viernes, 22 de abril de 2005

Nuestras 'partes'

Recientemente descubrí lo poco acostumbrados que estamos a nombrar las partes del cuerpo. Creo que aunque desde tiempos remotos - hablemos de tiempos de primero de primaria - nos han enseñado cómo se llaman nuestras partes (eso me recuerda otra anécdota, ¿verdad Jorge?) del cuerpo, a la edad de universitarios, se nos hace... ¿fuerte?, llamarlas por su nombre.

Entre otras partes, cabe destacar: pene, vagina y nalgas - por mencionar algunos. Así es amables lectores, pene, vagina y nalgas, ah, y senos, son partes del cuerpo que esperamos nunca referirnos a ellas, para no pasar por el mal rato de mencionar sus nombres.

Pues déjenme, sin costo extra, les aporto algo: ¡Así se llaman! Hay cientos de formas de llamarlas. A los senos, bubys; al pene, pajarito (también como pirrín, pito, panchito, soldado, cabezón, entre otros, que por miedo que lea Fernanda esto, hay otro sobre nombre que no puedo mencionar); a las nalgas... ¿cómo le dicen a las nalgas? ¿Trasero? ¿Defensa posterior? No, mejor aun: glú-te-os.

¿Por qué nos avergonzamos de llamar las 'cosas' por su nombre? Si crees en Dios, tú, lector, lectora (eso es de Germán Dehesa, que espero esté leyendo esto), sabemos que nos hizo a su imagen y semejanza; y si Dios hizo al hombre, dándole este cuerpo, pues, él nos puso el pene, la vagina, los senos y las nalgas, ¿no? El hombre no se las pegó después, digo, ni que fuéramos LEGO para estarnos cambiando partes.

Además, es nuestro cuerpo y creo que lo tendremos hasta dejar esta vida (belive it or not); por lo tanto, traeremos colgado nuestras partesitas por el resto de nuestros días. ¿Por qué no acostumbranos a llamarlas por su nombre? Porque siempre nos referimos a nuestrar partes por su nombre: 'me duele la cabeza', 'se me durmió el pie', 'me machucaron la mano', 'me corté un dedo', sólo por mencionar algunos ejemplos de cómo comunmente llamamos por su nombre a las 'cosas'.

Claro, la pregunta obvia en este punto es: ¿saldremos a la calle a gritar el nombre de nuestras partes? No, la neta no, no se trata de eso. Se trata de que no se saquen de onda, por ejemplo, cuando leamos su nombre o las oigan mencionar. También se trata de quitarles ese mal nombre que tienen, o sea, ¿por qué descriminarlos?

Lo curioso es que estas partes, de alguna forma u otra, se relacionan con el proceso de excretar (excepto los senos); quizá sea ese un motivo por el cual se evita hablar de ellas o se hace con tanto recato. Pero recuerden una cosa: el sudor, también es un desecho de nuestro cuerpo. ¿Saben por donde sale el sudor? (Ahí es donde ustedes, lectores, dicen en voz alta o piensan: "la piel") Aja, ¿y saben qué parte de nuestro cuerpo es eso y qué tanto abarca? (Ahí es donde se rien y dicen: "todo el cuerpo por afuera") . Por lo tanto, ¿por qué no nos cuesta trabajo llamar a la piel por su nombre?

Otro detalle curioso es que la piel, como el pene, la vagina, las nalgas y los senos, son partes de nuestro cuerpo, que todos (en sus gustos y preferencias) queremos alcanzar en otras personas. Cualquier mentiría si dijera que nunca, por lo menos, ha deseado acariciar la piel (sí, sólo la piel) de la mano de la persona que le gusta, quiere ó ama, entre otras 'cosas'.

Entonces, si P -> Q ( '->' significa implica) y Q -> R... podríamos decir que los seres humanos somos unos enfermos - si necesita explicación de esta tautología, favor de acudir a su ingeniero, matemático o psicólogo más cercano. Pero eso no cambia nada, nos debemos sentir orgullosos de nuestras 'partes' y aprender a llamarlas por su nombre... siempre.

El teatro nos enseña que el cuerpo es la herramienta de trabajo del actor. Por eso, el actor debe conocer y aceptar su cuerpo, porque sólo así puede desenvolverse en escena. Además, el cuerpo, nuestro cuerpo, con todos sus defectos, es nuestro, como pocas cosas en nuestra vida - que por cierto, no es nuestra.

Siéntase orgulloso de sus partes, no importa si hay mucho o poco de ellas, si son como le gustaría o se le hace difícil nombrarlas. Recuerde que son suyas... aunque a veces las preste.

PD: ¿Qué sobrenombre le dan a la vagina, niñas?

4 comentarios:

  1. Hahaha!

    There's so many things I could write, but I'll retain from doing them, hahaha.

    Quieres saber algo más cómico aún? Algo similar sucede con algunas palabras, estamos ya tan acostumbrados a oir cosas como "A la verga!" que ya verga se nos hace normal (y en ocasiones hasta elocuente y exitante, yeah, you know whom I'm talking to ;). Y el día que oímos pene, entonces como que sí decimos "que pedo!"

    Pero ve, igual si alguien me dice: "'che Jorge, como estás pendejo;" yo procedería a reirme, pues lo tomo a juego. Pero si esa misma persona me dice "'che Jorge, como estás sonzo;" entonces me siento insultado! Y la única diferencia es la palabra sonzo que en teoría es menos altisonante. Simplemente estamos tan desacostrumbrados a oirlas, que ya las palabras bonitas se nos hacen feas.

    Bueno, ya mi comentario parece casi post de mi blog. Que por cierto *insertar música de infomercial* lo pueden visitar en http://killerfry.blogspot.com Adicionalmente, el martes 26 a las 7p.m. en Rectoría se presentará la obra Drácula: una comedia terrorífica por parte del grupo de avanzados de teatro. Y del 29 de Abril al 1ero de Mayo se presenta Metamorfosis, los tres días a las 9, es gratis, y será en el lago del CIAP con una alberca. Y si se sienten en la primera fila, chance y hasta se mojen!

    PD: Pepa puede ser una respuesta, hahaha. Pero mejor preguntante, ¿porqué ñonga es femenino, y coño masculino?

    ResponderBorrar
  2. Lo siento mi querido Jerry, pero la vida es tan nuestra como nuestros cuerpos.

    ResponderBorrar
  3. hoyito, gato (de una novela, porque decía que la vagina (iba a decir aquellito pero seria volver al vicio que tanto criticas) era como si tuvieras un gato entre las piernas, concha (ese es muy de hombres), aquellito jeje como yo misma mencione, rajadita (esa es de mis amigas de mi pueblo)... y ya... creo, aaah mi abuela dice la pipia o pilinguis.
    P.D sorry por el desmadre de los parentesis

    ResponderBorrar
  4. Mi cinismo y explicitud extrema (como sabran algunas almas en pena) hacen que me una a la reducida fila de gente que dice las cosas como se le hincha el tanate (o testiculo, para los propios) sin tener un taboo en la lengua.

    Una vez mas, Jerry man, tus palabras elocuentes entretienen mi vista cansada a las altas horas de la madrugada.

    Cheers!

    -Luigi.

    ResponderBorrar