martes, 18 de diciembre de 2012

Los Asesinos en Masa son Criados por Video Juegos (NOT!)

(Una vez mas, disculpen la falta de acentos... pero uso un teclado en Ingles, que no quiero configurar como si fuera en Español - por razones de practicidad -; espero que la falta de acentuación no estropee su lectura)

Quizá estén enterados (yo creería que si) de la masacre de 36 personas en una escuela primaria en US. De verdad, una tragedia; 30 de las victimas eran niños entre los 6 y 7 años, lo cual lo hace sumamente terrible. Cada quien podrá investigar según su necesidad de conocimiento o morbo.

Aunque el mundo entero se ha consternado por el hecho violento, hay otras expresiones con respecto al hecho. Por ejemplo, en Mexico, algunos han criticado que US mantenga que Mexico sea peligroso, tanto que sugieren a sus ciudadanos no viajar a dicho territorio, cuando en contraste ocurren matanzas en escuelas.

Desde luego, también hay quienes buscan entender como un chico de 20 años mata a su madre, para luego ir a una escuela primaria y terminar la vida de otros tantos. Las especulaciones son tantas como hay políticos inútiles en Mexico. Buscando culpables, la media y el publico, han levantado el dedo a todo aquello que siempre les ha parecido dañino; la gente mas cercana al asesino han compartido que el joven sufría de muchos problemas de personalidad, pero la razón principal por la cual el 14 de diciembre decidió salir a cometer tal atrocidad se desconoce.

Ahí es cuando los “grandes pensadores” de la sociedad comienzan a lucrar con el sufrimiento de las personas; y con estos cabezas de chorlito (algunos llamados “analistas” o “consultores”) esta la borregada de cabezas huecas que sin conocer el trasfondo, ni completamente los hechos ocurridos, se lanzan a acusar a los apuntados por el ‘dedo de fuego’ de los “conocedores”.

Para no ir mas lejos, ayer me tope con un articulo (aquí el link) – que no voy a comentar, pero por favor léanlo para que tengan mas referencia sobre mis comentarios – que habla de como varias personas se lanzaron a criticar Mass Effect 3, porque concluyeron que había influenciado el comportamiento de Adam Lanza (el autor de la masacre).

Es una tema viejo, lo se, pero la gente quiere (y lo reitero QUIERE) seguir creyendo que los videojuegos pueden influenciar de tal forma a sus usuarios. Existe la teoría general de que las mentes jóvenes o la larga exposición a los videojuegos (ah, porque todos los videojuegos son violentos) hace a las personas propensas a la violencia, porque los jugadores eventualmente creerán que lo que ven en el juego es la realidad, y por lo tanto harán tal como lo experimentan en el videojuego… la Tierra es plana, la Luna es de queso y los osos polares prefieren la Coca-Cola a la Pepsi.
Hay que culpar a alguien, desde luego; no puede haber una explicación simple, porque entonces no seria cierto. Ósea, “¿quien en su sano juicio sale y comete una atrocidad así?”, se preguntan muchos (tip: alguien que no esta en su sano juicio?). De ahí que de seguro el perpetrador no fue dueño de sus pensamientos y hechos, de seguro algo malvado y oscuro lo llevo a cometer ese mal. Y en esta ocasión, seguramente fueron los videojuegos, porque estos enseñan a usar armas y, por lo tanto, a matar. Desde luego, cualquier nivel 80 (y digo, cualquiera, eh?) en Call of Duty es capaz de armarse con un rifle de asalto, una pistola, un lanza cohetes, un cuchillo, granadas y minas, y salir a tomar una escuela, centro comercial o hasta la oficina donde labora… CUALQUIERA, léanlo bien, CUALQUIERA.

La gente olvida muy fácil, no cabe duda. Después de la matanza en Columbine (CO, US) la gente – especialmente los fanáticos religiosos – culparon a la música por los eventos violentos; de hecho, le pusieron nombre y cara al culpable: Marilyn Manson. Oswald y Chapman asesinaron a Kennedy y a Lennon (respectivamente) porque un libro los llevo a hacerlo: The Catcher in the Rye. Hay quienes culpan al cine, por gente que decidió imitar a los protagonistas de Natural Born Killers – que dicho sea de paso, es una película que critica como los medios inducen a la violencia en US.

El hecho es que nadie es culpable de lo que hace; siempre hay algo o alguien que los lleva a hacer las cosas. Así que, si eres joven, nerd y/o geek, seguramente los videojuegos, los juegos de rol (como Dungeons and Dragons, que también tuvo su época como el incitador del mal), los comics o las historias de fantasía son los culpables de todo lo malo que haces… formula garantizada.

Parece que la gente sencillamente no puede entender que hay gente inestable mentalmente o emocionalmente; no importa el hecho que los haya llevado a cometer cualquier atrocidad, a final de cuentas todas esas personas eran bombas de tiempo, es decir, por una u otra razón finalmente habrían hecho lo que hicieron. Es triste, porque muchos de esos casos pudieron ser evitados, si tan solo esas personas hubieran sido atendidas psiquiátricamente, o incluso recluidas, en un manicomio o cárcel.

Creo que los seres humanos sencillamente no podemos aceptar que hay gente capaz de la maldad. Y por eso solo hace falta que un imbécil apunte a alguien y grite “bruja”, para que se formen turbas de gente molesta (en muchos casos, gente ignorante y sin quehacer).

Para finalizar, les dejo un pequeño documental (no tan serio) sobre el tema. Realizado por los magos/comediantes Penn y Teller, exponen si hay relación entre violencia y videojuegos. El video aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario