martes, 18 de julio de 2006

Sólo algo para reflexión política-colectiva

1 de julio.- Voy con Bola y L a casa de un amigo de ella. L me platica que Chepo es un viejo amigo de su familia. Él, por título, es abogado, pero artística de profesión.

L estaba un poco preocupada de que, al conocernos, discreparamos, dado que 'polos similares se repelen'. Bola me comentaba que ella al ver que los dos 'siendo artístas' (Chepo es artísta de profesión; yo, por 'enriquecimiento espiritual'), quizá chocaríamos.

Pues, ¿qué creen? Chepo resultó ser un tipazo. Lo más incríble es que pudimos charlar absolutamente de todo. También me di cuenta de algo importante: hablar de política no era indispensable. Él se declaró de izquierda; yo dije que yo "ni arriba, ni abajo, ni a un lado, ni el otro y menos al centro o pa' dentro". "A mí me gusta llevar la contraria, ya ves... A parte toda esa campañana de miedo, que no mamen... Lo bueno es que no eres como la mayoría de la gente que escucha eso, se escandaliza y condena", me dijo Chepo.

Quiero comentar algunas cosas que se me hacen importantes sobre todo el proceso post... ¿electoral? (es que dicen que la 'elección' aun no se acaba), pero todo tiene que ver con el asunto del 'voto por voto' famoso.

Yo soy un amante de 'las nociones de orden'; decir ORGANIZACIÓN suena escandaloso para algunos. En la administración moderna, 'proceso' es la palabra clave; si la empresa ha procurado crear sus procesos adecuadamente, entonces puede confiar en que todo saldra bien. Lo mejor de esto es que cualquiera en la empresa sabe como funcionan las cosas; esto da certidumbre a las acciones de todos, porque saben en que dirección van. La certidumbre da paz y hace que la gente trabaje adecuadamente. Esto último da una atmosfera de sana convivencia y mejora la productividad.

¿Por qué si todo esto es cierto, hay personas interesadas en echárlo a perder? El IFE es una empresa con procesos bien definidos, de conocimiento público. Las elecciones ocurrieron de manera pacífica y el manejo físico lo hicieron los ciudadanos. El lunes 3 de julio, AMLO se para y dice algo como 'no reconozco el resultado... Porque no me favorece'. Entonces, piden un recuento de votos (la frase dice: "voto por voto, casilla por casilla"). Respeto mucho la posición de cualquier persona, ya sea que se identifique - plenamente - con la izquierda o la derecha, o la posición que sea; con lo que no estoy de acuerdo es la radicalización.

Paco Calderón, monero de profesión (si no lo ubican, pueden ver su trabajo en las publicaciones de Grupo Reforma), fue funcionario de casilla durante el 2 de julio. Independientemente de sus preferencias partidistas, hay más gente que puede constatar la integridad personal del señor, que la que podría decir que hizo algún tipo de fraude para propiciar que AMLO perdiera.

Por otro lado Guadalupe Loaeza* le pide a Felipe Calderón (este es otro Calderón, que no tiene nada que ver con el monero) que pida el recuento de 'voto por voto, casilla por casilla', para darle tranquilidad a millones de mexicanos que se sienten defraudados; si él acepta tal propuesta, no sólo le dará legítimidad, si no tranquilizará aquellos que se sienten agraviados por algún tipo de robo en la elección. Y eso ha sido como una especie de slogan o estrategia para pedir el voto por voto: la tranquilidad mental de la ciudadania. Obviamente que quienes votaron por Felipe Calderón, no piden el recuento; el volver a abrir los paquetes lo pide del 33% o menos de los simpatizantes de AMLO y la izquierda (¿pues no que la mayoría decide?). Ahora, que se diga que sólo así (hablando del recuento), Felipe Calderón le dará tranquilidad a la gente, a mí, de repente me parece(insisto, me parece...) una especie de chantaje sentimetal. La queja principal, es que mucha gente está enojada y llena de ira porque siente que le robaron una ilusión.

Hablando de ilusiones, fe, esperanza y defaudación... la otra vez entré en una rifa para sacarme un viaje todo pagado a cualquier parte del mundo, con un acompañante... ¿qué creen? Así es, no me lo saqué. ¿Saben? En mi blog hace unas semanas avisé de mi cumpleaños y que quería de regalo a la Higareda... ¿que creen? No fue mi regalo. Aun sobre el tema de mi cumpleaños: amigos mios no fueron porque se fueron de vacaciones (muy merecidas, por cierto), la mayor parte de la gente que invité personalmente no fue y a parte me toca limpiar mi casa después de la fiesta. Además, Francia perdió el mundial... 'Cuando evidentemente, iba ganando... Debe ser un complot' (si no han leído ese mail, pídanmelo, porque está muy bueno). ¡Hey, hey! Son mis ilusiones, ¿no? Lo que voy a hacer es hacer plantones fuera de las casas de mis amigos, hasta que alguno me traiga a la Higareda; que repitan la fiesta, con todos mis amigos e invitados y que yo no limpie la casa al final... Es más, voy a dejar el desorden de la fiesta anterior, para que ellos también lo limpien... Porque así debió ser mi cumpleaños. ¿Les parezco exagerado? Ustedes lo han dicho.

Y aunque la moneda está en el aire... ¿qué pasará el 6 de septiembre? La gente creerá en el resultado del TRIFE, abrán o no las urnas. O sea, no manches... Como diríamos la Cuñis y yo: ¿qué dedo me chupo? Por favor, o sea, por favor...

Estoy de acuerdo que estamos en el DERECHO de exigir que las elecciones sean limpias. Aunque, ¿por qué ha sido necesario sembrar la duda? Porque hasta el momento en que AMLO habló de fraude, se habló de fraude... Y así hemos estado.

Yo no estoy de acuerdo con decir que un millón de mexicanos se equivocaron; no puede ser lógico que todo el norte del país esté ipugnado, sólo porque ganó Calderón. Con que perredistas fueron comprados; que hubo otros perredistas que traicionaron. No puedo aceptar que el total del IFE este involucrado es estafar a México, darle el gane a Calderón y pintarnos un dedo a los ciudadanos. Personalmente me siento insultado, muy insultado... Porque insultan mi inteligencia al decir que al menos en 50% de las casillas de nuestro país, hubo algún tipo de trampa (frente a observadores electorales y representantes de partidos, pagados o no); me insultan al decir que AMLO seguramente ganó, pero le robaron, cuando veo que un partido que vino de la nada, como Nueva Alianza haya alcanzado tan buena participación, más de la necesaria para incluso mantener su registro como partido (cosa que no pasó con Rincón Gallardo hace 6 años).

Ahora sí, AMLO y compañía, 'ahogado el niño, quieren tapar el pozo'. Ellos ahora sacan a luz los errores de nuestras instituciones (sí, porque las instituciones, como el IFE, son de los mexicanos, formadas por mexicanos); errores que no son nuevos - según ellos - y que los conocían aun antes de que las elecciones ocurrieran. ¿Por qué esperaron tanto para denunciarlo? Digo, porque decir que el PREP cometió un error, cuando ellos desde marzo sabían porque algunos votos no se contabilizarían en el PREP, debe ser seguramente un error, que era necesario AMLO sacara a la luz, para desprestigiar unas votaciones de por si turbulentas.

¿No saben leer gráficos? Veracruz, un estado que ganó AMLO, las ciudades importantes no las gano el PRD... ¡Ay, caramba! Eso es sospechoso, ¿por qué en Veracruz Puerto ganó el PAN, el gobierno del estado es priista, pero la elección presidencial la ganó el PRD? Y, ¿saben qué? Veracruz no está inpugnado.

No estoy de acuerdo en que 'por tranquilidad mental', y no porque el proceso legal así lo determine, se haga el conteto de voto por voto; para mí eso es chantaje. Es decir: "Hasta que nos SINTAMOS convencidos de que perdimos... Aceptaremos que Calderón es presidente, aunque eso no quiere decir que lo sigamos". Bueno, ¿qué parte de pluralidad, tolerancia y democracia, la gente no ha entendido?

Yo insisto en la pregunta: ¿qué situación estaríamos viviendo si AMLO no hubiera hablado del supuesto fraude, pero a la vez, inconforme como era de esperarse, hubiera hecho todas las ipugnaciones, guardando prudencia, ni haciendo escándalo al respecto? Y la siguiente pregunta es la que me interesa que los intelectuales y los estudiados, que apoyan todo el movimiento de AMLO, respondan: Si en el conteo voto por voto, casilla por casilla, Calderón resulta ganador... ¿AMLO lo aceptará? (AMLO ya dijo que no, porque no lo beneficia el resultado). Pues, ¿a qué estamos jugando?

¿Qué va a pasar si AMLO no gana? Los apoyadores de AMLO se burlaban, de los derechistas más rádicales, al decir que si ganaba -AMLO- la situación de México no sería como la Venezuela o Bolivia. Ahora me pregunto: si AMLO no ganara, ¿habrá otro Atenco?, ¿otro EZLN?, ¿otro Aguas Frías?, ¿otro 'Lomas Taurinas'? ¿Qué tipo de resistencia civil hará AMLO y sus seguidores? Y no se trata si vamos a entrar a guerra civil (¿otra vez?), que me esté volviendo paranóico o algo así... Sencillamente pienso en que quiénes deberían estar poniendo el ejemplo, no lo hacen.

En México, la cultura de las telenovelas es muy amplia. En la telenovelas, siempre hay una víctima, que antes del final supera la adversidad y triunfa sobre sus victimarios. Nadie podrá negar que lo que hemos visto durante los últimos 16 días es una novela (sin contar la precuela antes del 2 de julio); AMLO, ahora es doblemente víctima. Así como algunos de nuestros artístas e intelectuales lo han pedido en carteles, también yo lo EXIJO el día de hoy: debemos usar la RAZÓN.

Si se va a luchar por una causa, no lo sólo que sea justa, si no razonable. Entiendo que AMLO era la personalización de la esperanza (¿la esperanza de qué?, ¿qué 'cambio'?, ¿a qué le llaman 'cambio'?) para muchas personas; también lo es Calderón. Como en cualquier contienda, hay ganadores y perdedores; quizá en una contienda electoral (como cualquier otro reality; ¿ven? Ahora todo tiene que ver con sentimientos enlatados que nos vende la televisión... ¡gracias!) lo más doloroso es que la mayoría escogió a otro, que no era el favorito de muchos.

Por favor, por favor... Ya no le echén leña al fuego. Lo que deberíamos hacer los mexicanos, es desarrollar la prudencia y la tolerancia. Sí, luchar por los derechos, pero no podemos amedrentar a nadie para hacer lo que queremos; si vamos a exigir, hay que hacerlo dentro de lo legal, lo factible, con bases... No con caprichos.

Qué más hubiera querido que la Higareda fuera a mi cumpleños, haberme ganado ese viaje y que mis amigos no estuvieran de viaje. Todos queremos algo... Y porque SINTAMOS o creamos que la vida (o la gente) es injusta con nosotros, quiere decir que seamos blanco de abusos.

Aprendamos a convivir en pluralidad. Aprendamos la tolerancia... Primero. Conozcamos los procesos... Y luego, podremos exigir legalmente. Pero lo que no podemos permitir es que por cualquier tipo de mal entendido, chantajes o por miedo (perdón, si usted se quejaba de la campaña de miedo encontra de AMLO, díganme sí eso le da derecho a él mismo de comenzar una) se pierda la paz y la buena convivencia que ha caracterizado a nuestro país.

Antes de terminar, quiero recalcar que no he insultado a nadie en mi texto. Mi opinión personal sobre AMLO, me la guardo; sólo podría decir, que me hubiera gustado que fuera más prudente (y que Calderón hubiera sido aun más prudente). Pero, a fin de cuentas, si México va a estar en paz o no, depende de nosotros, de los mexicanos. Si en los políticos no cupo la prudencia... Que nosotros seamos su ejemplo. Si Chepo y yo podemos... Todos podemos.

-----
* "Un recado para Felipe", editorial de Guadalupe Loaeza para Grupo Reforma. 11 de marzo de 2006.

Si tienen la oportunidad, lean al editorial. Creo que ganarían un aspecto, un poco más amplio, del sentimiento que Loaeza expresa; sentimiento que uso como base en mi comentario. Les soy franco, me cuesta trabajo separar las intenciones de Guadalupe Loaeza de su texto.