lunes, 31 de agosto de 2009

No Es Tan Fácil Como Parece

No es secreto, pero nunca he dicho abiertamente esto: voy al psiquiatra. A partir de agosto lo haré con frecuencia; hace dos años lo visité un par de veces por mi problema de angustia al subirme a los aviónes.

Hace dos años, cuando por primera vez lo fui a ver - sabiendo que saldría de viaje a US - me sugirió que no hablara de mi situación con nadie. Me dijo que muchas veces la gente, bien intencionada, mal interpreta una condición clínica.

¿Qué condición clínica? Yo soy depresivo; por muchos años visté a Christy (mi psicóloga) para lidiar con mis problemas, que en esos días eran problemas de aprensión, mala organización del tiempo, desinteres, soledad, rechazo... pero hace dos años tuve una crisis, que se hizo evidente por mi ansiedad y fobia a hechos inofesivos, tal como subirse a un avión o hacer un viaje por tierra, manejando a Daytona o Miami.

Después de que el médico me dio la receta para la medicina y algunas dosis, me dijo que no le dijera a nadie que visité al psiquiatra, ni tampoco la razones y mucho menos el diagnóstico, porque aunque tengan buenas intenciones, no entenderan en realidad lo que te ocurre. Creí que exageraba cuando dijo eso, pero me daría cuenta que por algo dicen 'más sabe el diablo por viejo, que por diablo'.

En este momento no recuerdo cómo, pero terminé por soltarle la sopa a la maravillosa mujer que se encarga de los movimientos de personas MX - US y viceversa - lo digo en serio, no es sarcasmo, ella es una mujer maravillosa y en su momento me dió toda la atención y ayuda necesaria para poder levantar anclas hacia el gabacho. En fin, le dije lo que pasaba; a partir de ahí comenzo una pequeña terapia para superar lo que ella pensaba era el nerviosismo de dejar Monterrey y partir a una vida. Entonces entendí lo que el doctorsito trataba de decirme.

Amable lector, si ve al psiquiatra o al psicólogo no dé explicaciones a nadie, a menos que su interlocutor pase o haya pasado por sofa de visita de un consultorio psiquiatrico o psicológico. De lo contrario, cualquiera pensará que no es capaz de resolver sus propios problemas, y necesita que alguien los ayude a resolverlos por usted, o incluso le dé tranquilizantes para no volverse loco. Desgraciadamente, la cultura popular nos ha alejado un poco del verdadero sentido de tan honrosas y humanitarias profesiones.

Creo que la myoría de la gente se deja llevar por eso de que 'el león cree que todos son de su misma condición'. Por ejemplo, en el caso de un depresivo, la mayoría de la gente diría que quién está en ese condición es porque le gusta sufrir, es como masoquista, lo hacen por llamar la antención y sientan pena por ellos. La verdad es que no siempre es así; en mi caso hay condición clínica más allá de sólo querer llamar atención o porque las cosas han cambiado; una condición que por más conciencia y control sobre la situación, el cuerpo responderá contrariamente a lo que se desea. No hay manera de hacer ver a la gente que ciertas condiciones psiquicas o químicas siperitan los deseos y órdenes de la conciencia.

Por favor, nunca, nunca, nunca confiesen que drogas o medicinas del mismo giro le son administradas, porque sólo empeorará la explicación.

Hoy me pasó algo así. Tratando de explicar la difícil situación anímica por la que estoy pasando, hubo quién me dijo: "Es sólo cosa de aceptar las cosas como son; hay que aceptar la realidad y enfrentarla. No puede ser que hombre que a, ¿a qué edad?, ¿a los 30 años?, se comporte de esa forma...".

Desgraciadamente, asumo que la gente sabrá a lo que me refiero cuando digo 'el psiquiatra me receto droga...' o esto o aquello... pero no, la gente no lo entenderá. Le gente dirá que el problema es mi propia exageración, que busco la compresión diciendo 'voy con psicólogo' o ' estoy viendo al psiquiatra'.

Hoy me sentí ofendido hasta la médula, hasta la pulpa de mi ser. No creo justo que alguien diga "tu problema es tan simple como esto..." cuando no sabe cuál es el problema. Yo no invento lo que siento; al contrario, la mayor parte del tiempo las emociones me atrapan y me toman por sorpresa. ¿Qué tiene que ver con que tenga 30 años?, ¿qué tiene que ver? Sólo porque alguien puede superar un problema emocional más fácilmente que yo, ¿quiere decir que yo estoy mal por no poder hacerlo de igual manera?

Sueño con ser dueño de mis emociones, y poder darles curso según mi gusto y necesidad. Pero ese no soy yo; no puedo controlar mi ser muchas veces, tanto que he llegado al cuidado de especialistas. ¿Quién es quién para poder decir que las cosas son de alguna manera tan fáciles como se ven?

Sí, tengo 30 años, pero ¿quién estableció cómo debería ser alguien de mi edad?, ¿acaso cuando se llega a mi edad los problemas se resuelven con sólo pensarlo o desearlo?, ¿quién dijo? Al diablo; hay quiénes viven en la depresión, porque tienen miedo a vivir... hay quiénes se dejan ser como son sólo porque no conocen nada mejor. Yo no, yo sí quiero controlar mi vida y mis emociones, porque me quitan las ganas de vivir, me roban la felicidad y no me dejan disfrutar los momentos cruciales e importantes de mi existencia.

Hay una canción de Charly García que dice: "¿por qué me tratas tan bien?, ¿por qué me tratas tan mal? Sabes que no aprendí a vivir."* En buena parte de mi vida me he sentido así; más que no sepa vivir, que en su momento no aprendí cosas que me hubieran ayudado a sobrevivir bajo ciertas situaciones. También creo que todos cojeamos de determinada pierna; nadie pudiera asegurarme que a cualquier edad, o bajo cualquier circunstacia, sabría que hacer.

Qué mierda... desde luego que me molestó lo que me dijeron, y será difícil que eventualmente cambie mi opinión de la persona que lo dijo, porque por ahora cree que es mejor que yo... de verdad, ojalá nunca se encuentre en mi situación para que entonces entienda lo que trataba de decirle. Ojalá nunca esté en un cuadro de depresión para el cual necesite tomar medicamente para sentirse NORMAL.

Pero lo anterior sólo me lleva a ratificar lo que he tratado de decir todo este tiempo: nunca confiensen que ven al psiquiatra o al psicólogo; lo más seguro es que no los comprederan, y saldrá contrareproduciente y hasta incómodo.

--------

* "Promesas sobre el Tibet" es el nombre de la canción.

martes, 25 de agosto de 2009

Mente Libre

Hoy sólo quisiera que fuera posible lavar mi cabeza con agua fría, que la inyectaran a presión, que limpiara todo lo que me causa pesadumbre, y entonces sintiera que mi mente es libre.

lunes, 17 de agosto de 2009

Ahora Todo Pasa Muy Rápido

En un post anterior (Sé Cómo Hacerme Daño, lunes 23 de mayo de 2005) describía emociones y pensamientos que me ocurren cuando paso por un mal momento. Eso fue hace 4 años, y en aquel entonces no era tan conciente de mí, o mejor dicho, mi cabeza no estaba lo suficientemente fría para actuar sobre lo que me causa mal.

Hoy, después de dos años de "tratamiento" me pasa algo curioso: puedo saber lo qué me pasa, saber lo que siento y las emociones que me invaden. Antes, me deprimía indefinidamente, entonces pasaban días, semanas o hasta meses para poder recuperarme de algo.

Ahora, es muy diferente... ahora siento que soy muy conciente de mi angustia, enojo y frustración. La manos me sudan frio, la base de mi nuca se vuelve como tronco y al final del día siento que me ha cortado la circulación. Hay cosas que no cabian, como ese sentimiento de rechazo y soledad, que nadie me quiere, que soy inútil y que realmente valgo madres.

Creo que el tormeto por el que me hacía pasar, podía ir haciéndome de fuerzas para levantarme. Como que había mucho tiempo para ver las cosas que me llevaron a mi dolor; de ahí, podía partir a tratar de levantarme, encontrando los puntos de apoyo adecuados.

La situación es distinta. Las cosas ahora ocurren muy rápido, porque puedo verlas frente a mí, sin; no me dejo ilusionarme, sólo las veo como son. Eso es algo nuevo para mí. Es como si fuera un adolecente experimentando cosas por primera vez, al que le viene todo de pronto, y sufre por no poder entender o disfrutar lo que le ocurre.

Poder probar la frustación, el cariño, enojo, decepción y desesperación al mismo, sabiendo qué es cada cosa y sus por qué es sorprende. Esa complejidad escasamente la hubiera podido probar antes; quizá por eso no sentía que me estaba volviendo loco. La verdad es que me da temor la idea de volverme loco; creo que de ser así viviría en el mismo estado, por siempre, y eso podría llevarme a incluso querer quitarme la vida.

En esa situación me parto en dos: entre el corazón y la mente. El corazón me invita a luchar y creer, continuar la lucha hasta sentir que realmente he hecho todo lo que creía necesario para alcanzar la meta, aunque las batallas (o la guerra) estén perdidas; la mente me manda a detenerme, a no continuar una pelea que está perdida, a emprender la retirada, a cuidar lo conquistado y buscar nuevos horizontes. Esa riña entre la razón y los sentimientos es como tener algo atorado en las entrañas, que se revuelca sin precaución y me escarva y me desgarra, y que en cualquier momento saltará de mi abdomen.

En esta ocasión, busco que la razón persevere, que mande a los sentimientos tranquilizarse, a guardarse para encuentros por venir, a mantener la energía para seguir creciendo y hacer de este reino aun más grande. La mente debe recordarle al corazón que hay batallas perdidas en el pasado, pero que de las cenizas se han levantado y continuado; que siempre habrá perdidas, pero que también habrá ganancias.

Cuando la razón convencé a los sentimientos, es como despertar de un mal sueño. Dado que en el sueño ha pasado todo tan rápido, quisiera levantarme lo más pronto posible.

En Aguascalientes

Son las 10:31 am en la ciudad de Aguascalientes. La temperatura ambiente es de 20 °C. La oficina está callada y demasiada tranquila; tanto que ya me estoy quedando dormido, y eso que voy por el segundo café de la mañana.

A mi llegada a la ciudad, se sentía un fresco bastante agradable. En Monterrey la temperatura a esta hora es de 30 °C; anoche el calor aun se podía percibir fácilmente... mientras hacía mi maleta, sudaba como jarra de limonada. Incluso, aun en el camión y con el clima predido, sentía calor; de hecho, la sudadera me daba calor y por un buen rato sólo me puse la gorra para taparme la cara.

Es raro, pero de vez en cuando suelo concebir el sueño mientras viajo en camión; esta vez no me fue tan mal, con la excepción de un niño que comenzó a llorar como a eso de las 4:00 am.

Llevo unas 4 horas en la chamaba, acá en Aguascalientes, y nada particular ha pasado. Por un lado, esperaría que todos los días fueran así: tranquilos, sin prisas, sin presiones... la oficina aquí es grande y no siento estar en medio de nada. Cada quién su historia, y la mía es desconocida... sólo soy el chico (raro) nuevo que se aparecio en Aguascalientes, y conoce parate de la gente que ya está ahí. Sólo una cara nada familiar.

Pasaré estos días con el Capitán Chalo, quién espero comprenda que mi plan es entrar en paz mental y emocional. Sí, necesito retomar la vertical antes que nada, a fin de cuentas, esa es la finalidad por la que estoy en Aguascalientes. En una ganacia adicional, estaré cerca de otros destinos que quisiera visitar: Zacatecas (para la boda de Chago) y Mazamitla, Jal. (para visitar a JJ). Y, ¿quién sabe?, igual y pido mis vacaciones y voy a Veracruz a ver a mis padres, a San Rafael a visitar a mi abuela y quizá hasta me quedé tirado en alguna playa de Casitas, en donde pueda embriagarme de brisa marina y aclarar mi mundo.

Ah, cuántas posibilidades... sólo necestio descanso. Mañana regresaré a estos días y diré que fui un tonto, y me odiaré menos por eso.

martes, 11 de agosto de 2009

'Mi Novia... La Soledad'

"No me hubieras dejado esa noche,
porque esa misma noche encotré otro amor...
seré por siempre tu amante, tu novia... la soledad"

- Esa Noche, Café Tacvba

Creo que siempre he tenido dos verdaderos amores: la música y la soledad. Creo yo sería una especie de Chopin moderno, claro, sin su genialidad.

Creo - también - que la música y la soledad se complementan bien. La música se disfruta en muchos lugares y circunstancias; pero cuando se busca llegar a lo más profundo de ella, se necesita estar a solas, para poder poner atención a cada minúsculo detalle.

Se podría decir que es una relación polígama la que existe entre la música, la soledad y yo. Lo mejor es que las dos siempre están para mí, cuando las necesito y a veces hasta cuando me he olvidado de ellas.

La música y la soledad son - por excelencia - incomparables sanadoras. Escogiendo la música adecuada con una dosis de tiempo a solas, se pueden sanar las heridas y levantarse de nuevo. De hecho, con la música correcta y unos buenos audífinos, se puede separar al mundo físico y ser transportado a un estado de soledad, donde parece ser que sólo existo yo... situación ideal para pensar y trabajar.

Aunque podría casarme con la música, creo que la soledad no es una buena compañera para la eternidad; en la poca o mucha relación con ella me doy cuenta que podría llevarme a la locura. Pero, insisto, es una buena compañera de tiempo en tiempo; es como uno de esos amores imposibles, con el que te peleas, te distancias, regresas, amas con pasión, surgen problemas... Siento que la canción Esa Noche describe muy bien esa relación, al menos la que yo llevo con ella.

Insisto: no es que crea que lo mejor para mí sea la soledad. Sólo digo que es un buen refugio cuando es necesaria e inevitable. Es importante sostener una buena relación con la soledad, porque cuando se llega a ella por accidente, no es bueno ser recibido con su mala cara, porque en vez de curar, puede ser peor... y mezclado con música, se vuelve un peligro potencial, como mezclar drogas y alcohol.

En los últimos tiempos he tratado de que la soledad sea más un estado mental, a uno real. Me gusta estar virtualmente solo, en vez de estar realmente solo. Así, de vez en cuando me puedo escapar con mis novias... y pasarla bien a solas.

lunes, 10 de agosto de 2009

Mi Abuelo Era Un Pícaro

Don Gerardo, o sea mi padre, hoy cumple 58 años. Le marqué para felicitarlo; usualmente mi papá anda de muy buen humor, y desde hace unos años llevabamos una amistadad muy particular, - no puedo creer que voy a confesar esto - una relación de amigos.

Así pues, charlando, me recordó que el 13 es el cumpleaños de mi abuela; yo recordé que el cumpleaños de mi abuelo es el 8 de agosto, pero Papa me corrigió diciendo que es 9.

- Aunque tu abuelo, cuando conoció a tu abuela, le dijo que su cumpleaños era el 10
- ¿Qué?, ¿por qué le dijo eso?
- No sé, pero tu abuela siempre le celebró su cumpleaños el 10. Un día tu bisabuela le preguntó por qué le celebraba el cumpleaños el 10; tu abuela le dijo que porque era el día que tu abuelo le había dicho. 'Es que es en realidad de 9 de agosto, no del 10', le dijo tu bisabuela. Como sea, tu abuela nos celebraba el cumpleaños a tu abuelo y a mí el mismo día.
- Órale... pero no entiendo, ¿por qué mi abuelo le dijo a mi abuela que su cumpleaños era el 10?
- Te digo, no sé. Pero así era tu abuelo... de vez en cuando tenía buenas puntadas.

Don Gerardo Thomas Vaillard, mi abuelo, falleció hace más 4 años. Un gran hombre, no sólo físicamente (mi abuelo medía alrededor de 1.80 m y llegó a pesar un poco más de 120 Kg), si no por las cualidades y el ejemplo que dió. No lo conocí mucho, quiero decir, intimamente, si no llevabamos una relación bastante distante, de dos conocidos.

Mi abuelo era ganadero y comerciante. A mediados del siglo pasado, él movía ganado de San Rafael (a unos 200 Km al norte de la Cd. Veracruz) al Puerto de Veracruz a caballo; creo que por eso le gustaba leer esas historias de vaqueros, porque él era un vaquero: arreaba ganado a caballo, acampaba en las noches, preparaba su alimento en fogatas de leña, usaba sombrero y botas, se levantaba a las 4:00 am para ir al rancho... y los negocios los hacia con un apretón de manos y su palabra, lo cuál era lo único necesario para hacer negocios en su época.

Le fue bien en la ganadería y sus negocios. Le dió todo a su familia; y cuando digo todo, es todo. Sus hijos eran juniors; los que quisieron salir de San Rafael para estudiar, lo pudieron hacer, mi padre uno de ellos, bueno, uno de los dos que salieron a estudiar carrera (el otro es mi Tío Lalo - con quién curiosamente comparto día de natalicio - quién estudió Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey); quiénes de los hijos quisieron viajar y conocer el mundo, lo hicieron a voluntad; la familia tenía carros del año todo el tiempo (y algunos quedaron destrozados por mis tíos, incluído Papá). En fin, el dinero no era un problema en la casa; lo que fuese necesario o deseado, ahí estaría. Mi abuelo inclusó financió más de un proyecto de negocio para hijos, de los cuáles no salió nada.

Y dicho lo anterior, no me queda la menor duda de que mi abuelo amó profundamente a su familia. Le dio todo, a manos llenas y sin reservas; y aunque en algún momento se confió de su forma de educar a sus hijos, siempre buscó darles libertad y responsabilidades, para hacer de ellos hombres trabajadores y honrados, esposos fieles y proveedores. A los nietos nos adoró, y no nos dió más porque no pudo; cada año, en navidad, cuando lo visitabamos, nos regalaba monedas acuñadas en plata, o nos daba dinero. Personalmente, fue algo que nunca entendí y creo que no logré decifrar en su momento; quizá porque crecí con la tele o en mi casa el dinero no abundaba, pero no me sentía cómodo recibiendo dinero de mi abuelo... tardé en entender que su manera de decirme "te quiero", pero defícilmente asocié así las cosas. Hoy me doy cuenta que desaproveché muchas jornadas interesantes con él, y que en vez de dinero, quizá hubiera recibido sus palabras de sabiduría y compañía.

Nunca he dejado de querer a mi abuelo, aunque lamento no haber sabido expresarlo adecuadamente, ni haber sacado todo el provecho del lazo que había entre nosotros. Se podría decir que el momento crucial entre mi abuelo y yo fue cuando lo cuidé, en sus último meses de vida. Era muy triste verlo así; delgado, débil, triste... de hecho, la mayor parte del tiempo no entendía lo que decía, pues hasta todos sus dientes había sido removidos. Lo vi por última vez en diciembre de 2004; él fallecería en abril de 2005... más tarde ese año me graduaría de la carrera. "Tu abuelo estaría orgulloso de ti, y le hubiera encantado estar aquí contigo mi amor", me dijo mi abuela en la cena en que celebramos mi graduación; ella me regaló el perfume que mi abuelo solía usar; "Es el aroma favorito de tu abuelo mi'jo", me dijo mi abuela un tanto emocionada.

Cuando estaba de visita en su casa, el único momento que realmente compartíamos era la hora de la comida. Era todo un espectáculo verlo comer; a parte de su buen apetito, era genial ver el show que hacía mientras mi abuela hacía desfilar los platos de alimento ante él, también su manera de ofrecerme de comer, a la vez que se mantenía lejos de las órdenes de mi abuela para que yo comiera más.*

Así pues, siempre supe que era un gran tipo, pero no recordaba (o apreciaba) su tan particular sentido del humor. Ahora comienzo a pensar que quizá mi humor y mi visión de la vida, es algo genético.

Compraré algunas historietas de vaqueros, y hablaré más de abuelo con mi padre. Siempre es bueno (y emocionante) saber un poco más de mis heroes.

-----

* Hasta hace unos dos años, siempre fui muy delgado y de un apetito raro. Así pues, mi abuela quería forzarme a comer más, porque decía que estaba desnutrido; esas sesiones con mi abuela no las atesoro mucho que digamos.

En Tu Ausencia

La última vez que vi a Bk, me hizo un comentario que dejó entrever un sentimiento particular hacia mi blog. Y es que mientras hablabamos de mi última desaveniencia amorosa, ella dijo que ojalá que la niña no termine siendo 'otra ausente'.

Sinceramente, en algún momento fantaseé con que Bk leería el blog y me buscaría para limar asperezas. Eso nunca pasó, de hecho, fueron otras las circunstancias en las que nos reunimos para hablar de... ¿nosotros? En esa misma ocasión le confesé sobre el blog y el protagonismo de ella en él. En realidad, jamás pensé que llegaría a ponerle tanta atención; sin embargo, he de confesar, me agrada saber que ella lo ha leído con detenimiento.

Así pues, mi querida Bk - en vista que toqué un fibra de tu complejo ser -, procedo a explicar el por qué de La Ausente... para ti, ahí te va.

La Real Académia de la Lengua Española define ausencia como:

ausencia.
(Del lat. absentĭa).
1. f. Acción y efecto de ausentarse o de estar ausente.
2. f. Tiempo en que alguien está ausente.
3. f. Falta o privación de algo.
4. f. Der. Condición legal de la persona cuyo paradero se ignora.
5. f. Med. Supresión brusca, aunque pasajera, de la conciencia.
6. f. Psicol. Distracción del ánimo respecto de la situación o acción en que se encuentra el sujeto.

Entonces, habríamos de definir ausente también, sobre lo cual dice:

ausente.
(Del lat. absens, -entis).
1. adj. Dicho de una persona: Que está separada de otra persona o de un lugar, y especialmente de la población en que reside. U. t. c. s.
2. adj. Distraído, ensimismado.
3. com. Der. Persona de quien se ignora si vive todavía y dónde está.

Así pues, al referirme a Bk como La Ausente, llevaba el único y exclusivo fin de referirme al hecho de 'estar privado' de su compañía, y que nos hayabamos 'separados uno del otro' física y emocionalmente. Ambos, viviendo en la misma ciudad, en la misma zona y habiendo más de una manera de hayarnos, estabamos distanciados, sin un campo común u oportunidad para encontrarnos.

Aun así, al llamarla Ausente quería transmitir la idea de que simplemente no estaba, y ya. Yo sabía que eventualmente nos volveriamos a ver, charlariamos otra vez y seríamos - como dice Forest Gump sobre Jenny - peas and carrots. De otra forma, me hubiera referido a ella de tal manera que fuera patente que se había retirado complemtamente de mi vida, sin o poca oportunidad de volvernos a juntar.

Es como el día y la noche. Cuando es de noche, decimos que hay ausencia de luz; pero sabemos que el sol saldrá la siguiente mañana. La ausencia guarda cierta promesa, que aunque algo es escaso o no está presente, tarde que temprano volverá.

Por mi parte, no estaba dispuesto a perder a mi igual. Definitivamente, Dios me ha bendecido con personas de un gran corazón, con las que puedo contar de más de una manera; en los momentos más oscuros de mi vida, cuando la soledad deja ver su mala cara, ellos son mi razón para seguir adelante y luchar contra mis fantasmas. Bk es la hermana que nunca tuve, la mujer que me ama sin ser mi compañera, mi complice de fechorias, psicologa sin título y la niña que juega con el niño que gobierna mi ser.

No, ella ya no está ausente... no espero volver a estar en la misma situación nunca más. Y aunque nuestras vidas van por senderos distintos, siempre nos topamos al lado del camino para disfrutar el paisaje.

A ti mi adorada mujer.

domingo, 9 de agosto de 2009

No Hay Nada Malo en Sentir

El ser humano es una intricada red de sensores. A determinada exposición o suceso, esos sensores mandan señales que indican a la mente y/o cuerpo reaccionar.

Así, cuando alguien nos besa, lo que nuestro cuerpo siente es una variada gama de reacciones químicas y eléctricas. De ahí nuestra piel se crispa (comúnmente decimos que se nos pone la carne de gallina), sentimos aumento de calor en nuestro cuerpo, provocado por el rapido latir de nuestro corazón, el cuál ha sido estimulado por una substancia más (parecida a la adrelania). Reacciones qu?micas y electrícas... eso es todo.

Algunos se vuelven adictos a eso. Es casi exactamente lo mismo a quién es adicto a comer o las esmociones extremas, pues el cuerpo segrega substancias - decía yo, como adrenalina - que nos hacen sentir bien, despiertos, etc.

Los animales sienten cosas similares.

Sin embargo, los seres humanos, por ser la raza predominante, le damos un valor inmeso a todo esto. Tan inmeso que es difícil criticar u observar sobre estas fuertes emociones.

Algunos somos más sensibles que otros. Para mí eso a veces es una maldición - creo que ya lo he dicho antes. La parte más... ¿cómo decirlo?, ¿triste? Es poder encontrar la persona con la que realmente puedo compartir esas emociones. Sufro por no encontrar mi compañera; la razón es que parece ser que hay algo inherente en mí que alejara a las mujeres, sin si quiera yo intentarlo.

Estoy en espera de algunas respuestas. Christy me ayudará a ver más allí de lo que ya de por si he analizado; espero que eso que no he visto, sea la respuesta a lo que he buscado, para poder superar una de las batallas más largas y complicadas que he tenido desde hace muchos años.

La vida sigue, no se detiene. Creo personalmente que lo que siento y emociona me hace ser quién soy; me hace levantarme, soñar, reír y seguir adelante. Pero no quiero pasar la vida quedándome con muchas emociones atoradas en el pecho; quiero compartir todo eso con alguien.

Sigo esperando... seguiré esperando. Educaré la paciencia.

martes, 4 de agosto de 2009

Pendejas Sexys

En varios países de Sudamérica sur, "pendeja" se utiliza tal como en México diríamos "chava", o en algunos estados del norte refieren "morra". Si ustedes hacen una búsqueda en Internet (por ejemplo, Google Images) de "pendeja sexy", o "alta pendeja", incluso "pendeja desnuda", se encontraran con una serie de sites de chavas, no mayores de 18 años, en poses provocativas (y ¿por qué no?, algunas sexys) e incluso con poca ropa, a veces sin ninguna.

Hay quienes se atreven a decir: "En mis tiempos, las niñas no hacían ese tipo de cosas". No es hipocresía lo que sale de ellos, sino una falla en sus memorias o incluso una gran inocencia. Para el tiempo en que yo estuve en secundaria o preparatoria la Internet no era tan conocida, y mucho menos estaba difundida como ahora. La única forma de ver videos o fotos de este tipo de niñas en esos "atuendos" y poses era robando las fotografías o videos que ellas mismas se tomaban; no era fácil hacer copias de las fotos, aun teniendo el negativo, lo que más o menos se facilitaba era la copia de los videos. Debo apuntar al hecho de que en las dos secundarias y la prepa que estudié me tocó conocer chavas que desde el momento que supieron cómo vestirse y verse provocativamente, tomaron el camino de volverse atractivas a los hombres por medio de esas antiguas costumbres femeninas.

En aquellos días, no había un medio de exponerse al mundo, al mismo tiempo de conservar el anonimato. El que se expusiera una foto o video "travieso" de alguna chava del colegio, la condenaría a ser llamada puta... y no son muchas las niñas que quisiera dicho título. Hoy las niñas de argentina pueden publicar sus fotografías y ser vistas en todo el mundo; los cibernautas podrán dejar mensajes, chulearla, invitarla a salir, mandarle fotos de ellos y sus miembros, decirle cosas obscenas, fantasías, etc... Pero difícilmente saludaran a uno de ellos en el pasillo de la escuela, o verlos tocando a la puerta de su casa - y digo "difícilmente" porque no falta el tipo cuerda, que vive en la misma comunidad, que podría encontrarla... pero esa es otra historia.Así es, el exhibicionismo de muchas niñas (y también niños) queda protegido por Internet. Cualquier niña que siente las ganas de mostrar su cuerpo desnudo, no necesita reprimirse más; sólo hace falta una cámara digital y una computadora para subirla a un red social... y voilá. Algunas incluso cobran por hacer shows en webcam, desde la comodidad de sus cuartos.

Entonces, ¿de qué se escama la gente? Ayer leía en El Norte una nota de una chica que está muy confundida porque sus fotos "traviesas" aparecieron en un site destinado a la votación de fotografías que aparecen en el hi5. Veamos, digamos que voy caminando por el centro de la ciudad, en la alameda central por ejemplo, en plena hora pico, cuando de pronto descubro que una chava va caminando en bikini en plena calle. Que yo sepa, usar bikini en la vía pública no está prohibido, así que ella podría andar sin cuidado o preocupación que alguna autoridad le cayera; olvidemos el factor de riesgo al que se expone y hagamos a un lado si la chica en cuestión es bella o no... ¿Creen ustedes que todos los transeúntes la ignorarían? La respuesta es obvia... y cualquiera concluiría que si esta chica hace esto es porque quiere llamar la atención y efectivamente quiere que la observen, independientemente de las emociones que provoque.

Luego pues, ¿por qué podría sentirse confundida una chica que pone fotografías de ella en Internet – en bikini, tanga, ropa interior, haciendo poses provocativas o sugestivas – y luego que aparezcan todas ellas en un site que califican la cadencia de cada una de ellas? Por favor, es como si yo me sintiera confundido de que gente llega a leer el blog (sólo me confunde que escribiendo tanta basura, haya gente que me sigue siendo fiel - ¡gracias!). "Dios mío, no entiendo porque la gente lee lo que publico en Internet; lo que escribo son cosas personales", diría yo; pero entonces alguien diría: "Pues si es algo personal y no te gusta que la gente lo lea... entonces no lo publiques y mucho menos en Internet". Obvio: si escribo y publico en Internet, es porque quiero llegar a cuenta más gente sea posible.Si las niñas que ponen sus fotos "traviesas" en Internet no pretenden llamar la atención, pues ¿qué pretenden? En el ejemplo de la chava en bikini en la alameda: ¿a caso no habría una cantidad incontable de miradas súper cachondas sobre ella (de eso que sientes que te miran)?, más aparte la chifladera y lanzamiento de invitaciones intimas y piropos. Si esa chava se sintiese incómoda o confundida del porque está pasando eso, pues podría afirmar que tiene un severo problema de disasociación de la realidad.

Ignoremos el hecho de que usar bikini en pleno centro es absurdo; desde luego, usar bikini en la playa no provocaría la misma respuesta del público (al menos no tan expresamente), pero ¿eso dejaría de probar el hecho de que a esa chica le gusta exhibir su cuerpo, presumirlo y, de alguna forma, llamar la atención? Desde luego que no.Yo sí creo que el nivel de exhibicionismo en las mujeres rebasa por mucho al de los hombres. Las mujeres buscan que las vean y llamar la atención, de una u otra manera.* Y aun así, no todas van y 'cuelgan' sus fotos en paños menores en Internet; y las que lo hacen, pensaría que saben lo que están haciendo... y si no lo saben, pues que pendejas.

¿Es todo esto malo?, yo diría que más que el hecho de exhibirse de esa forma, sería saber si las niñas son concientes de lo que hacen. Porque asumir que sencillamente están actuando inocentemente, es como decir que todas las mujeres que se prostituyen lo hacen por necesidad económica (aclaro). Yo creo que en la medida que somos concientes de lo que hacemos, y sus consecuencias, entonces la sociedad y el mundo es más saludable.

Yo no veo ningún problema de prostitución o pornografía infantil aquí; las niñas se exhiben voluntariamente, los niños las ven… fin de la historia. Eso es algo sano; entre los 11 y los 18 es la pubertad total, y niños y niñas traen el libido a mil por hora, y en la mayoría de los casos, este tipo de exhibicionismo ayuda a su identidad sexual y al control de sus hormonas. Insisto, mientras cuiden su identidad debidamente, no debería haber ningún peligro.

Si queremos de repente volvernos medio “mochos” y pensar que esto es un fenómeno nuevo, pues eso es querer tapar el sol con un dedo. Tan sólo la novela “Lolita” se escribió a mediados del siglo pasado, y en ella se describe una niña, que de haber vivido en nuestra época, habría hecho las mismas cosas que muchas niñas de hoy hacen… eso sólo probaría que de entonces a ahora las cosas no han cambiado mucho.

Y si aun queremos seguir siendo “conservadores”, yo diría que es una cuestión de educación casera y conciencia familiar; dicho sea de paso, ambos tópicos son pilares de las creencias conservadoras. En la medida que esos factores son fuertes, muchos fenómenos escandalosos de índole sexual serían menos. De hecho, no sólo para gente conservadora, si no para lograr familias fuertes, se necesita educar y cuidar a todos los miembros de la familia.
En fin, no creo que haya mucho que resolver, puesto que mucho de esto es parte del comportamiento inherente del ser humano. Creo que este fenómeno (niñas poniendo fotos “traviesas” de ellas en línea) se sale del problema de prostitución de menores o esclavitud. Otra vez, espero que esas niñas sepan lo que hacen, y no sean tan pendejas como se ven.

-----

* No me mal interpreten. La realidad de las cosas es que el maquillaje, los peinados, la ropa y los accesorios que hombres y mujeres usamos pretenden únicamente llamar la atención, eso es todo.

Según los estudiados en temas de relaciones humanas, esto tiene un contexto instintivo, en el que se pretende demostrar el lugar del individuo en la manada y buscar una pareja adecuada. De ahí que cierto número de hombres y mujeres les gusta el 'fitness' y cuidar su estética personal, pues un cuerpo saludable y fuerte manda la señal de ser adecuado para la reproducción. Alguien diría que lo anterior no necesariamente quiere decir que pides sexo; para muchas niñas ir al gym significa "verse bien y sentirse bien"; sin embargo, ¿por qué buscan verse bien?, ¿acaso no es para atraer la atención del sexo opuesto? Claro, hacer ejercicio es saludable… y hasta eso es un factor de atención para el sexo opuesto.

Lo anterior se explica fácilmente. Piensen en una fiesta de etiqueta, de noche, y ven llegar una fémina de estatura mediana, cabello largo, escote revelador, vestida en zapatillas altas y un vestido pegado al cuerpo, que bien describe sus pechos, cintura y cadera... si eso no llama la atención de los hombres, y ella niega que lo haga para recibir aunque sea adulaciones de las mujeres sobre lo bien que se ve... entonces estaríamos hablando de gente de otra dimensión, pero no esta.

lunes, 3 de agosto de 2009

Once Again... Monday

Garfield el gato y yo compartimos algo: odiamos los lunes. El felino regordete habla sabiamente cuado explica que es 'incomprensible como siendo viernes, fácilmente saltas el sábado y el domingo, y de repente es lunes otra vez'. Es una tortura saber que hay poco más de 50 horas libres después de abandonar el trabajo, antes de volver a él, y no saber qué hacer con ellas o sentir que se desperdician fácilmente.

Así son los lunes. Son la cruda la moral del fin de semana. No importa que tanto se haya provechado, siempre se sentir? como que no me divertí suficiente, no descanse suficiente... que no hice suficientes cosas... nada es suficiente.

Aunque creo que de vez en cuando hay cierta redención. Por ejemplo... hoy.

El día comenzó suavemente. Ni siquiera la levantada fue tan agonizante, ni el baño, la cambiada o la salida de la casa. Tampoco la espera por el transporte urbano, y ni siquiera mis pensamientos me aterrorizaron durante el viaje.

Tampoco me esperaba un líder desesperado por saber a qué hora iba a llegar, ni una pila de trabajo atrazado, o compañeros malencarados. Todo lo contrario, y por si fuera poco Pichi me recibió con la pureza de una ni?a inocente, una sonrisa hermosa y mucho cariño.

El trabajo ha sido toda un bendición desde hace unos meses, y creo haber superado esa parte de fastidio. Parece ser que regreso a mis vacas gordas. Me reconocen por mi trabajo, poco o mucho, pero tan sólo porque es bueno.

Ah, hermoso lunes, después de un largo fin de semana de descanso y reposo. Ah, hermoso lunes que comienza orquestrado por Dream Teather y mi pequeñaa selección de música energetizadora. Ah, bendito lunes que despierta con suficiente cafeina para mí.

Espero que sea una señal amable para el resto de la semana... y, ¿por qué no?, para el resto del mes.

Disfruten su lunes y el resto de la semana.