jueves, 10 de agosto de 2006

¡Al Abordaje!

No sé qué pensar de mi niñez. Quizá pueda abordar el tema ampliamente en otro blog, pero por el momento me interesa recordar una faceta en particular. Desde que recuerdo, siempre he tenido mucha imaginación; de hecho, ¿se acuerdan de los 'Muppets Babies'? Algo así era yo de niño (aun ahora). No me hacían falta ni juguetes, ni compañeros de juego; sólo faltaba que lo deseará para volar uno de los aviones de Macros o volver caballero Jedi y luchar contra las fuerzas del Imperio.

Ahora, historias como la de Peter Pan o de piratas y marineros jamás me emocionaron, quizá la de caballeros medievales (o historias épicas como la del Señor de los Anillos), pero piratas nunca. Los Niños Perdidos contra Garfio* y sus piratas no despertaba ninguna emoción; no recuerdo haber jugado pretendiendo ser ni Pedro Bimbo o Capitán Garfio.

Cuando estaba en la secundaria, salió "Hook". No sé porque me gustó tanto esa película, me maravillo. Despertó en mi algo, no sé qué, pero como que la emoción de ser niño, y soñar como niño volvió. Me gusta mucho esa película, de verdad - espero verla pronto en la mese de remates de MixUp -. Sin embargo, el personaje de Garfio, seguía siéndome indiferente.

Muchos, pero muchos años después, vino "Finding Neverland"#. En donde de una forma u otra se explica cómo surgió la idea de "Peter Pan". He de confesarles que esa pelicula mueve en mí muchas fibras, la verdad, me conmueve profundamente. Creo que ese deseo de soñar y ver el mundo como niño es magnifico. De alguna manera se despertó en mí algo, que mientras escribo esto trato de explicar en mi cabeza, pero no le puedo poner nombre, es sólo una emoción, que quizá es lo más cercano a la emoción que siente cuando ve a Peter Pan y cree - de verdad, como si fuera un verdad absoluta - que existe y que vuela, o que un hada existe y muere cuando alguien dice que no existe.

En fin, los piratas de Peter Pan se pueden abordar de dos maneras distintas: en su forma o en su fondo. En esta ocasión, tomaré la forma. Tanto en "Hook", como en "Peter Pan", los piratas son hombres torpes, aventureros, sin modales ni educación, avaros, supersticiosos, desalmados, traicioneros y deshonestos, a parte de sucios y desaliñados. Hay excepciones, como el mismo Capitán Garfio.

Por la misma época que vi "Finding Neverland", también "Master and Commander: The Far Side of the World" (creo que en México las presentaron casi al mismo tiempo, o con meses de diferencia). En esa película no hay piratas - hasta donde recuerdo -, pero presentan de una manera muy vívida la vida de los marinos en un barco en altamar. En esa película se puede apreciar los detalles sobre los combates en mar, algo sobre las ideas y supersticiones de los marinos y las verdaderas implicaciones del cuidado y mantenimiento de un barco y la cadena de mando. Este conocimiento cambió un poco mi perspectiva de la vida del marino; entonces, comencé a ver con un poco de emoción la vida en el mar.

Todo lo anterior es para darle forma a mi última emoción sobre las historia de piratas y barcos en altamar. "Pirates of the Caribbean", la saga de las películas que hablan sobre Jack Sparrow (¡Capitán Jack Sparrow!, perdón), me tiene cautivado. Pero hace falta una cosa para poder ver estás películas, eso es, verlas como niño; cualquiera que sólo quiere ir a ver a Johnny Depp, Orlando Bloom o Keira Knightley$ - además de otros actores geniales, como Geoffrey Rush -, podría decir que 'la película está bien'. Para ver estas películas, necesitas convertirte en niño; así, disfrutas verdaderamente las aventuras y los personajes. Para los adultos están las historias de aldultos: amor, traición, etcétera. Los niños no entienden sobre rescatar al "amor de su vida", o poder "consumar el matrimonio"; entienden de moustros que unden barcos - por enormes que sean -, piratas navegando en un barco fantasma, de tesoros escondidos, barcos que navegan por debajo del mar o luchas de espadas. A parte, la película está llena de 'cliches' de marinos y piratas (rasgar velas, mounstros marinos, la mala suerte de llevar una mujer en un barco, tesoros enterrados, otros malditos, etcétera). No sé que tanto crédito le estoy dando a los escritores, productores y al director por la realización de la película; pero si de verdad pensaron en todos esos detalles, definitivamente tenían en mente el disfrute de los niños en primer lugar.

Ahora estoy pensando en meterme un poquito más en la mitología del mar y todo eso. Ya después, trataré de envolverme un poco en la vida del mar. Hay mucho por leer; quizá debería comenzar por "Moby Dick" y luego "Peter Pan", además de libros a fines a la realidad del marino/pirata y la fantasía del mar.

Por lo pronto, les propongo dos cosas: ¡sueñen como niños! Como quieren y donde quieran; verán que la vida de vez en cuando puede ser muy simple y divertida, y recordaran viejas emociones, que ahora pueden parecer absurdas, pero cuando se estaba en la primaria eran la vida. Y la segunda cosa: no dejen de ver la tercera parte de "Pirates of the Caribbean"; vienen varias cosas emocionantes, a parte de algunas sorpresas, bueno, ya no tan inesperadas. Como algunos saben, Johnny Depp inspiró su personaje de Jack Sparrow en Keith Richards (el guitarrista de los Rolling Stones)... Mejor no les adelanto nada, disfruten las películas.

Por lo pronto, "Señor Smithy que levanten el ancla, bajen las velas y preparen el barco para salir... Una aventura incierta nos espera".
------

* Por cierto, ¿saben cómo murió el Capitán Garfio? Cuando fue al baño, se limpió con la mano equivocada.

# En Español, "En Busca de Nunca Jamás". Curiosamente, en esta película Dustin Hoffman hace el papel de Charles Frohman, el productor de las obras de James Matthew Barrie - escritor de "Peter Pan" -; en "Hook", Dustin Hoffman hace el papel del mismísimo Capitán Garfio. Así, en "Finding Neverland", al leer los créditos, Dustin Hoffman lee los nombres de los personajes y cuando encuentra 'Captain Hook', dice: "Captain Hook? What kind of name is that?".

$ Creo que después de observarla un rato, cualquiera podría decir que es muy parecida a Natalie Portman, ¿no es cierto? Bueno... ¿qué papel creen que hizo en "Star Wars, Episode 1: The Phantom Menace"? Pues ni más ni menos, que el señuelo/guardia de la Princesa Amigdala (sí, yo sé que es Padmé Amidala, pero me da risa amigadala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario