el chahuistle"?'. Por obvias razones, inmediatamente leí la respuesta; al leer la definición la note sumamente familiar... "es mi definición", concluí.

Y, amables lectores, no me equivoqué, efectivamente es mi definición. Sin más vueltas, les comparto el link a la definición que plasmé en este mismísimo blog hace 4 años, y una copia de la página de la susodicha publicación.

En estos días escribiré un mail al editor y a la sección que al menos la próxima vez podrían agregar la referencia, o de perdido avisar que usaran algún texto o parte de él para sus propósitos... que yo no me enojo, pero es como dicen por ahí: "para eso son, pero se piden".


Link: ¿Qué es Chahuistle? (¡Ya Nos Cayó el Chahuistle!) Noviembre 22, 2006

3 comentarios:

  1. Me sumo al comentario acerca de tu blog, felicitaciones por tu trabajo.
    Respecto a quienes "toman" contenido, pues tomatelo con calma, pero no dejes de hacer valer tus derechos.
    nuevamente felicitaciones y saludos

    ResponderBorrar
  2. Seguro!!! Yo por ese post me hice seguidora la verdad, justo buscaba esa palabra en ese entonces. Te digo la verdad? O una de dos, no sé cual sea mejor :S o esa revista tiene escritores/editores tan malos que buscan info en internet y hacen tal cual copy paste, lo cual es lamentable, o fue con toda la saña del mundo, creyendo que no tenías muchos seguidores o que no había ningun problema. No dejes de contarnos que pasó. En que queda todo. Saludos! Y que estés bien.

    ResponderBorrar
  3. Hace unos años era intensamente plagiada (no tomaba recaudos al respecto), conocidos escritores, amigos del poder político llamaban a su "obra" homenaje, si hablaban de intertextualidad, los autores eran citados pero para chupar mis textos me ignoraban. Después, furiosos porque salí a reclamar, intentaron echar a correr bulos de dudoso gusto y de mala leche.
    No sé si será porque es bueno lo que escribo o porque fui demasiado tonta en subirlo a la red sin registro ni seguridades.

    Ahora, todo es distinto.
    Nadie es nada y la pirateria va a comerse el mundo de los que supieron vivir de los cuentos del tio. ¿Quien va a comprar la revista H estando disponible la red hasta el agotamiento de la vista y los demás sentidos?
    Saludos hasta tu tierra mexicana.

    ResponderBorrar