lunes, 20 de junio de 2005

Sueños

Pues sí, la semana pasada no escribí absolutamente nada. Y sí, se las debía.
 
En las últimas semanas estuve soñando mucho. Bueno, más bien, recordé más de los sueños que siempre recuerdo ó te haces conciente que los tuviste. Sí, porque según esto siempre estamos soñando. Los expertos de los sueños dicen que cuando caemos en R.E.M. (Movimiento Rápido de los Ojos, o de sus siglas en inglés Rapid Eye Move; por alguna razón extraña a cuatro hombres les pareció perfecto para el nombre de su banda, creo que ahora son famosos), el tener un sueño es inevitable.
 
Lo curioso es que a veces seamos sensibles para recordarlos y otras veces no. Dicen (los rumores, nada científco) que cuando duermes profundamente ó estas descansando de verdad, es cuando con mayor facilidad recordamos nuestros sueños.
 
Ahora bien, sobre lo que tratan nuestros sueños se dicen muchas cosas. Por ejemplo, los expertos del comportamiento humano, dice que los sueños son una continuación de nuestra vida despiertos; en este rubro se agregan varias funciones, como las fisiológicas, en las que en el caso de los hombres tenemos los famosos 'Sueños Mojados'. Sin importar el fin, todo lo que sueñas tiene que ver con algo que previamente viviste en tu estado deambulatorio (no sé si el termino aplica aquí, pero es mi rollo, ¿no?).
 
Lo anterior va en contra de lo que los interpretes de sueños dicen, porque se cree que los sueños son como mensajes, que muchas veces pueden ser recuerdos de vidas pasadas, cosas que ocurren a nuestro alrededor o cosas por suceder. Finalmente, hay gente que dice que 'los sueños, sueños son', o sea, no tienen nada de especial, sencillamente imágenes que vienen a nosotros sin un motivo particular.
 
Aunque parece que entre las dos primeras vertientes hay una brecha, curiosamente guardan muchas similitudes. Por ejemplo Freud, en su libro "La Interpretación de los Sueños" dice que cada una de las cosas que soñamos tiene que ver con cosas que vivimos, que cada imagen que surge es motivada por algun suceso de nuestro pasado, lejano o cercano; en las personas que un sueño ó imágenes son recurrentes, tiene que ver con cierto grado de trastorno en su persona (en el libro se ponen casos de personas que él trato y las interpretaciones que dió en base al cuadro que prensaba el paciente). Ahora bien, los que hablan de la interpretación de sueños para saber lo que hiciste en tu vida pasada, sabe lo que pasa en tu vida ó adivinar el futuro, toman símbolos que supuestamente explican todos esos hechos.
 
No soy un experto en el tema, aunque por alguna razón se me ha hecho más interesante seguir la vertiente de los expertos del comportamiento. Es decir, si sueñas con la chava que te gusta, en la situación que más te guste, es porque obviamente tu subconciente está recreando una situación deseada. Situación con la que quizá hasta fantaseamos durante el día. Desde luego, uno que otro símbolo saldrá, que los interpretes del sueño le darán cierto significado; quizá ese símbolo es común para muchos sueños y por eso se le puede dar ese signficado en especial.
 
¿Cuántas veces te has levantado en la noche con la solución a un problema que tenías? Creo que es una buena prueba que nuestra mente continua con las cosas que haciamos durante el día.
 
Les confesaré que lo que disfruto mucho de los sueños, sobretodo de los que me gustan, que cuando me despierto, tengo la sensación de haberlo vivido mas que de haberlo soñado. ¿No les ha sucedido? A mí sí. Precisamente lo que he soñado últimamente me ha dado, si se le puede decir así, satisfacciones. Desde la aventurita pícara con la chava que sé que no tengo ninguna oportunidad, hasta el deseo del regreso de mi roomate. Aunque por curiosidad, de vez en cuando me meto a ver qué interpretación se le podría dar a mis sueños y luego salen cosas curiosas.
 
Hay sueños que a veces deseo mucho que se cumplan, porque en la vida despierto serían maravillosos. Pero para los que nos gusta ser realista sobre las cosas que deseamos o soñamos, siempre viene a mí esa frase que dice: "La vida es un sueño y los sueños... sueños son". Pero nadie se desanime, recuerden que soñar no cuesta nada. De vez en cuando, esos sueños nos dejan un buen sabor de boca ó nos dan una ilusión... pero recuerden, 'los sueños... sueños son'.

2 comentarios: