viernes, 22 de septiembre de 2006

16va Feria Internacional del Libro Monterrey

Hoy vi el anuncio de la 16va Feria Internacional del Libro Monterrey.* Esa es una buena noticia... estará del 14 al 22 de octubre en CINTERMEX. Para más detalle del evento (programa de conferencias, talleres, asistentes, etc.), visiten: http://fil.mty.itesm.mx/2006/

Me emociona saber que pronto será le Feria. Y no es que yo sea un devorador de libros; par ser sincero, aun ni abro La Odisea de Homero que compré el año pasado en la Feria. Lo chido es que puedo comprar los libros que me gustan y en un chance de tiempo y ánimo los leo. Pero me salen mucho más baratos en la época de la Feria, que durante el año; por eso prefiero comprarlos durante esa semana... por lo menos no son una mala inversión. Este año ando en busca de textos de Marx, Fromm, Nietzche, Cortazar y relatos griegos; aunque siempre visito los remates primero.

También me gusta porque vienen personalidades que admiro o quiero escuchar. Por ejemplo, el maestro Germán Dehesa, que este año no será la excepción y presentará un nuevo libro (sábado 22 de octubre, 19:00 Hrs., Sala C). Además, estará Luisa Valenzuela, Trino, Chespirtio, Florinda Meza, Jesús Silva-Herzog, José Agustín, David Toscana, el Fisgón, Guadalupe Loaeza, Lydia Cacho, Paco Ignacio Taibo II, Friederich Katz, Catón, entre otras personalidades que estarán en presentaciones de libros, mesas de discusión y conferencias. Espero poder estar en alguno de esos eventitos, aunque sea poder ir a estrechar manos con el Sr. Dehesa.

Pero no acaba las emociones que provoca este eventote. No... de hecho, cada año me da un poco de envidia leer de nuevos autores que presentan sus libros en esta Feria. Y por lo regular esos "nuevos autores" son autores jóvenes; en otras palabras... yo podría ser uno de esos 'autores' y eso es lo que me da envidia. Nada es imposible, tarde que temprano estaré en ese círculo de escritores... sólo falta que me siente a escribir algo en serio... vaya, espero que eso no me supere. Pero sí, eso sería un verdadero e importante logró; ¡imagínenselo!: 'HOY Presentación del libro: "Relatos de lo Inoportuno e Innecesario. Recopilación de lo Mejor del Chahuistle.". Sala C. Presentado Germán Dehesa'. Que fuerte carnal, que fuerte...

El otro evento que llamó mi atención y sin duda causó fuerte impacto, a la vez que también un poquito de envidia y mucho gusto, fue Blog to be wild: Primeras jornadas sobre la cultura de expresión en línea. ¿Se imaginan? ¡Escritores de blogs! Gente que toman tan en serio este rollo como... bueno, algunos se lo toman mucho más en serio que yo. Quizá por eso sus blogs ya trascendieron y el mío, a pesar de mis buenas intenciones, sigue siendo muy local, algo de mí para mis conocidos. Digo lo anterior, porque algunos de los nombres que vi que participaran en las jornadas me son conocidos, como por ejemplo la chicas que escriben en De Noche Soy Tu Caballo, que escriben - según recuerdo - cuentitos, la verdad es que ese blog es recomendable, sobre todo para las niñas; la mayor parte de lo que leerán son historias de mujeres no convencionales, expresando su propio arte, que va desde la situación más cotidiana y trivial, hasta encuentros sexuales y amorosos finamente descritos. El otro blog conocido fue Caballo Negro, que definitivamente es algo fuera de lo común, sinceramente muy original, además que su autor tiene una amplió gusto por la música y no se complica la vida... hoy una canción y una idea; sólo les advierto que no es blog apto para todo el público. Espero poder asistir a estas jornadas, por lo menos para mezclarme con "el medio". ¿Quién sabe? El año que viene podría estar en el podium, hablando de las mismas babosadas de siempre. Las jornadas serán del lunes 16 al viernes 20 de octubre, a las 8:00 p.m. en distintas salas (revisen el programa de las conferencias). Por cierto, ¿qué tienen con los caballos?

A mí me emociona tanto andar por los pasillos de Feria. De repente te topas con cosas muy interesantes; de hecho, cada año me he visto tentado a comprar esos libros de ilustraciones o comics de índole erótico (que ni las niñas podrían resistirse a tener), o esos comics para adultos, libros de fotografía erótica... perdón por tener fascinación por el cuerpo de la mujer. También hay recopilaciones de comics, ilustraciones y todo tipo de fotografías. En fin, me encanta.

Este año en México se veto la Ley del Libro, donde probablemente eventos como este no tendría el mismo impacto. Este tipo de Ferias buscan que la gente se acerquen más a los libros y - obviamente - mejoren sus hábitos de lectura (o sea, que no hagan como yo, que compran chorrocientos libros y tardan años en leerlos). Les hago una invitación bastante seria para que asistan; les prometo que no importa si es la primera vez que van o reinciden, entregarse al mundo de los libros siempre es remunerador.

-----

* Es un evento organizado por la Biblioteca del ITESM, Campus Monterrey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario