martes, 19 de enero de 2010

Tres de Cuatro y a Mitad de Camino

Bueno, por poquito le atino a los partidos de conferencia… sólo faltaba que los Ravens le ganaran a Colts, pero no… así que le atine a 3 de 4. Ahora falta que Jets haga su chamba y saque a los Colts, al mismo tiempo Saints saquen a Vikings de la jugada.

Desde luego… los dos partidos están de rechupete. De hecho se me antoja sentarme en Las Alitas a beber cerveza y comer… bueno, ¿no es obvio?, sí, alitas… si a eso me suena y apetece el domingo.

El domingo, mientras mi boca arde un poco por la acides de las alitas, a la vez que la refresco con cerveza, estaré tendido del asiento viendo como se decide el Super Bowl. Me preocupa que Colts hayan llegado al partido de conferencia, pero aun siento que los Jets pueden hacer el milagro de ir al Super BowlMark Sanchez contra Peyton Manning, no sé qué pensar. Si se trata de estadísticas y experiencia, desde luego que Colts ganarán; pero lo que hizo que los Jets llegarán al divisional, es lo que aun puede superitar a Colts y hacerlos ganar.

Por el otro lado, si, y sólo si Saints juega contra Vikings como lo hizo contra Arizona, podrá ganarle a la animosidad que Minnesota trae en este momento.

Aun estoy a tiempo de cumplir esa expectativa de quiénes llegarán al Super Bowl: Saints y Jets. Si ese final se diera en realidad, definitivamente sería un Super Bowl genial… dos equipos con un gran espíritu. Diría que sería un partido a jugarse con el corazón, lleno de emoción y entusiasmo. No es porque si llegara Colts o Vikings no habría emoción… claro, la habría, sólo que el partido lo jugarían, por ejemplo, quarter backs con experiencia en Super Bowls, o llevan toda la vida en la liga... en comparación a un novato y otro estupendo mariscal de campo con un equipo que ha madurado grandemente en los últimos 3 años.

En fin, sea como sea, nos vemos el 7 en mi casa para disfrutar el último partido de la temporada. Si Jets y Saints llegan al Super Bowl, yo pongo el primer cartón del día. Ah, y por si se lo preguntan, Saints es mi equipo favorito para ganar el Super Bowl. Sea como sea, The Who toca en el espectáculo de medio tiempo... great time.

Esperemos los resultados de este fin de semana… todos podríamos llevarnos una agradable sorpresa.

viernes, 15 de enero de 2010

¿Por qué le Cambian el Nombre a las Películas?

Recientemente comenzó a anunciarse una película en la que participa Marilyn Streep, Alec Baldwin y Steve Martin. El nombre original de la cinta es "It's Complicated", que para el trama de la película se me hace el más adecuado. Bueno... ¿por qué en México - al menos - le cambiaron el nombre a "Enamorándome de mi ex"?

Otro ejemplo de cómo echar a perder el nombre y las expectativas de una película es el caso de la película esterilizada por Gerard Butler y Jamie Foxx. Originalmente el filme se llama "Law Abiding Citizen"; en México le pusieron "El Vengador".

O sea, ¿por qué no pueden hacer una traducción literal del nombre de la película (mientras sea posible), o dejarle el título original? No creo que la gente que va al cine sea tan retrasada mental como para poder, uno, escoger una película con su título traducido literalmente o, dos, quedarse con el nombre tal cual es - más en estos tiempos que se supone que todos estamos aprendiendo el Inglés, por ser el idioma internacional.

"Es Complicado" y "Ciudadano Tolerante de la Ley" (o "Ciudadano Dentro de la Ley") me suenan tan dentro del trama de la película que presentan, y no necesariamente venden historia del filme... ah no, pero si no le explicas desde el título a la gente de qué trata la película, seguramente no la verán o se sentirán perdidos una vez que la presencien. Sólo los señores que ponen la clasificación y censura son capaces de entender dichas cosas... o peor, prefieren cambiarle el nombre porque con el título original no tenían ni idea de qué verían.

Es el caso con muchas películas. Por ejemplo "Gosford Park" (2001), que en México fue conocida como "Asesinato a la Media Noche". ¡Ándale!... 'como el público no sabe qué diablos es Gosford Park, mejor de una vez les decimos que hay un asesinato y ocurre a la media noche, así sabrán qué diablos van a ver', habrán pensado los que le cambiaron el título; de hecho, sí ocurre un asesinato en la película... de lo nunca se está seguro es si realmente ocurre a media noche; peor aun, lo más importante de la película no es el asesinato, si no todo el folklore y elitismo, y otros vicios de la clase alta inglesa de principios del siglo 20.

Otro ejemplo reciente es el de "My Sister's Keeper", que le pusieron "La Decisión más Difícil". Otra vez, ¿qué pinche necesidad de vender trama? A mi punto de vista, confunde más el nombre que le dieron en México, que el original. "La Cuidadora de mi Hermana", o "La Salvadora de mi Hermana"... no sé, algo así sería la traducción literal, que a mi gusto, presenta mejor las circunstancias en qué se dará la historia, a tratar de adelantarle al espectador lo que verá en la cinta.

Claro, no a todas las películas les cambian el nombre. Imagínense haberle puesto "Personaje Interactivo" o "Representación Virtual" a "Avatar", o "Titán" a "Titanic", o "Pequeña Miss Rayo de Sol" a "Little Miss Sunshine"... sería el colmo. Sí, hay veces que no cambian el nombre, creo yo, por cuestiones de marca o franquicia, como el caso de "Star Wars" (que cuando salieron las primeras 3 películas sí las llamaron "Guerra de las Galaxias", pero las últimas tres respetaron el nombre original, sólo traduciendo el título del episodio") o "Terminator" (que a la primera sí le pusieron "El Exterminador", pero las últimas 3 se han quedado con su título tal cual, sólo traduciendo el nombre de la saga).

En fin... no sé cuál sea la razón por la que les guste cambiarle el título original a las películas, para ponerles una mafufada en español. La mayor parte del tiempo es risible, porque al analizar las razones que podrían tener para ello, pues quiénes lo hacen son unos brutos, o nosotros (el público) somos los brutos, que no podrían escoger una película con su título original, si no que necesitamos que nos lo expliquen.

jueves, 14 de enero de 2010

La Depresión en mi Vida

A través del blog he descrito importantes estados emocionales de mi vida. Con cierta frecuencia hablo de la depresión, y si no lo hago de manera explicita, al menos por la forma del texto sería de esperarse que se deduzca.

Así que para dejar claro que hay en mí y que no. Para empezar, no padezco de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.) como quizá haya dejado entrever en algunos posts; la única relación entre este padecimiento y lo que realmente me ocurre, es que están dentro de la misma familia de padecimientos, y algunos fármacos tratan partes similares del problema.

Lo que realmente padezco es una depresión mayor. Sí, todos nos deprimimos de vez en cuando, de una manera u otra. Pero hay ciertos aspectos biológicos y psíquicos que hacen de una depresión cualquiera, una depresión mayor. En mi caso, sufro una deficiencia de monoaminas; para que sepan con qué se comen: las monoaminas son neurotransmisores, que incluyen a la serotonina, norepinefrina y dopamina. Tal como el termino les ha dejar entender, estas substancias actúan en las terminales sinápticas de las neuronas como parte del mecanismo de comunicación entre ellas. Las neuronas con estás características residen en el cerebro.

Así pues, una deficiencia de dichos neurotransmisores provoca en el individuo, como cuadro general, cambios de apetito, baja autoestima, decadencia del humor y pérdida de interés y placer en actividades que normalmente se disfrutan.

El tratamiento de este padecimiento lleva dos partes: medicamentos y terapia. En mi caso, de manera diaria consumo 150mg de velafaxina y otros tantos miligramos de diazepam (algunos lo conocen mejor como Valium); la velafaxina lo que hace es ayudar a mis neurotransmisores para que estos puedan lograr la comunicación entre neuronas, al mismo tiempo que estimula la creación de las sales que forman dichos neurotransmisores. Según el psiquiatra, es un proceso un tanto largo para lograr que por si mismo mi cuerpo produzca sin ayuda dichas sales... él calcula unos 2 años de medicamento. El diazepam es únicamente para disipar la ansiedad generada por la depresión.

La otra parte, la terapia, ya la comencé (creo). Como estoy siendo tratado por un psiquiatra, él espera que una terapia de psicoanálisis sea lo que me ayudará a encontrar la raíz del problema psíquico, con el que se busca prevenir que recurra a una depresión mayor. Así, una vez que los medicamentos hagan su chamba, y haya una manera de prevenir el padecimiento, se me podrá dar de alta, con la confianza de que serán escasas las probabilidades de que recaiga en una depresión mayor en el futuro.

En mi post "No es tan fácil como parece" explico lo complicado de externar al común de la gente mi situación. Para darse una idea de la diferencia de una depresión cualquiera y por lo que estoy pasando, es como comparar un resfriado contra una bronquitis. Un resfriado, hasta con remedios caseros se cura; una bronquitis no, para esa hay que acudir al médico y llevar tratamiento, hasta los cuidados son distintos. Y así como alguien que presenta síntomas de bronquitis, no le da importancia (ni él, ni quiénes le rodean), porque no quiere pasar de hipocondríaco o exagerado, de la misma forma mucha gente confunde mi padecimiento con algo que sale fácil...

En este momento mi depresión (sus consecuencias y sus secuelas) está controlada gracias al medicamento y a la terapia. En los próximos meses, sino es que años, quizá logre la cura a mi problema. Fantaseo con saber qué se siente poder vivir sin tender a la depresión... ¿en qué me convertiré cuando llegue ese día?

Espectativas para NFL

Con mis equipos consentidos y favoritos fuera de la contienda por el Vicent Lomardi, ahora necesito acomodarme a los equipos compitiendo.

Y bien, los juegos divisionales comienzan este fin de semana. De toda esta la temporada, los seis juego previos al Super Bowl prometen ser emocionantes desde el primer segundo.

Para mi gusto, un partido de interesante para definir el campeón de la conferencia Americana sería Baltimore Ravens vs. New York Jets; para que esto ocurra, los Ravens se ven ante la dificultad de ganarle al mejor equipo de temporada regular: Indianapolis Colts. El encuentro de Jets contra San Diego Chargers está más parejo, así que será casi un volado saber quién ganará.

Por el otro lado, en la conferencia Nacional, el partido por el boleto al Super Bowl lo deberían jugar New Orleans Saints vs. Minnesota Vikings; los dos partidos divisionales prometen estar super reñidos. Tan sólo en el encuentro de Arizona Cardinals contra Saints será un combate de quarter backs: Kurt Warner vs. Drew Brees; Dallas Cowboys vs Vikings creo que estará cerrado, pero algo me dice que el equipo liderado por Brett Favre le ganará a unos sobrestimados Cowboys.

Para el Super Bowl, mis favoritos a jugar serían New Orleans Saints vs. New York Jets. Por un lado, Saints es un equipo capaz, que ha estado en tres años en juegos de play-offs; se me hace que ya han adquirido la suficiente experiencia para poder llegar al último partido de la temporada... e incluso ganarlo. Ahora, Jets traen todo estado anímico; a mi parecer, Mark Sanchez y su ofensiva son de temerse, lo cual demostraron durante la temporada regular, a eso hay que sumarle el momento histórico por el que están pasando como franquicia.

Veamos qué sucede de aquí al 7 de febrero; quedan 2 fines de semanas de encuentros, luego uno más de descanso (donde se jugará el tazón de los profesionales) y luego el Super Bowl (Orange Bowl, South Florida).

Para terminar este post, quiero confesar que casi no seguí esta temporada, porque a mi punto de vista su comienzo fue horrible, sólo hasta al final se puso realmente emocionante. Veo los partidos restantes, y aunque no participa ninguno de mis preferidos, creo que serán por mucho lo mejor de la temporada... pero por mucho, después de los partidos "nalga" - como diría Pollo - que hubo durante la temporada. Se los recomiendo, no se los pierdan.

¡Odio el Frío!

Ah!, primer día de sol y una temperatura decente en la ciudad de Monterrey. Si no lo saben, detesto la época fría. Cuando vivía en Veracruz, pues era otra historia; aunque debía abrigarme, para evitar que la humedad hiciera daño, el frío en realidad no era frío... creo que era algo así como una mañana cualquiera de otoño regio.

Pero no pasa lo mismo en Monterrey, no señor. Ya cuando dices: "Hoy la temperatura puede llegar por debajo del 0", no está chido. Sí, no lo niego, a 10 años de vivir en esta gran ciudad, no he logrado acostumbrarme a sus bajas temperaturas... será porque aun corre sangre jarocha en mis venas, y eso no creo que vaya a cambiar.

Sí, prefiero estar a 40° C, a estar a 5° C. Dirán que es una locura, pero hasta en la cuenta de la luz se ve reflejado que es más fácil estar cómodo en verano que en invierno. Hay quiénes dicen que durante el frío sólo hace falta ponerse ropa abrigadora encima para mantenerse caliente, cosa que no se puede hacer en verano, porque llega un momento que no hay más ropa que quitarse para sentirse a gusto.

Desde luego que dependiendo mucho de la constitución física de cada quién, es qué tan fácil se le hace enfrentar cierta época del año. Por ejemplo, mi querido JR Esparza (mi estimado mentor) andaba en manga corta y fresco durante el invierno - y si lo hubieran dejado en el Tec, hasta en shorts hubiera andado -, mientras que durante el verano el pobre casi se derretía y no haya como escapar del calor; claro, estamos hablando de un hombre que mide 1.80 y pesa por arribar de los 100 Kg. Por mi parte, mido 1.70 y peso 58 Kg... y aunque en realidad puedo combatir muy bien el frío, no me agrada levantarme y pisar sobre un piso que parece heladera, ni bañarme con agua que casi, casi es como escarcha, para luego salir y temblar como chihuahueño durante 10 minutos, con la mandíbula haciendo sonidos de maquina escribir setentera.

Para su información, duermo en un sleeping bag, bajo un cobertor, una sabana y un edredón, y así he logrado dormir como bebe y sin frío durante estos días de bajas temperaturas... 'nomás así. De hecho, de unos años para acá entendí el significado de esas palabras de Lorca, cuando la zapaterita le dice al zapatero (disfrazado de titiritero): "Y no se olvide de decirle que lo espero, que el invierno tiene las noches largas". Uy, esa frase se me hace tan conmovedora y romántica a la vez; me gustaría poder seguir la sugerencia del maestro Joel cuando dice que lo mejor que se puede hacer en 'en vez de dormir sólo, es llevar un amante a la cama', una imagen realmente excelsa y maravillosa. Creo que eso sería lo único realmente chingón del invierno: compartir mutuamente calor con alguien amado, durante una noche invernal.

Mientras tanto... subiré unos kilos por toda la ropa que me pongo encima, para no moverme libremente y poder escapar del frío... ¡odio el frío!

domingo, 10 de enero de 2010

"Yippee-ki-yay, motherfucker"

Este post lo habia escrito antes del de Bruce Willis y Yo, pero me falta sacar una escena y lo había pospuesto. Esto es para los fanes de John McClane... como Bicho. Enjoy.

-----------------------------------------------
(Original de 12/11/09)

Para los que no estén familiarizados con la expresión "Yippee-ki-yay, motherfucker", es una frase que utiliza el detective John McLane con frecuencia en cada de sus aventuras. La serie Die Hard (que gracias a los malos traductores o aquellos weyes que les gusta ser "originales" con los títulos de películas que vienen del extranjero, le pusieron Duro de Matar... en fin).

Dada mi naturaleza de investigador, y devoto al tipo de películas de bad cop, hice un pequeño Die Hardaraton para sacar las escenas que en el intrepido John McLane utiliza la singular frase, que titula este post:

Die Hard:
Escena (1:00:35): Después de matar a dos, John McLane habla por el radio para entrar en contacto con la policia. Hans Gruber toma el radio y comienza a conversar con él; casi al final de la conversación Hans Gruber dice: "Do you think you have a chace against us, Mr Cowboy?", a lo que McLane responde: "Yippee-ki-yay, motherfucker".

Escena (2:01:05): John McClane entrega su metralladora y Hans Gruber, y hablan de películas western. Hans le dice: "What it was you said to me beforer? Yippee-ki-yay, motherfucker". John McClane se rie, y hace reir a Hans, otro tipo; de repente John agarra la pistola que trae pegada en la espalda y le dispara a Hans y al otro vato. John dice: "Happy trails, Hans".

Die Harder:
Escena (1:50:10): A John MacClane lo acaban de tirar del avión donde tratan de escapar los malos, no sin antes abrir la valvula de la gasolina. Tirado en la pista, saca su encededor y dice: "Yippee-ki-yay, motherfucker", entonces le prende fuego a la gasolina que sale del avión. La flama alcanza el avión y lo hace explotar.

Die Hard With a Vengance:
Escena (2:00:22): Después de tirar el helicóptero donde está Simon, John McClane dice: "Yipee-ki-yay, motherfucker".

Live Free or Die Hard (Duro de Matar 4)
Escena (1:55:33): Thomas Gabriel levanta a John McClane y le dice que no se desmaye, que espere unos segundos más mientras Mathew termina de descifrar el código. Para mantenerlo despierto, le pone la pistola en la herida de bala que tiene, y le dice: "In your tombstone should read: 'Always in the wrong place, at wrong time'", a lo que McClane contesta: "How about Yippe-ki-yay, motherfucker", mientras toma a Gabriel por la mano y lo hace disparar la pistola contra él y Gabriel.

Como dato: quisé sacar las horas en que McClane dice las frases, y por lo menos en mi búsqueda preeliminar no encontré ningún site que lo explicara. Entonces, puedo presumir de ser el primero, o el único, en que se haya dado el tiempo para apuntar la frase en las películas de Die Hard. En fin... otra de esas cosas inútiles en la red.

miércoles, 6 de enero de 2010

Bruce Willis y Yo

Jimmy Dix: You're a real bastard, ya know that, Joe?
Joe Hallenbeck: And then some.
- Last Boy Scout


Podría decir que admiro pocas figuras masculinas del cine, no sólo por su actuación, si no por los personajes que realizan. En este momento, podría decir que Clint Eastwood y Bruce Willis son dos de ellos.

No hace mucho me atreví a decir que Bruce Willis es el Clint Eastwood de mi generación. Claro, a Willis le falta mucho camino antes de alcanzar a Eastwood, sobretodo en lo que a dirección y producción cinematográfica se refiere, lo cual ha incluido nominaciones y galardones (Golden Globe, Oscars, etc). Mi comentario se enfocaba más a la época previa a que Eastwood se volviera multifacético en el medio, cuando era el Jinete Pálido o Sin Nombre, o Dirty Harry... entre muchos caracteres que protagonizó; para mí, Eastwood es el papá de todos los "bad cops", de esos que les encanta ignorar el libro para lograr justicia.

A mi parecer, Willis es el heredero de esos personajes tipo Dirty Harry o de tipo duro que no le importa lo que demás piensen, él hará las cosas tal como sus instintos se lo dicten, con tal de alcanzar un bien mayor y justo. Personajes como John McClane (Die Hard) y Joseph Hallenbeck (Last Boyscout) son la viva encarnación del policía malo que nada lo detiene para atrapar o castigar al maleante. De hecho, podría decir que ese tipo de películas de Willis son las que me ponen de buenas cuando ando depre o nefasteado.

Además, ese tipo de personajes tienen el de la persona maniaco depresiva con tendencias suicidas y homicidas... algo así como yo; siento que mucho de la frustración, coraje u odio que vive dentro de sus personas es liberado después de batir a golpes a alguien, hacer coladeras humanas a balazos y decir sarcasmos y ser agresivo a diestra y siniestra.

Por ejemplo, en Last Boy Scout, Joe Hallenbeck se dice así mismo mirando al retrovisor del auto: "Nobody likes you... everyboddy hates you... smile you fuck"; durante la misma película lo insultan varias veces diciéndole bastard, a lo que él simplemente responde: "and then some". Frases así me hacen sentir identificado con el personaje... ya quisiera poder salir a la calle conduciendo a alguno cientos de kilómetros por hora, lanzando balazos a otros carros en medio de una persecución, o sencillamente poder ser sarcástico y agresivo de la forma que él es.

Last Boy Scout y la serie de Die Hard no son los únicos ejemplos; también está Korben Dallas (The Fifth Element), que es de pasado similar a Joe y John: tienen problemas familiares o está divorciado, la vida apesta para él, de alguna manera trabaja o trabajó para el gobierno, como "law enforcerer"... pero que es un tipo duro y puede salir adelante de cualquier situación, por complicada que sea, aunque acabe prácticamente vistiendo garras, golpeado, cortado y bañado en su propia sangre, ah, y nunca perderá el buen humor.

A mí me gustaría ser así. Que aunque la vida haya sido injusta o esté pasando por una realmente mala racha, aun pueda pararme en mis dos pies, mantener mi honor y orgullo, y enfrentar lo que sigue dura y graciosamente. Si yo fuera el típico mamón creído, creo que sólo me darían risa sus películas; pero me identifico con sus personajes, que al final no buscan salvar a la damisela o ligarse a la más buena de la película, si no sencillamente hacer lo que sienten que deben hacer y que nada se puede atravesar en su camino; que por mala que sea la situación, siempre se puede sarcástico, gracioso y disfrutar la cerveza y cigarros a la mano.

Yo quisiera ser así de duro; claro, las cosas lo afectan, pero no lo matan, lo hacen aun más duro y sale adelante en la adversidad.

Quizá las actuaciones de Willis no sean merecedoras del Oscar (aun), pero desde luego que me gustan. Y, ¿quién lo sabe?, algún día logrará ser director, escritor y productor como Clint Eastwood y ser premiado hasta en la Patagonia. Por lo pronto, a mí me sigue haciendo feliz con sus películas, tal como si fuera niño un disfrutando producciones de Disney.

lunes, 4 de enero de 2010

"Las Cosas Pasan por Algo"... No Me Digan

Todos en determinado momento de la vida (al menos en está en gran y hermoso país tercermundista llamado México) han escuchado - o peor aun, han dicho - "las cosas pasan por algo". Sé que me voy a escuchar bien mamón por lo que voy a decir (lo bueno es que alo mejor recibo más comentarios que en el post sobre la desnudez), pero supongo que quienes la dicen - aun cuando sea con la mejor de las intenciones - no se dan cuenta de lo obvia y vacía que es la expresión; es más, creo que hay quiénes la han de enmarcar como si máxima expresión de filosofía hacia la vida.

Decir "las cosas pasan por algo", es como decir "el agua moja", o "la lluvia cae de arriba hacia abajo". Es obvio... no por nada sir Isaac Newton pudo formular una ley basado en los sucesos de nuestro universo; la tercera ley de Newton, o también conocida como Ley de Acciones Reciprocas, dice: "A toda acción corresponde otra de igual magnitud, pero en sentido opuesto". Y ya... tan tan, fin de la historia.

Y aunque Isaac Newton dedujo la susodicha ley en base a experimentación y observación de fenómenos físicos, a través de los siglos se ha podido corroborar que al menos está ley del universo físico es aplicable a la actividad humana en distintas facetas. No hay nada que el ser humano haga que no lleve consecuencias; o sea, a toda acción corresponde una reacción.

Amable lector, te invito a que pienses una situación en la que no haya habido una reacción o consecuencia a lo realizado. Por ínfima o insignificante sea el resultado, lo hubo. ¿Ver una película, leer un libro o revista? Te entretuvo, te hizo pensar, llorar, enojarte... ¿besar a tu pareja? Te devolvió satisfacción, te dio asco, te hizo sentir mariposas en el estómago...

Ahora que si alguien dice: "Puesto así, no importa lo que se haga, siempre habrá algo (tangible o intangible) como resultado", pues a mí sólo me quedaría decir: "I rest my case". De ahí que se me haga tan... ¿inocente, tonto?, decir "las cosas pasan por algo" en situaciones que nos causan frustración o malestar. Si no concretas una relación con alguien deseado, y eso rompe tu corazón... pues por si misma la situación explica el hecho que una cosa provoca la otra.

Muy bien... también habrá quién diga: "Es que no se trata de eso, si no que si no se logra algo es porque hay cosas mejores esperando por esa persona". Entonces usaría el caso que acabo de presentar (el de cuando no se logra una relación con alguien) para explicar que de haberse cristalizado la oportunidad, probablemente las cosas no hubieran marchado bien o que hubiera sido algo no tan beneficioso; la cereza del pastel es decir que si esa relación no se dio, es porque seguramente hay una persona mejor 'esperando' por aparecer, quién será la que traiga bienestar y felicidad.

Si partiéramos de esa lógica habríamos de aceptar que cualquier relación que si se concreta será buena, y los involucrados vivirán felices hasta el final de los tiempos; por si mismo, eso es una falacia y no hacen falta pruebas o ejemplos para demostrarlo. A su vez, decir que alguien más 'espera' por una persona, denota más que una tendencia determinística o probabilística, un evento fijado por el destino (esa entidad que ya ha trazado todo resultado posible en nuestras vidas)... lo cual contradice por si mismo la expresión "las cosas pasan por algo", porque si algo ocurriera por una razón (tal como implica lo la frase), siendo el destino por si mismo una entidad regida por inconsecuencia o casualidad, una entidad que no se guía por la razón (mucho menos por la relación acción-reacción), sería incongruente querer explicar un evento aleatorio o casual ocurre por alguna razón.

Por poner ejemplo: es de esperarse que si alguien es un trabajador diligente, hace bien su trabajo y hace la diferencia en una organización, eventualmente mejorará su posición dentro de la misma. Pero si el destino a fijado que esa persona jamás subirá de puesto u obtendrá aumentos de sueldo, no importa que tanto se esfuerce, no eso ocurrirá. Decir que la razón es que el destino así lo ha trazado, es poner en la basura siglos de avances culturales y tecnológicos, que han probado que efectivamente las cosas en nuestro universo ocurren por una razón, causa o motivo, que son explicables y medibles, cuando en una época se otorgaba dichos fenómenos a deidades e incluso al destino.

Podría hondar en muchos ejemplos que denotarían poca lógica atribuírseles a la casualidad o al destino. Pero todo lo anterior sólo debe servir como prueba que el decir "las cosas pasan por algo" es un pleonasmo, dadas sus implicaciones. Y aunque se usa con buenas intenciones - la mayor parte del tiempo -, es una frase que se enfoca únicamente al suceso, y no a como superarlo. A fin de cuentas, no sirve como consuelo el estar en una situación sólo por capricho del destino o por ser el desenlace de una cadena eventos. Reflexionando al respecto, ¿no deberíamos cambiar esa frase (que sólo victimiza), por algo que realmente ayude? Es más, ni hace falta decir algo, con sencillamente escuchar o tender la mano sinceramente, es suficiente para decir implícitamente cualquier cosa con la que queramos hacer sentir mejor a alguien.

En otras palabras: es mejor ayudarle a alguien a salir del mierdero en que este, en vez de querer el explicarle cómo es que llegó ahí.