domingo, 8 de mayo de 2005

Ciudadano Kane

(Este va dedicado a Maga, Gaby, Xoch, Arellí y Estrella, las comunicologas que me acompañaron a disfrutar esta obra de arte y a KillerFry).

¿Han visto 'Citizen Kane'?, ¿no? Por favor, véanla. Y se los pido por favor, porque de verdad, deben verla. Inumerables veces escuché mentarla y nunca tuve la oportunidad de verla (a veces era la oportunidad, otras no me hice las oportunidades).

Ayer (sábado) Xochitl la llevó a un 'maratón' de peliculas que KillerFry organizó. De entrada les puedo decir que para la época de la película, pensé que vería una película lenta; aunque tenía cierta idea de lo que vería, lo único que tenía seguro es que sería lenta. No sé, será porque siempre que pienso en películas de esa época viene a mí Hitchcock y Kubrick.

Y no, resulta que una de las mejores películas de todos los tiempos (dicen que la mejor en EU y una de las 10 mejores en el mundo) no es lenta, como lo pensaba. Sin el menor temor a equivocarme, podría decir que es una película que no pasará de moda. De hecho, podría decir que se me hizo muy moderna, como si fuera una producción reciente.

Orson Wells dirigió, co-produjo y tuvo la idea original de esta película, aunque la escribió con la ayuda de un buen amigo (Herman J. Mankiewicz), con quién hizo, a su vez, el screenplay. Wells, de hecho, actua en la película, como el propio Kane. La película es una crítica a un persona importante de su época (William Randolph Hearst), dueño de un imperio de peridicos y radio - datalle que Wells deja en Kane; sin embargo, la crítica no es lo que salta a la vista en la histora, a eso hay que rascarle un poquito más.

Si quieren sacarle más provecho, vean primero "Citizen Kane" y luego vean una película en la que describen las circunstancias en que fue filmada, llamada "RKO 281". Wells tuvo que pasar por muchas circunstancias difíciles para filmar; en "RKO 281" se hablan de anéctodas de set y de la vida de Wells. No les adelanto nada, para que se sorprendan cuando las vean. Pero véanlas en ese orden: primero "Citizen Kane" y luego "RKO 281" (el nombre de esta última película demuestra el cuidado que se tuvo al manejar el proyecto, pero insisto, no les adelanto nada para que se sorprendan).

Aunque Wells es muy reconocido por esta película, tuvo otros éxitos con el mismo mérito. Uno de ellos es "The War of the Worlds". Orson Wells adaptó la historia de H.G. Wells (no sé si haya parentesco, mi rápida búsqueda por la WWW no me sacó de dudas; se aprecian comentarios) del mismo nombre - que también les recomiendo leer - para la radio. En 1938 se creó una histeria nacional, porque en verdad la genté creía que la Tierra era invadida por marcianos. Orson Wells fue el autor inteléctual de este hecho. Es importante notar este logro, pues gracias a esta popularidad se le dio la oportunidad de dirigir en el cine, para que en 1941 sacará a la luz "Citizen Kane".

Datos curiosos:
- Nadie se pone de acuerdo con el apellido de Orson: unos dicen que es Wells y otros Welles.
- "Citizen Kane" tuvo 9 nominaciones, de las que ganó una: Best Original Screenplay
- Wells tuvo 3 nominaciones más: Best Picture (era el productor), Best Director and Best Actor. Eso lo convirtió en el primero en recibir 4 nominaciones simultaneas.
- Las otras 5 nominaciones de la película fueron: Best B/W Cinematography (Toland), Best Art Direction (Perry Ferguson and Van Nest Polglase), Best Sound Recording (John Aalberg), Best Dramatic Picture Score (Bernard Herrmann), and Best Film Editing (Robert Wise).
- De la película, se han hecho inumerables parodias en cine y televisión (The Simpson's y los Tiny Toons, por mecionar algunos).
- Orson Wells murió 1985, no sin antes dejar una larga lista películas, como actor, director, escritor. Para más detalles, visiten: http://www.imdb.com/name/nm0000080/

1 comentario:

  1. "Rosebud..."

    La he visto, mas de una vez, tengo la edicion especial en DVD. Una autentica joya del cine, y aunque no la considere la #1 Movie of all Time como varios criticos la ponen, definitivamente la pongo en los top lists. Una autentica joya de la era de oro Hollywoodense. Chahuistle - veo que tienes cierto buen gusto p'las pelis, cheers to that, mate :).

    -L.

    ResponderBorrar