lunes, 14 de agosto de 2006

John Williams

Se dice que el ser humano es capaz de adaptarse; esa adaptación a veces incluye que nuestro cambie. Un ejemplo claro, es que cada vez es más frecuente que la gente nazca sin muelas del juicio (se dice que desde que comemos alimentos cada vez más procesados, las muelas del juicio ya son inútiles; nuestro sabio cuerpo lo ha notado y ahora evita la salida de estos dientes).

Pero a pesar de que el ser humano poco a poco se ha alejado del supuesto de estado de animal y el uso de sus sentidos y otras capacidades del cuerpo, sigue reaccionando instintivamente a muchas cosas. Aun, somos muy sensibles a los aromas, los sonidos, sabores, colores y texturas.

A pesar de que no es el sentido que mejor desarrollamos, el olfato es el que más fácilmente nos hace relacionar eventos, personas, etcétera con algún aroma en particular. El típico de que 'alguien trae Coco puesto... es el perfume que usa mi ex'.

Así mismo ocurre con los sonidos. Nadie puede negar que la música, por ejemplo, sea una experiencia sensorial que nos hace viajar a través del tiempo y el espacio. Escuchar el tema de una película - por ejemplo - nos emociona; un caso cerca y particular es el tema de la película de Superman. La organizadora (que por cierto, seguimos esperando instrucciones para organizarnos para el vino club) decía que le emocionaba escuchar el tema de Superman, porque le recordaba su época de niña.

John Williams* ha musicalizado la mayor parte de las películas de aventuras y acción (muchas de las cuales atesoramos, porque marcan un época) que vimos cuando éramos niños. La lista de películas es grande: Jaws (en México la conocemos como "Tiburón"), Closer Encouenters of the Third Kind, E.T., Hook, la serie de las películas de Star Wars, Superman, Indiana Jones, Home Alone, entre otras que ya no vimos tan chavos o no eran tan para niños: Schilder's List, la serie de Harry Potter, Born on Fourth of July, The Witches of Eastwick, la serie de Jurassic Park, Empire of the Sun, Saving Private Ryan, Artificial Intelligence, Memoirs of a Geisha, Munich, etc, etc.#

En la cultura popular, se usa comúnmente "The Imperial March" cuando se hace alusión a alguien malvado. Cuando alguien hace algo heroico o vive alguna aventura, por lo regular se tararea el tema de Indiana Jones.

Viéndolo así, podríamos recorrer nuestra niñez (con sus héroes y aventuras), con sólo poner música de John Williams. Yo creo que el señor, a través de sus hijos y nietos debe darse cuenta que gracias a su música, recordamos la emoción de haber vivido alguna aventura en nuestra imaginación. Creo que todos los que se han creído Superman alguna vez, tararean el tema de Williams; lo mismo quiénes nos creímos caballeros Jedis o Indiana Jones.

Nuestra niñez está musicalizada por John Williams.

-------
* Nació en Floral Park, New York, en los Estados Unidos, en 1932. Cuando cumplió 16, su familia se movió a Los Ángeles, California. Ahí, asistió a UCLA. Después se enroló en la fuerza aérea norteamericana. Al final de su servicio, se estableció en New York, para hacer sus estudios de música. La primera película que musicalizó fue en 1958: Daddy-O.

# Para ver una lista completa de todo el trabajo realizado por él, pueden visitar, bajo "John Williams", http://www.wikipedia.org.

1 comentario:

  1. Anónimo4:43 p.m.

    Ahora si te volaste la barda mi estimado Chahuistle. Williams es el mejor compositor cinematográfico de todos los tiempos, la combinación de su música con el talento de Spielberg para entretener han hecho de las mejores y mas divertidas películas de la segunda mitad del siglo. Desde el juvenil y divertido Star Wars y Parque Jurásico a, lo que considero yo como su opera prima, Schindlers List, Williams es un maestro.

    Bravo!

    -Goose

    ResponderBorrar