lunes, 20 de junio de 2005

Sueños

Pues sí, la semana pasada no escribí absolutamente nada. Y sí, se las debía.
 
En las últimas semanas estuve soñando mucho. Bueno, más bien, recordé más de los sueños que siempre recuerdo ó te haces conciente que los tuviste. Sí, porque según esto siempre estamos soñando. Los expertos de los sueños dicen que cuando caemos en R.E.M. (Movimiento Rápido de los Ojos, o de sus siglas en inglés Rapid Eye Move; por alguna razón extraña a cuatro hombres les pareció perfecto para el nombre de su banda, creo que ahora son famosos), el tener un sueño es inevitable.
 
Lo curioso es que a veces seamos sensibles para recordarlos y otras veces no. Dicen (los rumores, nada científco) que cuando duermes profundamente ó estas descansando de verdad, es cuando con mayor facilidad recordamos nuestros sueños.
 
Ahora bien, sobre lo que tratan nuestros sueños se dicen muchas cosas. Por ejemplo, los expertos del comportamiento humano, dice que los sueños son una continuación de nuestra vida despiertos; en este rubro se agregan varias funciones, como las fisiológicas, en las que en el caso de los hombres tenemos los famosos 'Sueños Mojados'. Sin importar el fin, todo lo que sueñas tiene que ver con algo que previamente viviste en tu estado deambulatorio (no sé si el termino aplica aquí, pero es mi rollo, ¿no?).
 
Lo anterior va en contra de lo que los interpretes de sueños dicen, porque se cree que los sueños son como mensajes, que muchas veces pueden ser recuerdos de vidas pasadas, cosas que ocurren a nuestro alrededor o cosas por suceder. Finalmente, hay gente que dice que 'los sueños, sueños son', o sea, no tienen nada de especial, sencillamente imágenes que vienen a nosotros sin un motivo particular.
 
Aunque parece que entre las dos primeras vertientes hay una brecha, curiosamente guardan muchas similitudes. Por ejemplo Freud, en su libro "La Interpretación de los Sueños" dice que cada una de las cosas que soñamos tiene que ver con cosas que vivimos, que cada imagen que surge es motivada por algun suceso de nuestro pasado, lejano o cercano; en las personas que un sueño ó imágenes son recurrentes, tiene que ver con cierto grado de trastorno en su persona (en el libro se ponen casos de personas que él trato y las interpretaciones que dió en base al cuadro que prensaba el paciente). Ahora bien, los que hablan de la interpretación de sueños para saber lo que hiciste en tu vida pasada, sabe lo que pasa en tu vida ó adivinar el futuro, toman símbolos que supuestamente explican todos esos hechos.
 
No soy un experto en el tema, aunque por alguna razón se me ha hecho más interesante seguir la vertiente de los expertos del comportamiento. Es decir, si sueñas con la chava que te gusta, en la situación que más te guste, es porque obviamente tu subconciente está recreando una situación deseada. Situación con la que quizá hasta fantaseamos durante el día. Desde luego, uno que otro símbolo saldrá, que los interpretes del sueño le darán cierto significado; quizá ese símbolo es común para muchos sueños y por eso se le puede dar ese signficado en especial.
 
¿Cuántas veces te has levantado en la noche con la solución a un problema que tenías? Creo que es una buena prueba que nuestra mente continua con las cosas que haciamos durante el día.
 
Les confesaré que lo que disfruto mucho de los sueños, sobretodo de los que me gustan, que cuando me despierto, tengo la sensación de haberlo vivido mas que de haberlo soñado. ¿No les ha sucedido? A mí sí. Precisamente lo que he soñado últimamente me ha dado, si se le puede decir así, satisfacciones. Desde la aventurita pícara con la chava que sé que no tengo ninguna oportunidad, hasta el deseo del regreso de mi roomate. Aunque por curiosidad, de vez en cuando me meto a ver qué interpretación se le podría dar a mis sueños y luego salen cosas curiosas.
 
Hay sueños que a veces deseo mucho que se cumplan, porque en la vida despierto serían maravillosos. Pero para los que nos gusta ser realista sobre las cosas que deseamos o soñamos, siempre viene a mí esa frase que dice: "La vida es un sueño y los sueños... sueños son". Pero nadie se desanime, recuerden que soñar no cuesta nada. De vez en cuando, esos sueños nos dejan un buen sabor de boca ó nos dan una ilusión... pero recuerden, 'los sueños... sueños son'.

jueves, 9 de junio de 2005

Sin Contácto

¿Cómo les va? Bueno, la mañana de hoy no es precisamente de lo mejor. Déjenme les platico algunas cosas.
 
El día de ayer, antes de salir del trabajo, uno de nuestros... llamémoslo supervisor (aquí les llaman "líder", pero me suena muy polítco el asunto), nos pidió que nos quedaramos para tener una junta del proyecto. Pues entre noticias buenas y malas, las malas fueron muy malas; resulta que por el tipo de proyecto en que estamos la seguridad es muy importate. Lo anterior significa lo siguiente: nada de uso de messenger (ni webmessenger, e-messenger, yahoo messenger, aim, etc), no podremos revisar ningún otro correo que no sea el del trabajo, no google, no nada. Así es, a patir del día de hoy me desconecto del mundo. No puedo revisar nada que no sean páginas de la empresa, las relacionadas con el proyecto (como cosas de entrenamiento) ó que tengan alguna relevacía para lo que hago.
 
Afortunadamente, puedo traer CDs con mp3 y distraerme un poco. Pero, ¡ah! ¿Les comenté que no hay trabajo asignado para mí? Ahora lo saben: no estoy ocupado en nada. Entonces, a parte del freecell y el solitario, no hay nada más que hacer en este lugar. Me salgo un par de veces a platicar, tomar un jugo ó al baño. Pero no son las horas, a lo más unos 20 minutos, sólo para estirarme y distraerme.
 
Así que, hasta ayer, por lo menos podía distraerme con el messenger charlando con quién se dejara. Sin embargo, imaginen el grado de aburrimiento que manejo, que ni ganas de escribir para blog tengo. Sería lo mismo todos los días: estoy aburrido, estoy aburrido, estoy aburrido. Qué flojera.
 
En fin, espero que su día pase más sabroso.

lunes, 6 de junio de 2005

Nutshell

Nutshell es el nombre de una canción de Alice in Chains que, sin duda alguna, describe perfectamente un estado de ánimo. Es una tristeza tal, que la historia no podría tener mejor final: esperar la muerte. En su momento describó los sentimientos de mi pubertad, de la época en que verdaderamente no sabía ni donde estaba parado - aunque a veces queda espacio para algo más...

Es curioso como muchas veces nos hacemos de una idea y la seguimos behemente, sin importar razones, ni circunstancias. Y de repente descubrimos que íbamos tras algo que no existía o no valía la pena, que estabamos en pos de una mentira, un espejísmo; no necesariamente esta mal ó es un engaño, pero nos aferramos tanto, que de repente sentimos que estamos solos. Y de hecho, nos asimos de ideales que nadie sigue con nosotros (a veces sí, pero preferimos sentirnos solos) y de repente nos descubrimos solos, abandonados (o quizá, como ocurre en las guerras, el único sobreviviente). Y en este abandono, en esta soledad, no tener nadie con quien hablar, ni contarle tus penas y mucho menos que te haga compañía. Pero lo peor no es que físicamente no haya alguien, si no que estando rodeando de tanta gente (como por lo regular estamos), nos sintamos seguros que a nadie le importa lo que pasa con nosotros, o que no hay uno digno para saber lo que nos pasa. De ahí, que nos sentimos solos ó abandonados... porque escogemos un especie de exhilio, basado en la incomprensión y la autodestrucción.

Entonces, ya no hay nada que valorar para uno mismo, no quedan cosas importantes que saborear o sentir satisfacción. Uno no vale nada, no hay nada que uno pueda dar. Somos inútiles, de poca importancia, despreciables, menospreciados, insoportables e incomodos. Y no es necesario que nos lo digan, lo sabemos, lo sabemos bien. Así, en nuestra pesada soledad, estando sumergidos en la depresión, en un autoconcepto de autodestrucción, desesperados, nos sentimos incomodos, sumamente incomodos con nostros mismos. Nos odiamos, ni siquiera podemos aguantarnos a nosotros mismos, no tenemos el valor ni las fuerzas para combatirnos y dejar a un lado toda esa basura, porque hacerlo sería como tomar a la ligera las cosas; sería no ser valientes en la lucha de nuestros ideales. Porque sería traicionarnos y mostrarse débil al resto del mundo. Y es que a pesar de ser débiles, no podemos dejar que nos vean débiles; por eso guardamos una imagen de inquebrantables, fuertes, pero en realidad nos desmoronamos.

Y en este estado en que no podemos estar con nadie, incluso con uno mismo, sólo nos tenemos opción para un deseo: la muerte.

miércoles, 1 de junio de 2005

Perspectivas

Hola, ¿cómo les va? Bueno, creo que estos días noté que este espacio realmente ha sido últil para la mayoría de ustedes. Les dice precisamente lo que me ha pasado durante la semana o de qué humor ando. Creo, pues, que vale la pena seguir escribiendo, porque si a la mayoría no los veo seguido, al menos así pueden sentirse más cerca de mí. Me ha sorprendido que a personas que no le dije que es lo que pasaría con mi vida a partir de mayo, lo sepan; cosas como, donde vivo, si tengo trabajo, mis planes para las tardes, etc.

Dejando atrás los asuntos vanales...

Espero que ninguno (ninguna) de ustedes algún día tenga que enfrentarse a su igual. Uso "enfrentarse" para referirme al hecho de estar cerca de interactuar a todos lo niveles. Al menos sé que tengo un igual. Lo que más disfrutaba con mi igual era charlar. Definitivamente eran ocasiones cargadas de un sin número de emociones. Eran tan fuertes esas pláticas, que terminaba cansado o con dolor de cabeza.

Y me refiero especialmente a las pláticas porque era lo que con más frecuencia compartíamos. Pero el estar juntos o ciertas actividades que haciamos juntos, tenían el mismo vigor. Casi todo era una lucha. En ambos sentidos, buscábamos hacernos reír, llorar, molestarnos, jugar, superar al otro intelectual o sentimentalmente. Sin embargo, sabíamos que en algún punto todo coincidiría; no que fuera igual (porque definitivamente, no somos exactamente iguales en todo), si no que serían tan símiles, que podría decirse que vivíamos lo mismo.

Cuando descubrimos eso, fue la parte más interesante - creo - de nuestra relación. Saber que hay alguien muy parecido a ti puede ser muy bueno o muy malo - como todo. Pero, desde luego, parece que todo quedará en que somos contrincantes, muy parecidos, pero contrincantes. Yo lo siento como esos dos viejos, de esos expertos jugadores de damas o ajedrez, que se sientan de vez en cuando a probarse; a veces uno gana o el otro, aunque también terminan en empate. No se odian, no se aman, no se dañan, no comparten su vida ni sentimientos, sólo son dos buenos contrincantes.

Y si les digo que no me gustaría que se toparan con su igual, es más que nada porque, primero, es muy difícil toparse con él. Después, puede ser muy desgastante. Aunque, si por casualidad o empeño lo encuentren, atesórenlo, quiéranlo mucho, cuídenlo y respétenlo. No dején que se vaya de sus vida. Si por casualidad se fuera, no teman, si no vuelve de todos modos hay un lazo; si vuelve, trántenlo con cuidado, pero permitan que regrese, no lo busquen, porque podría alejarse más. Así como esos viejos jugadores, uno no sería mejor, peor o tan buen jugador como el otro, si este último faltara.

Entre otras cosas...

Siento no haber escrito algo antes, pero pues la inspiración no fue mi aliado estos días. Ahí les van unas rápidas:
  1. Gracias por sus comentarios y acercarse a platicarme su sentir sobre "Sé cómo hacerme daño"; aunque no pusieron sus posts (que de hecho, me siento halagado, alguien fuera del blog dejó comentario; gracias otra vez), algunos se acercaron a platicarme sobre su sentir y resulto muy estimulante conocer otros aspectos del mismo tema.
  2. La semana pasada llegué a niveles escándalosos de aburrimiento en el trabajo; incluso comencé a jugar Zelda de Super Nintendo.
  3. Estos últimos 15 días he estado concentrado en mi texto de teatro; sobre eso, recibirán detalles depués, no les quiero adelantar nada.
  4. Hace poco más de una semana me topé con Anayancy; no manchen, si les platicará la historia, no acabo. No recuerdo como va esa frase, pero dice algo así como que lo que se quedó en tu historia personal, de alguna manera contribuyó a te convirtieras en lo que eres hoy. Pues "La Chikis" cae en ese rubro... aunque queda un buen trecho por conocer (como 7 años de no platicar, excepto pequeños mensajes que intercambiamos hace 4 años).
  5. Randú se gradúa de Teatro (nene, quisiera poner el nombre correcto de tu carrera, pero lo siento, no lo recuerdo); me da mucha pena, pero no voy a poder ir a su graduación, ni a su estreno como actor oficialmente profesional (digo oficialmente, porque ahora tendrá título, pues profesional tiene años siéndolo). Espero que el tiempo nos permita encontrarnos en otro momento.
  6. Temo por mi integridad: comienzo a envejecer. Envejecer en el sentido que ahora más temprano me da sueño (pero sueño, de ese que te cabeceas y luego ni sabes qué estás diciendo); espero que sea una cuestión de adaptación por mis nuevas circunstancias - el trabajo -. Pero definitivamente quisiera seguir siendo "chavo".
  7. Fui a ver a la psicóloga... esa es otra historia.
  8. ¡No vi el episodio 3 en el estreno!
  9. ¡No veré a NIN!
  10. Pero si veré a los 3 Tenores (Alejandro Fernández me viene...).
Bueno, creo que por el momento es poco, mucho de lo que pudiera platicarles y pueden saber.