martes, 8 de junio de 2010

Murphy dice: Si algo va a salir mal, saldrá mal... y que se aparece el RENAUT.

Chepe, un camarada prefecto, hace algún tiempo vino con una idea para agilizar tramites en Residencias; y aunque la idea era buena, el problema radicaba en un forma de registro; él, seguro de sí mismo y de que no había más verdad que la que habría que salir de su boca en pocos instantes, dijo categóricamente: "Ay, pues qué tanto problema es hacer una pinche formita en Internet". Como el único ingeniero en sistemas en servicio en esa era del mundo, me llevé la mano a la cara y me vi en la necesidad de explicarle que lo ignorante de su aseveración.

Como Chepe, hay chingos y chingos de personas que, por tener la tecnología cada vez más a la mano, por ser esta más y más común, por ser de "fácil" acceso y uso, seguramente la implementación de la misma es como quitarle un pelo a un gato. No digo que sea todo el mundo; creo que hay personas que son muy cautelosas al proponer o pedir soluciones tecnológicas; pero no se puede negar que hay muchas personas que no saben ni prender una computadora, que quieren hacer de las computadoras y los sistemas la panacéa.

Y para no ir más lejos, uno de los botones más caros e inútiles que usa nuestra nación: el congreso. ¡Ah que jijos de la chingada! Diculparan mi turco, pero si Chepe se había volado la barda con su comentario, el congreso ya va en Alfa Centauri con el RENAUT. Sin ir más lejos, en días pasados se confirmó el robo de la base de datos de las personas que estamos registrados.

O sea, vamos a ver, se gasta una millonada... ah, porque implementar un sistema que almacenará a millones de usuarios y sus números teléfonicos móviles no cuesta el cambio de las cocas, ni te sale en el cereal o juntando corcholatas... en fin, decía yo, después de que el herario se gasta los millones de pesos en el sistema de registro, no pudieron gastar unos cientos de miles más para darle seguridad. Olvidemos que alguien internamente lo haya hecho (es un posibilidad, ¿por qué no?), si se supone que el registro se concibió pensando en el combate a la delincuencia, especialmente al narcotráfico, ¿no creen que lo primero es cuidar la pinche información?, ¡pues claro!, se supone que se usaría como una de las herramientas primordiales para localizar maleantes. Claro, considerando que obviamente todos, y digo "todos", desde el presidente hasta el Chapo, registraron sus datos y lo hicieron de manera fidedigna.

De lo anterior, desde la perspectiva de la veracidad e integridad de la información: ¿cómo sabremos que efectivamente la información es buena? Si existe el RENAUT, es porque es imposible corroborar la información... pero no es cierto. La realidad es que todo teléfono vendido legalmente es posible de rastrearse hasta el comprador original, gracias a los registros de venta de las teléfonicas y las base de datos de clientes con planes. Ahí es cuando digo, ¿por qué diablos hacer una base de datos central de información... de información que ya existe? Desde luego, el RENAUT falla en una cosa más: ¿acaso el registro de telefonía móvil evitara que el crimen compre teléfonos prepagados? Y eso es todo lo que se necesita para no pasar por RENAUT y pasar desapercibido: usar un teléfono prepagado, para luego tirarlo y evitar el rastreo por medio de él.

Entonces, si los delicuentes pueden evitar el RENAUT, ¿quiénes están registrados en él? Pues ni más ni menos que el resto de México, la parte de los ciudadanos que no roba, mata, extorsiona, narcomenudea o mayorea, chantajea, secuestra o comete cualquier tipo de crimen, en otras palabras, el mexicano que trabaja para poder pagar el plan de su teléfono (que ya de por si es un asalto) y quiere ser protegido de los delincuentes, para poder sentirse seguro. Así es, todo los mexicanos que no la debemos ni tememos... ahora, todos nosotros, gracias a las grandes ideas del congreso, parte de nuestra información - al menos la que sirve para encontrarnos "on the go" - está en manos de las personas por las cuales supuestamente el congreso - en primer lugar - creó el bendito RENAUT, las personas de las que queremos ser protegidas.

Aquí se comprueba que una mala idea, siempre será una mala idea, no importa lo que le hagan. Las tecnologías de información no son la solución a nuestros problemas, son herramientas para mejorar nuestras vidas; es decir, son el medio, pero no el fin. No por registrar a todos los usuarios de telefonía móvil de México, los narcos y otros delincuentes iban a decir: "Nos rendímos, nos rendímos, porque ahora no podremos comunicarnos"; es más, estoy casi seguro que ellos entienden más de gadgets y tecnología que los mismos babosos que se les ocurrió y aprobaron el RENAUT.

Me da mucho coraje que uno de los miedos principales del RENAUT se haya materializado, es decir, que la infromación de los registrados esté en manos del mejor postor; me da coraje que nuestros impuestos se usen para proyectos tan inútiles; me da coraje que haya gente tan ignorante en el congreso, que se creen capaces de proponer proyectos como el mentado registro de usuarios, pero no son capaces de hacer leyes que castiguen crímenes informáticos*.

Al final, espero que todos aprendamos la lección: di no a cosas que han comenzado mal, porque seguramente seguiran mal y terminaran mal. Por lo pronto, yo les digo: a la primera señal de SPAM que me llegue, tiro el teléfono y me compro uno desecheble de prepago... que batellen para encontrarme aunque sea.

Por cierto, nunca se hizo la pinchurrienta página de la que hablaba Chepe... no sé quiénes programaron el RENAUT y mucho menos quiénes lo mantien y/o cuidan, pero todo esto debería de enseñarnos a los computólogos que nuestras responsabilidades y cargos de conciencia van más allá que unos centavamos de más o faltantes en una cuenta.

----------
* Creo que eso es lo más irónico, que después de que la información haya sido plagiada, México en relaidad no cuenta con la suficiente legislación para castigar a quién resulte culpable... claro, si es que aparece.