miércoles, 16 de agosto de 2006

Los Video Juegos y Yo II

Antes de partir a Monterrey, conocí Age of Empires (Asia Vampires, diría Hugh) en el Web Café; de hecho, un día que no había maquina disponible para jugar Age of Empires, Irving (uno de los chavos que trabajaba en Web Café y Op de #jarochos) me dijo que jugara StarCraft, que era el mismo rollo. La realidad es que me había gustado más Age of Empires y dejé a un lado StarCraft; claro, el hecho es que en Age ya me sabía los cheats y se me hacía mucho más fácil jugarlo.

Durante la carrera, pasó todo lo contrario. Gracias a los chavos del nueve no sólo le encontré chiste al StarCraft, si no que se volvió mi juego predilecto por mucho tiempo. Y fue gracias al StarCraft que durante el resto de la carrera me moderé mucho en cuanto a jugar. Eso, porque durante un semestre podíamos hacer partidas de hasta 12 horas o más; pues claro que era exagerado, era imposible hacer todo al mismo tiempo: escuela, prefectura, teatro y vida personal.

Así, por épocas jugaba StarCraft; de hecho, por el resto de la carrera sólo jugué SC y Civilization. Eso, hasta que Samael me pasó el Age of Mythology. Eso fue lo último que jugué (con su expansión: Age of Titans) durante la carrera. De verdad, me tuve que moderar muchísimo en mis hábitos de juego, porque de no haberlo hecho, quizá nunca me hubiera graduado.

Casi al final de carrera, cuando el Antochu vivió conmigo, empecé con el XBOX. Antes de eso, pensaba en que no era necesario comprar una consola para jugar; de hecho, se puede decir que todos los juegos de consola se pueden jugar en PC, pero no todos los juegos de PC se pueden jugar en consola. Un ejemplo, son los juegos de estrategia, como los Ages o el SC. Pero me di cuenta que es otra experiencia jugar en una consola que en PC.

De ahí que cuando tuve oportunidad me compré el XBOX. De hace un año para acá que me compré la consola, he jugado poco con el XBOX; de repente juego mucho, luego me da remordimiento de conciencia y dejo el aparato por semanas, antes de volver a jugar. Los Halo y Grand Theft Auto han sido mi fascinación. Ahora me ha dado por acabarme los Halo en dificultades más altas, como una especie de reto personal, además del disfrute total del video juego.

Hace poco me reencontré con un strip (Angst Technology, por Barry T. Smith) que me llevó a pensar en mi situación. Me decía a mí mismo: "A mí mismo... ¿por qué te niegas a tu naturaleza de gamer? A lo mejor no vives de eso, a lo mejor no te vuelves el super conocedor, a lo mejor no serás gamer radical; pero de que te gusta jugar, pues, ¿por qué negarlo? Te encantan los video juegos y no debes negarte el gusto.

Y así como hace más de un año comencé a escribir este blog, porque no quería perder el gusto por escribir, hace unos días llegué a la resolución que nunca más me volveré a negar jugar. A partir de la semana pasada, he decidido jugar, sacar el gamer que llevo dentro; aprovechar que ahora hay tiempo y medios (bueno, más tiempo... pero mucho más tiempo que medios). Como muestra de eso, con el emulador de SNES me he puesto a jugar Crono Triger (ya llevo 11 horas de juego desde el viernes y ya comencé el nivel del Black Bird).

En el futuro cercano, viene la compra del XBOX 360, Halo 3.& En un futuro un poco más lejano comprar PS3 (para jugar Final Fantasy) y Wii (para jugar la leyenda de Zelda).

Claro, aun están pendientes de jugar a cabalidad Need for Speed, Underground, Half Life 2, GTA San Andreasy Ninja Gaiden; más la serie de juegos - que están bajando de precio - para XBOX y PS2. A eso agréguenle, los juegos para computadora: Black & White, Grim Fandango, Age of Empires III, etc; quizá después entre a alguno de esos juegos en línea, pero eso de verdad lo veo lejos... muy lejos.

Así es, el mundo de los video juegos es enorme y día a día se vuelve más extenso. La experiencia de jugar se vuelve realista también. Samael ayer, en su comentario decía que 'prefería los juegos de antes, porque eran fácil de jugar y entretenidos'; estoy de acuerdo en un juego debe ser entretenido, más que tenga super gráficas. El gameplay es elemental: si no es entretenido, entonces no es juego, quizá un buen software, pero no un juego.

Creo que hice la declaración que entraré en un área medio gris; espero no pasar al dark side. Digo, no es como que lo único a lo que me dedicaré de ahora en adelante; sólo digo que no me quiero negar.


-----
* De hecho, había una especie de maldición: cualquier chavo del ala Este del primer piso del IX, que comenzaba a jugar Starcraft (o cualquier juego de video), le costaría trabajo graduarse o jamás se graduaría. Solrac y yo fuimos los dos últimos en salvarnos de esa maldición, aunque sí, se nos complicó graduarnos; en mi caso, hasta el último momento.

# En el blog de ayer les platicaba de los juegos que Papá me compró para NES. De hecho, para que me comprará T&C y Zelda, me acabé muchas veces Super Mario Bros. De hecho, para demostrarle que el juego ya no tenía reto para mí, lo senté para que viera como me lo acababa; después de eso, no pudo negarme comprarme T&C. Como que ya agarré - más o menos, no del todo - esa regla: no comprar un juego nuevo, hasta terminar del TODO con alguno que haya comprado antes.

& Si no has visto el trailer, busquen en Google Video o YouTube "Halo 3", para verlo. La promesa es que como se ve en trailer, se verá el juego.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:20 p.m.

    Se te olvido mencionar - aunque tal vez a ti no te sirvio tanto como a nosotros - el fsgs.net o el kali.net, con los cuales podiamos emular la LAN a travez de IP (y en nota paralela, tambien nos sirvio para conocer los principios de como funcionaba una IP =) )y asi todos #jarochos y #monterrey (incluyendote una que otra vez, me acuerdo) jugabamos cada quien en nuestras casas con nuestros "respaldos" de starcraft.

    Ave Blizzard! Amo De Mi Tiempo Y Sustituto De Vida Social!!

    S

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:44 p.m.

    Neto, que peeeedooo con los video juegos? Es una moda que me ha pasado sin darme cuenta. Jerry, me identifico con tu historia al 100%, jugué QBert en la Commodore64, luego la Atari y el NES, luego una larga ausencia hasta que me hice un enfermito del StarCraft, pero ahi tuve que pararle como dices, porque luego uno nunca se graduaba, ja,ja, bastó con que me amaneciera una vez jugando SC para desinstalarlo y decirle adios por un buen rato.
    Pero ahora la verdad hace tanto que no juego que ya no entiendo a los gamers de hoy, a poco estan taaaaaan chidos los juegos? Acá en USA se gana mas dinero de los video juegos que de las películas!!!!! Increible pero cierto, y es una moda que continuará. Guau, me siento un rucazo. =p

    -Goose

    ResponderBorrar