martes, 6 de marzo de 2007

No sé "Dejar"

En algun momento de nuestra vida, todos hemos intentado dejar algo (en Ingles seria quit something): un habito, un lugar, etc. Cuando escucho "dejar", me da la idea de que salir de un lugar; eso seria, por ejemplo, como cuando estas en algun bar y bajo ciertas circunstancias abandonas el lugar: porque estas muy nefasto o tan pasado que ya ni te puedes parar, alcanzaste el nivel de alcohol deseado, no traes dinero, ligaste y vas a hacer your thing, te vas a un mejor lugar, te aburriste, necesitas ir a dormir temprano, etc...

Dejar de hacer algo es lo mismo. Una experiencia personal seria dejar de tomar cafe, coca y alcohol cuando estuve enfermo de gastritis; la verdad fue dificil no poder beber cafe en el desayuno, consumir esas cantidades industriales de coca mientras hacia tarea y no poder acompaniar a mis cuates con cheve. Eventualmente, termino mi tratamiento y volvi a las andadas... pero esa es otra historia.

Dejar... es una accion dificil cuando lo que haces o a lo que te atienes representa algo importante o devuelve algo. Por ejemplo, en mi caso, los vide juegos. Cuando estaba en segundo anio de carrera, aprendi a jugar StarCraft; y si aprendi a jugar fue porque vivia cerca de pros. Cuando mi vida personal y las calificaciones comenzaron a daniarse... no saben que dificil fue dejar de jugar 8 horas diaras el mentado juego. Hoy, lo veo de lejitos... porque se que en cualquier sentada puedo estar hasta 4 horas sin sentirlas. Aunque crean que un video juego es inocente, no lo es en realidad; conoci gente que por no darle su lugar, dejaron la carrera (y el Ing Tacoma puede corroborarlo).

Curiosamente "dejar" a veces se traduce en no volver a hacer algo o deshacerse completamente de aquello que nos afecta; si fui alcoholico, "dejar de tomar" significa no volver a tocar la bebida. Cuando uno 'deja', no deberia ser necesario 'deshacerse' de algo; con un poco de autodominio deberia ser posible seguir tomando, sin volver a ser alcoholico. Sin embargo, para muchos que fueron alcoholicos lo mejor es dejar completamente la bebida; "para no caer en la tentacion", dirian.

Yo creo que se necesita mucha conciencia, para poder ser realmente autodominante. En lo que a mi respecta (y lo recalco: "lo que a mi respecta") siento que el mejor camino es encontrar un equilibrio y ser autodominante. Me gusta tomar, no lo puedo negar; pero prefiero estar sobrio y saber lo que pasa, o sea, no me gusta acabar borracho; como quiera puedo divertirme y pasarla bien.

"Dejar" tambien aplica a las personas. El ejemplo mas comun seria el de la pareja de novios que termina. Entonces manejamos algo como 'debo dejar de pensar en ella' (o 'debo debo dejar de pensar el', segun la preferencia u orientacion sexual de cada quien); cuando alguien siente que su relacion ya no es saludable, incluso dice: "Quiero dejar a fulanito(a)". Es curioso como en nuestro lenguaje se expresa nuestro sentir; es como si la unica manera de sanar algo es deshaciendo completamente de aquello que no nos hace bien (bueno, eso es logico), arrancar de quajo, desde la raiz aquello que nos causa malestar. Eso implicaria no volver a acercarse a esa persona, ni coincidir en lugar, ni tiempo... "dejar" es "errradicar" a esa persona de la vida personal.

Hablando de relaciones... yo creo que nadie se va. Las personas que realmente importaron siempre se quedan en nosotros; estan como escondidas en algun lugar de nuestra mente y corazon. A veces se nos aparecen de nuevo; el caso mas tipico es la de la musica o los lugares: cuando escuchamos o llegamos a un lugar que - por decirlo asi - compartimos con alguien mas... ese alguien se "aparece" de la nada.

Asi, para mi, "dejar" en realidad es tomar cierta distancia. Se que es dificil... la mayoria preferiria alejarse, para no sentirse herido... pero la realidad es que como quiera se vera afectado. Yo prefiero estar cerca (a lo mejor no muy cerca, que se pudiera de ser pegado... solo cerca), como parte de enfrentar la realidad y afrontar la situacion. Ademas, cuando se trata de una persona... por que querria alejarme de alguien que realmente me importa? Quiero estar cerca de quien quiero, a de quien me quiere (o me tiene alguna especie de carinio). Desde luego, mentiria si dijera que no muero de ganas por llamarle o escribirle, para derramar mis sentimientos; pero para muchas cosas en la vida uno debe tomar su lugar y apreder que 'hay tiempo de hablar y tiempo de callar'... que hubo un timpo para decir todo lo que uno sentia, pero ahora es tiempo de callar o al menos de no decirlo con la frecuencia de antes.

La vida es muy corta como para vivirla llevando cuenta de malestares y maltratos. Ademas, quien dice que la situacion no pueda cambiar y verme sumamente beneficiado de ello? Si alguien me rechaza una vez... quien dice que maniana no podre disfrutar con ella? Si la 'dejara', entonces realmente nunca lo sabria.

2 comentarios:

  1. Lo que justamente necesitaba leer.
    Por mi parte, o "en lo que a mí respecta" tengo mi deber de "dejar de dejar a las personas que quiero" por miedo a salir lastimada.
    Te sigo leyendo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:22 p.m.

    Maldito blogger, me borró mi comment!!!

    Pero si... gente llegó y se fue... (mucha más se fue de la que llegó) con StarCraft...

    Pero que no digan que no le sacamos jugo, eh?? :)

    Saludooos!!

    ResponderBorrar