jueves, 17 de diciembre de 2015

'Video Games are not for Adults'

Hace poco vi un video en YouTube donde Gavin McInnes* (pueden verlo aquí) hablaba del famoso #GamerGate^; pero dio un giro de 180° y crítico el que personas adultas jugaran video juegos, dado que estos últimos son sólo para niños - según él. De ahí en adelante su discurso desvarió un poco, pues aceptaba que hay video juegos que no son para niños, pero que eso no justificaba que adultos jugaran video juegos.

La posición de McInnes no es novedad, dado que muchas personas consideran inmaduro que adultos (digamos, individuos arriba de 25 o 30 años) jueguen video juegos regularmente. Al parecer disfrutar de video juegos habitualmente convierte a sus entusiastas adultos en niñotes. Dicho sea de paso, el estereotipo de un gamer adulto es: hombre gordo, desaliñado, con barbas largas y que viven con sus padres, consumen únicamente comida chatarra y son geeks del universo de la fantasía y el Sci-Fi.

La opinión de McInnes está mal fundamentada (como dije antes, incluso su argumentación es confusa y contradictoria), y basarla en un estereotipo no la hace más valida. El susodicho pierde vista algunas cosas: 1) los video juegos comenzaron como una emulación de juegos "de la vida real"~; 2) la mayoría de los video juegos (especialmente los primeros) requieren habilidades que los niños no han desarrollado; 3) casi la totalidad de los video que han existido y serán desarrollados están y serán creados por adultos. Las razones que menciono podrían ser complementadas con otras tantas; a continuación quisiera elaborar en otra que se me ocurre.

El jugar video juegos es un pasatiempo. Al acotar el alcance, puedo proponer que la mayoría de los adultos disfrutan una variedad de pasatiempos. Tomemos el caso del fútbol, el cual es practicado o presenciado por millones de individuos adultos; muchos de estos individuos aprendieron ese deporte cuando eran niños, y por darles cierta satisfacción (y ¿por qué no? Hasta placer) lo siguen ejercitando o disfrutando.

En base a lo que explico en el párrafo anterior quisiera preguntar: ¿el que se haya adquirido un pasatiempo en la niñez automáticamente lo convierte en una actividad para infantes? Los fanáticos del balompié inmediatamente dirán que no es así; de hecho, podrán atestiguar que con el paso del tiempo lo disfrutan aún más, pues han aprendido cosas que durante la infancia no percibían, y quizá hasta han mejorado en su práctica o apreciación.

Y lo que se afirma sobre uno se puede aplicar al resto de los pasatiempos que practican los adultos: quizá fueron adquiridos siendo párvulos, con el paso del tiempo el interés y conocimiento sobre él ha crecido, lo cual le has permitido  disfrutarlo aun más, o intentar cosas más complejas, que incluso podrían contener temas para adultos. Quisiera mencionar a el dibujo como ejemplo, que durante la infancia se producen sólo garabatos, pero al llegar a la adultez se pueden elaborar dibujos más complejas, que incluso podrían mostrar desnudes o violencia – temas que difícilmente se considerarían aptos para niños.

El que no se entienda un hobbie, se haya perdido el interés por él o se crea en el estereotipo sobre sus practicantes no lo hace menos válido que el resto de los pasatiempos practicados por adultos; un ejemplo claro es la gente que no ven películas animadas de Disney, Pixar o DreamWorks (por mencionar algunos) porque las consideran sólo para niños, aunque dichos largometrajes contengan referencias que sólo adultos podrían entender, o sencillamente son producciones muy bien hechas.

Así pues, creo que quiénes pretenden invalidar un hobby sólo porque no lo entienden o practican deberían poner en perspectiva sus propios intereses, los cuales podrían ser considerados por otros como irrelevantes, simplones o sencillamente infantiles.

--------

* Gavin McInnes es co-founder de la revista Vice. Para más información sobre el tipo pueden revisar su bio aquí.

^ #GamerGate - en caso de que alguien no lo supiera - es (¿o fue?) un "movimiento" por medio del cual gamers cuestionaban la ética de autores de reviews y artículos variados sobre video juegos.

La controversia surge al descubrirse que algunos autores daban buenas calificaciones a video juegos creados por desarrolladores con quienes llevaban una relación personal; en consecuencia los lectores exigían de parte de los portales de… ¿noticias?, que evitarán que hubiera artículos sesgados, y en consecuencia exigieran a sus autores que cuando menos informaran a los lectores de su lazo con los desarrolladores del video juego sobre el cual fueran a comentar.

Para más información sobre el #GamerGate, pueden dar click aquí.

~ Aunque no fue el primer video juego en ser creado, Pong tuvo un gran éxito comercial y a menudo se le refiere como el primero en llevar a los videos juegos al público en general.

Tal como lo refiere su nombre, Pong emula el juego de Ping-Pong; los niños podían jugarlo, sin embargo podrían hacerlo hasta cierto nivel, dado que se complicaba según se avanzaba en él y requería de reflejos y destreza que los niños no poseen. En esencia era un juego pensado para retar a jóvenes y adultos.