jueves, 9 de diciembre de 2010

¡Que me han Plageado... un Texto!

Hace algunos años, mientras disfrutaba carne asada y cerveza en casa de Chepo (amigo de L) - que dicho sea de paso, es cineasta -, el anfitrión platicaba que un artísta, para ser grande, se le debería de piratear. Una vez que un artista veía su trabajo plageado o pirateado, entonces sabía que su trabajo era bueno y admirado.

Así pues, quizá a una escala tan magnánima, puedo decir que entrado a cierto circulo ahora que uno de mis posts ha sido plageado. Y créanme, encuentro insólito el hecho, pero más aun que haya sido yo quién lo haya descubierto.

Hace unos días visitaba a Pollo, y noté que había adquirido la última revista H (diciembre 2010), así que dispuse saciar mi curiosidad masculina con el contenido fotográfíco de la publicación. Hojeando el magazine llegue a la sección "Contestadora", donde aparentemente lectores envían preguntas sobre diversos temas. La primer pregunta captó mi atención: '¿De dónde viene la experesión "ya nos cayó el chahuistle"?'. Por obvias razones, inmediatamente leí la respuesta; al leer la definición la note sumamente familiar... "es mi definición", concluí.

Y, amables lectores, no me equivoqué, efectivamente es mi definición. Sin más vueltas, les comparto el link a la definición que plasmé en este mismísimo blog hace 4 años, y una copia de la página de la susodicha publicación.

En estos días escribiré un mail al editor y a la sección que al menos la próxima vez podrían agregar la referencia, o de perdido avisar que usaran algún texto o parte de él para sus propósitos... que yo no me enojo, pero es como dicen por ahí: "para eso son, pero se piden".


Link: ¿Qué es Chahuistle? (¡Ya Nos Cayó el Chahuistle!) Noviembre 22, 2006

lunes, 27 de septiembre de 2010

Así Pasó el Verano

Ya soy casi 3 meses y medio desde que llegué a TJ. El primer mes paso tranquilo, pero lo que ha seguido no ha sido tan folklórico como hubiera querdio. Si han seguido mis tweets del tiempo que les menciono, sabrán que hay días que siento unas ganas imperantes por asesinar a mi líder.

Desgraciadamente, mi vida se ha vuelto mi trabajo, porque me dejé envolver de más por él. A todos los consultores que andan sueltos, les recomiendo que en cualquier proyecto fuera de su lugar de origen, no permitan que les pongan a su líder a vivir con ustedes, a menos que sepa separar entre horas de trabajo y horas de casa; de otra forma, se querran aventar por la ventana, o descuartizar el tipo(a).

Muchas de las cosas que han ocurrido en este tiempo me recuerdan a Residencias. Ah, qué tiempos aquellos; la única diferencia es que no está el grupo de Prefectos, otros 1,200 alumnos y la vida del Campus. Aquí me la fleteo de harina y huevo, con los cambios de humor de mi excéntrico líder de proyecto, quién se la vive encerrado en su cuarto viendo la tele, hablando por teléfono y chateando (a.k.a. trabajar), para luego chutarmelo en la oficina, con más de una pregunta estúpida, que me la de hacer más de 3 meses el mismo día.

Sí, la vida no ha sido color de rosa mis amigos(as); la realidad es que mi cabecita ya está bien seca, me hayo fastidiado y sin la menor intención de seguir adelante. No es que esté vencido, si no que ya no veo los beneficios de cargar y arreglar las deficiencias de mi lider y el proyecto.

Y sólo quiero un descanso; me siento como si aun estuviera esperando que la situación fuera a mejorar, que es sólo un bache. Lo triste es que no es así, y que no importa las cosas que ocurran: él seguirá metiendo la pata (¿a quién les recurda?).

En fin, veamos como acaba esta aventura, y les cuento el desenlace.

lunes, 21 de junio de 2010

El Chahuistle en lugar más feliz de mundo

Hoy es mi 6to día (más o menos) en Tijuana, Baja California - que según Krusty el payaso, es "el lugar más feliz del mundo". El miércoles pasado llegué a estas pintorescas tierras a trabajar.

Sé que algunos se preguntaran cómo llegué aquí. Del trabajo me mandaron para acá; aquí cabe aclarar que no estoy con el empleador con el que todos me ubican. Así es, cambié de empleador, en busca de mejores oportunidades de aprendizaje; claro, el dinero va involucrado, pero pasa a ser secundario cuando se trata de mejorar y aprender más.

De hecho, el cambio de trabajo (con el cambio temporal de ciudad) me vino muy bien. No es que sienta algo en contra de Monterrey, mucho menos contra los oriundos y otros adoptados por la localidad; pero necesitaba urgentemente de un cambio, de algo que me sacara de mi monotonía de vida y circunstancias.

Sin duda estoy muy bien. Es la tercera vez que estoy en Tijuana, y la ciudad y su gente no deja de agradarme. Me hubiera gustado haber podido vivir esta estancia hace unos 8 años, cuando mi corazón y pasión estaban enfocados en Mine... ah, hasta buenos recuerdos me trae estar en esta ciudad.

Afortunadamente, puedo poner pausa a mi vida y mis pensamientos, y comenzar a enfocarme a otras cosas. Espero que la consecuencia natural sea dejar atrás tantas tonterías que me echaban a perder la vida. Tijuana es la frontera mental que buscaba para alejarme de alejarme de amores mal pagados, y comenzar a sanar mi corazoncito, hacerme de nuevos bríos y evolucionar un poco más hacía el hombre que siempre he querido ser.

Desde luego, no me despedí al irme. Una razón es que quiénes me estiman o quieren siempre estarán donde los dejé, no importa por cuanto tiempo me separé de ellos; el amor y el cariño son cosas que no obedecen al tiempo y mucho menos al espacio. Además, ¿a quién le debería dar detalles sobre a dónde voy y qué hago?

Otra ciudad, nuevo trabajo, más aventuras... por cosas así me doy cuenta que hay muchas cosas por hacer, vivir y saborear, que la vida no acaba por tropezones sentimentales, ni porque haya personas incapaces de pensar un poquito o lo necesario en quiénes los rodean y los quieren.

En fin... en cuanto parezca cercana alguna visita a Monterrey, yo mando aviso. Por lo pronto, 'no, no se preocupen por mí...'

martes, 8 de junio de 2010

Murphy dice: Si algo va a salir mal, saldrá mal... y que se aparece el RENAUT.

Chepe, un camarada prefecto, hace algún tiempo vino con una idea para agilizar tramites en Residencias; y aunque la idea era buena, el problema radicaba en un forma de registro; él, seguro de sí mismo y de que no había más verdad que la que habría que salir de su boca en pocos instantes, dijo categóricamente: "Ay, pues qué tanto problema es hacer una pinche formita en Internet". Como el único ingeniero en sistemas en servicio en esa era del mundo, me llevé la mano a la cara y me vi en la necesidad de explicarle que lo ignorante de su aseveración.

Como Chepe, hay chingos y chingos de personas que, por tener la tecnología cada vez más a la mano, por ser esta más y más común, por ser de "fácil" acceso y uso, seguramente la implementación de la misma es como quitarle un pelo a un gato. No digo que sea todo el mundo; creo que hay personas que son muy cautelosas al proponer o pedir soluciones tecnológicas; pero no se puede negar que hay muchas personas que no saben ni prender una computadora, que quieren hacer de las computadoras y los sistemas la panacéa.

Y para no ir más lejos, uno de los botones más caros e inútiles que usa nuestra nación: el congreso. ¡Ah que jijos de la chingada! Diculparan mi turco, pero si Chepe se había volado la barda con su comentario, el congreso ya va en Alfa Centauri con el RENAUT. Sin ir más lejos, en días pasados se confirmó el robo de la base de datos de las personas que estamos registrados.

O sea, vamos a ver, se gasta una millonada... ah, porque implementar un sistema que almacenará a millones de usuarios y sus números teléfonicos móviles no cuesta el cambio de las cocas, ni te sale en el cereal o juntando corcholatas... en fin, decía yo, después de que el herario se gasta los millones de pesos en el sistema de registro, no pudieron gastar unos cientos de miles más para darle seguridad. Olvidemos que alguien internamente lo haya hecho (es un posibilidad, ¿por qué no?), si se supone que el registro se concibió pensando en el combate a la delincuencia, especialmente al narcotráfico, ¿no creen que lo primero es cuidar la pinche información?, ¡pues claro!, se supone que se usaría como una de las herramientas primordiales para localizar maleantes. Claro, considerando que obviamente todos, y digo "todos", desde el presidente hasta el Chapo, registraron sus datos y lo hicieron de manera fidedigna.

De lo anterior, desde la perspectiva de la veracidad e integridad de la información: ¿cómo sabremos que efectivamente la información es buena? Si existe el RENAUT, es porque es imposible corroborar la información... pero no es cierto. La realidad es que todo teléfono vendido legalmente es posible de rastrearse hasta el comprador original, gracias a los registros de venta de las teléfonicas y las base de datos de clientes con planes. Ahí es cuando digo, ¿por qué diablos hacer una base de datos central de información... de información que ya existe? Desde luego, el RENAUT falla en una cosa más: ¿acaso el registro de telefonía móvil evitara que el crimen compre teléfonos prepagados? Y eso es todo lo que se necesita para no pasar por RENAUT y pasar desapercibido: usar un teléfono prepagado, para luego tirarlo y evitar el rastreo por medio de él.

Entonces, si los delicuentes pueden evitar el RENAUT, ¿quiénes están registrados en él? Pues ni más ni menos que el resto de México, la parte de los ciudadanos que no roba, mata, extorsiona, narcomenudea o mayorea, chantajea, secuestra o comete cualquier tipo de crimen, en otras palabras, el mexicano que trabaja para poder pagar el plan de su teléfono (que ya de por si es un asalto) y quiere ser protegido de los delincuentes, para poder sentirse seguro. Así es, todo los mexicanos que no la debemos ni tememos... ahora, todos nosotros, gracias a las grandes ideas del congreso, parte de nuestra información - al menos la que sirve para encontrarnos "on the go" - está en manos de las personas por las cuales supuestamente el congreso - en primer lugar - creó el bendito RENAUT, las personas de las que queremos ser protegidas.

Aquí se comprueba que una mala idea, siempre será una mala idea, no importa lo que le hagan. Las tecnologías de información no son la solución a nuestros problemas, son herramientas para mejorar nuestras vidas; es decir, son el medio, pero no el fin. No por registrar a todos los usuarios de telefonía móvil de México, los narcos y otros delincuentes iban a decir: "Nos rendímos, nos rendímos, porque ahora no podremos comunicarnos"; es más, estoy casi seguro que ellos entienden más de gadgets y tecnología que los mismos babosos que se les ocurrió y aprobaron el RENAUT.

Me da mucho coraje que uno de los miedos principales del RENAUT se haya materializado, es decir, que la infromación de los registrados esté en manos del mejor postor; me da coraje que nuestros impuestos se usen para proyectos tan inútiles; me da coraje que haya gente tan ignorante en el congreso, que se creen capaces de proponer proyectos como el mentado registro de usuarios, pero no son capaces de hacer leyes que castiguen crímenes informáticos*.

Al final, espero que todos aprendamos la lección: di no a cosas que han comenzado mal, porque seguramente seguiran mal y terminaran mal. Por lo pronto, yo les digo: a la primera señal de SPAM que me llegue, tiro el teléfono y me compro uno desecheble de prepago... que batellen para encontrarme aunque sea.

Por cierto, nunca se hizo la pinchurrienta página de la que hablaba Chepe... no sé quiénes programaron el RENAUT y mucho menos quiénes lo mantien y/o cuidan, pero todo esto debería de enseñarnos a los computólogos que nuestras responsabilidades y cargos de conciencia van más allá que unos centavamos de más o faltantes en una cuenta.

----------
* Creo que eso es lo más irónico, que después de que la información haya sido plagiada, México en relaidad no cuenta con la suficiente legislación para castigar a quién resulte culpable... claro, si es que aparece.

sábado, 22 de mayo de 2010

Estas son una Breves

Han pasado varias semanas sin que escriba, así que haré una especie de collage sobre algunas cosas en mi mente.

La primera, el caso Paulette (o como se escriba) en Estado de México. Me siento mi intelecto insultado, porque a mí no me satisface que el secretario de seguridad de edomex se suba a decir únicamente ‘hicimos un chingo de investigación – neta, por Snoopy que lo hicimos – sobre el hecho, y llegamos a la irrefutable conclusión que la muerte de la escuincla fue un accidente’, y seguido de eso el mismísimo gobernador le dé su apoyo. Quizá he visto mucho CSI, NCIS o Law and Order, pero es que algo que he aprendido de esos programas es que por lo menos debe haber una base para decir que un hecho es un crimen o no;  por algo la justicia es ciega… y si una niña muere en su cuarto, por lo menos, así… bajita la mano, la madre es culpable por muerte negligente. Pero no, en México, si no se puede explicar algo, es un accidente, y por lo tanto no hay justicia… ¿quién verá por los intereses de la pobre difunta? En este caso, parece que ni la madre o la familia de la niña moverán un dedo al respecto… desgraciadamente si nadie reclama justicia, ella tampoco llegara sola.

En otras noticias, el calor ha llegado a nuestra zona horaria, y aunque aún estamos en primavera, ya se puede anticipar los calores para el verano. Así que definitivamente, este año, sin escusa alguna, habrá acondicionador de aire en mi cuarto (traducción correcta del término en Inglés: “air conditioner”), no por el lujo de tener uno, si no porque sin él el descanso (tan necesario) se vuelve ineficiente. Digo,  el calor no me echa a perder el día, pero sí puede echar a perder la noche… más cuando sientes que duermes en baño maría.

En notas aun más banales, recientemente un post de Mr. Walther Cantú me hizo pensar en el tema de una situación escalofriante y desagradable para la mayoría de los varones: the frendly zone (rayos y truenos se ven y escuchan de fondo, una risa macabra). Quizá no sé un tema sobresaliente, por lo cual no me he muerto de ganas de escribir al respecto… lo que es más, en mi situación actual… es un tanto suicida querer hacerlo. Así que probablemente en un momento de paz mental y coraje en el corazón, me atreveré a dar mi punto de vista del por qué de “the frendly zone”, y porque es más un aplicación femenina que varonil.

Finalmente, estoy planeado un pequeño viaje a Cancún durante el verano, quizá para la época de mi cumpleaños. Así que lo anuncio de una vez, si alguna de mis lectoras se interesa en ir, por favor hágamelo saber; al final, quizá lo único que pagaría mi acompañante sería su boleto de avión… lo demás corre por mi cuenta. Ahora lo saben, interesadas, informes aquí.

Y eso es todo por esta ocasión. Entre los avisos parroquiales: felicidades a Amaya y compañía por su retoño; las campañas políticas no son lo mío, pero le deseo lo mejor a Alicia en su trabajo; y por favor, díganle a la China que no se preocupen, que aunque ande perdida en el bosque, ya la encontraremos.

Informó para ustedes… El Chahuistle pelos azules.

viernes, 26 de marzo de 2010

La Marcha de Rodrigo el Solitario

A una semana de la balacera frente al Tec, la cual ha desatado todo tipo de controversias, acusaciones y comentarios. Y si bien de aquí a un año no sabremos por qué se decía que los estudiantes eran sicarios, o las verdaderas circunstancias alrededor de los hechos ocurridos en colonia Tecnológico (como por ejemplo, los policias que recogieron a los narcos), también quedará el recuerdo de la marcha de Rodrigo Medina, actual gobernador del estado de Nuevo León.

Siendo franco, a mí no me gusta hablar de política en mi blog, me choca. Se me hace un tema ya tan choteado... y lo peor de todo es que en pleno siglo XXI aun ves acarreados y borregada siguiendo partidos y candidatos. Unos porque no conocen nada mejor, otros persiguiendo el hueso. Los partidos políticos en México son una deshonra a la patría... pero ahí siguen, ¿verdad?

Pero hoy me he atrevido a escribir porque las palabras de Miguel Ángel Lozano me han provocado. Por un lado, me provoca que Amaya Marichal le de unas clases de Español o de comunicación oral, para que aprenda a expresar sus ideas, porque eso de: "Hago un exhorto y una invitación que quien no asista el domingo a la marcha está apoyando a los narcotraficantes, está apoyando a los grupos criminales". Pareciera obvia la idea central de su expresión, aunque me atrevería a decir que el señor, en un afán de querer sonar rimbumbante, se escuchó como Juanito al hablar.

Pero dejando a un lado la crítica a su léxico y gramática, más al atentado a la lengua Española, quiero hablar de la tan reducida visión de Miguel Ángel Lozano y Rodrigo Medina.

Aquí, quiero confesar algo: no conozco la carrera política de ninguno de los dos. Así, no podría decir sus curriculums los prepara para sus puestos; o si hayan hecho cosas similares en el pasado. Sin embargo, no se necesita ser historiador o politólogo para ver qué está pasando. Y es que esa idea de la marcha... bueno, o sea, desde que escuché que al Sr. Gobernador convocó a una marcha (olvidemos el por qué, ¡convocó a una marcha!) sentí como mis entrañas se dejaron caer, tuve que apretar fuerte y correr al baño para sentarme en el trono, para dejar salir el 'seguidillo' que me dio. Ustedes disculparan lo grotezco de la imagen, sólo que el coraje que me dio no tuvo madre. Les recuerdo que el PRI se agarró de los errores de Fox (fueran hablados o actuados) para impulsar su carrera a recuperar escañios políticos en el país; si de entre tantas cosas a Fox se le criticó su pasividad hacía la violencia... ¿dónde va a quedar el PRI en N.L. con su marcha?

Hablando de marchas... ¿recuerdan los promocionales de Madero, cuando se lanzó para alcalde de Monterrey? En uno de ellos se veía Madero caminando con un buen de raza trás él, de camino al ayuntamiento. Eso trae a mí otra idea: ¿se han dado cuenta que en las películas de acción debe haber una explosión a las espaldas del protagonista? Junto las dos ideas, y me pongo a pensar si los políticos tendrán alguna especie de complejo de inferioridad, y por eso necesitan verse con un chingo de raza a sus espaldas, sólo para sentir que valen la pena... o para sentirse grandes, importantes, ¿qué se yo?, como los actores de las películas de acción.

No me chinguen... ¿una marcha?, ¿más marchas? Además, las marchas ya están muy gastadas... el PRD las usó después de la elección de Calderón como Presidente. El Peje convocaba a marhcas y plantones (mejor conocidos hacia dentro del partido como "asambleas") para hablar de lo gradioso de su persona y lo mejor que estariamos si él fuera el Presidente de México. Y ahora Rodrigo Medina se une a la pandilla de egolatras que necesitan ver cómo todo el mundo los apoya, pues, ¿qué es lo que quiere Rodrigo Medina?, ¿qué pedirá de nosotros después?, ¿acaso querrá que la población asista a palacio de gobierno todos los días para darle los buenos días, y se suspenderan actividades mientras el señor habla al Estado (y todos tendremos que escuchar la tele y la radio, para escuchar su misa)?

De verdad, con el respeto que me merecen Miguel Ángel Lozano, Rodrigo Medina y cualquier otro partidario de la marcha... ¡no me chinguen! ¿Dónde quedó su verguenza?, ¿usan viruta en vez de materia gris o qué? Y sobre eso, si a mi no me parece lo de la marcha, soy delincuente... bendito sea el Señor. Tristemente, las clases de civismo le pasaron de noche al señor Lozano, ó que no sabe que hay algo que se llama "Constitución Polítca de los Estados Unidos Mexicano", la cual en sus artículos 1, 6 y 7 me permiten como ciudadano de esta gran Nación no estar de acuerdo con el PRI, ni con él, ni con Medina, ni con la pinche marcha, y mientras no cometa delito alguno. Además, ¿qué ha hecho el señor gorbernador para que la gente lo apoye en una marcha?

Lo que me tiene más cruzado es en sí el por qué de la marcha. 'Es para que nos vean juntos', dicen los partidarios de Medina y el PRI; ya veo a los capos orinados del miedo, haciendo llamadas a sus fuerzas: "Salgan de NL en este momento, ¡la gente está en una marcha con el gobernador!". O sea, no... eso no va a pasar; a lo mejor en las fantasías de Rodrigo Medina, de Miguel Ángel Lozano y sus secuaces, pero no veo que pronto suceda en la realidad.

Para empezar, se supone que el gobierno no necesita apoyo de la población, porque somos una democracia, y por tanto, es implícito que la mayoría de la población esta representada en sus gobernantes (se supone). Ahora, la población paga impuestos los cuales se deben ver traducidos - entre otras cosas - seguridad para ella; o sea, la seguridad publica no es algo que se gana la población yendo a marchas, no, es una obligación del gobierno brindarle protección al pueblo, porque así lo dicta la constitución y porque es la población la que paga por ello.*

Personalmente, siento que el PRI de NL, Rodrigo Medina y Miguel Ángelo Lozano quieren ofender mi intelecto (poco o mucho), y ofenden mi persona. Qué forma tan baja de proselitismo, qué infantil manera de acercar a la gente a su majestad Sr Gobernador... que poca madre tienen al querer lucrar con el miedo de la población, en medio de circunstancias tan lamentables.

De manera personal declaro: no voy a asistir a la marcha del domingo 28 de marzo de 2010, convocada por Rodrigo Medina. Sólo aclaro, no porque se trate del PRI o de Rodrigo Medina; es sólo que no estoy de acuerdo con el cochinero que representa (y a la vez oculta) un acto así.

Lo triste es que entre acarreados y paleros, se hará alguna especie de marcha, donde a la cabeza estará el Sr. Gobernador, para después echarse un speech de lo maravillosas que serán las cosas después de ella, y de cómo va a cambiar al mundo... blah, blah, blah... a final de cuentas, ¿necesitaba de la marcha para a hacer su chamba?

-------


* Recuerden, muchos servidores públicos no pagan impuestos. Los impuestos sirven para pagar, entre otras cosas, al ejercito y la policía.

domingo, 21 de marzo de 2010

¿El Tec bajo ataque?, no lo creo... ¿tú lo crees?

Ayer ya no tuve tiempo de escribir sobre la balacera cerca del Tec. Y qué bueno, porque ahora hay un poco más de material.

Después de leer algunas notas y escuchar comentarios de otros, puedo darme cuenta  que como ciudadanía estamos cometiendo errores de apreciación. Yo diría que estamos actuando como comentaristas de deportes. Miren, antes de entrar en la discusión sobre lo que realmente pasó frente al Tec, quiero establecer algunos hechos; pero aun antes, quiero platicar una anécdota personal.

Al querer entender cómo fue que alguien pudo golpearme con una botella, conocidos y amigos me preguntaron cosas como: ¿por qué abriste la puerta?, ¿de qué era la botella?, ¿por qué nadie te ayudó?, ¿por qué bajaste por las escaleras?, ¿por qué no te defendiste? Todas ellas preguntas bien intencionadas, sin embargo… ¿cómo decirlo?, un poco carentes de ¿empatía? Antes de dar mi respuesta a cualquiera de ellos, les daba una explicación de las circunstancias en que los hechos ocurrieron… después de eso ellos mismos se contestaban. Dicho esto…

Estudiantes y vecinos sienten que lo que ocurrió frente al Tec fue un ataque a la institución; es decir, lo que se está asumiendo es que los narcos esa noche irían hasta las instalaciones para atacar a la institución y el vecindario, incluso al que se encontraran en el camino. Error; lo que realmente pasó es que – desgraciadamente – la persecución entre militares y narcos terminó ahí. No es la primera vez que la zona de Contry  ocurre algo así, mucho menos la primera vez que sobre Garza Sada militares, policía y narcos se enfrentan. Así pues, tal como en otros lugares de Monterrey y la zona metropolitana, así como circunstancialmente otras persecuciones han terminado, así ocurrió en colonia Tecnológico… una cuestión totalmente aleatoria.

Sólo recalcando: no, este no fue un ataque planeado al Tec o la vecindad. Es más, ni siquiera debería usar la palabra ataque, porque no hubo tal. Lo que pasó ahí fue un enfrentamiento entre militares y narcos frente a las instalaciones del Tec, en colonia Tecnológico.

A partir de este hecho quiero decir algunas cosas. Qué triste que un hecho así eché a perder la vida de cientos de personas; personalmente no me sentí asustado por el hecho, incluso convoqué a varias amistades a mi casa para una fiesta. Lo triste es que muchos se sintieron asustados de salir a la calle, por miedo a que se repitieran los hechos de la noche anterior – dicho sea de paso, era poco probable que ocurrieran otra vez. Desde luego, no puedo culparlos por su estado mental; haciendo una reflexión honesta, después de lo que me pasó con la llamada de extorsión que recibí, puedo entender por qué algunos no se sentían seguros de salir de sus casas.

Que esto haya pasado frente al Tec ha traído todo tipo de atención a la institución. Primero, por la postura de la institución en que habría clases normalmente, a pesar de los hechos de la noche anterior. Mucha gente ha criticado esto;  quiénes han comentado en contra dicen que el Tec fue irresponsable, porque puso en peligro a estudiantes, maestros y personal. Lo anterior sería cierto si, y sólo sí, los narcos hubieran atentado contra las instalaciones, o hubieran querido tomarlas; pero eso no fue lo que pasó, y a menos que los narcos hubieran permanecido en las instalaciones, tomado rehenes, o peligro de explosivos… ¿por qué el Tec habría de cancelar las clases del viernes? Quisiera que la gente que critica al Tec por haber permitido actividades normales ese día, diera una opinión no subjetiva de por qué estuvo mal. Digo esto porque el ejército y las autoridades, según lo que las noticias informan, declararon que la situación estaba controlada alrededor de las 4:00 am del viernes, cerca de 3 horas después de ocurrió el tiroteo frente al Tec; después de casi 3 horas de patrullar la zona buscando a los narcos que escaparon, ¿por qué habría motivos para pensar habría peligro de que estudiantes y personal ingresara al campus durante el viernes? Como dije antes, busco razones y no sólo declaraciones que vienen de personas paniqueadas.

Ahora, viene una situación más. Las dos personas que se reportaron muertas por el enfrentamiento, no son narcos, si no eran estudiantes de la institución. No me queda claro a quién se le atribuye la muerte de estos, si fue el ejército o los narcos; sea como sea, que civiles mueran es una pena que no puedo describir fácilmente, excepto que siento gran coraje por el hecho. La muerte de estudiantes sólo ha arrojado más leña hoguera de indignación, miedo y paranoia sobre el hecho. Después de las declaraciones del rector de sistema aclarando quiénes realmente eran las víctimas, las opiniones de la comunidad no se hicieron esperar. Entre los comentarios que he leído están los que condenan al rector, incluso lo ponen en el mismo lugar que políticos y funcionarios corruptos; hay quién se atrevió a decir que el rector es incompetente y que conspiró con las autoridades para ocultar la identidad de las víctimas. Una opinión más, pero ahora enfocada al Tec, decía: “El Tec es un gran mercado de drogas”. Este último, con lo que se dijo con respecto al rector del sistema, sólo ratifica la búsqueda de la gente por culpar a quién sea por lo ocurrido (por hecho aleatorio), excepto a quiénes deberían de culpar.

Afortunadamente, hay quienes realmente tienen la cabeza en su lugar y apuntan la culpabilidad a los narcos y a la corrupción que los deja existir. Si las balas que dieron muerte a los estudiantes fueron de militares o de narcos, no hace mucho la diferencia. Digo esto, porque nadie de los que critican a los militares persiguieron a los narcos, ni tuvieron que usar un arma para defenderse a la vez que buscaban detener a los delincuentes, mucho menos saben que es disparar a obscuras en medio de toda la confusión por un enfrentamiento. La pregunta es, ¿podría haberse evitado las circunstancias que llevaron a la muerte de los estudiantes? Yo creo que no; y aunque no es motivo para sentirnos mejor, el hecho de que tratándose de Garza Sada frente, a la 1 am, que nadie más hubiera perecido en el acto es casi un milagro.

Por lo anterior digo que la gente habla como si fueran comentaristas de deportes. Hablan como si fuera tan fácil estar en una situación igual y no cometer errores. Sobre todo, me irrita que la gente haga declaraciones criticando, sólo porque pueden, y no porque haya autoridad, moral, política o social, en ellos. Triste sin duda que es más fácil culpar al ejército o al gobierno por desgracias así; de alguna forma pienso que es una forma de cobardía, una forma de no tomar responsabilidad de lo que realmente ocurre. Es fácil asociar hechos y personas, y luego culparlas por cualquier cosa.

Sin duda es una tragedia lo ocurrido; pero en Monterrey debemos aceptar que esto es sólo una probadita con respecto a lo que viven ciudadanos de otras ciudades, como Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, entre otras. La gente que ha lanzado todo tipo de críticas al ejército, una pregunta, ¿sacamos al ejército de la ciudad, y nos escudamos tras la policía local, estatal o federal?, ¿qué deberíamos a hacer, si es que el ejército es tan inútil y sus miembros unos tontos con armas?

Creo que muchas familias ahora sintieron más cerca los efectos del narcotráfico, porque el enfrentamiento ocurrió cerca de sus hijos e hijas. Puedo entender su preocupación; pero lanzar acusaciones a diestra y siniestra no mejorara las cosas. Eventos así deben volvernos conscientes y responsables de lo que ocurre en el país, pero más importante aún, que nos lleve a tomar acciones.

Si no somos capaces de ser activos en los cambios que queremos ver en la comunidad, ciudad, estado o País… creo que no podemos criticar las acciones tomadas por el gobierno (a cualquier nivel). Sobre eso, creo que no es justo lanzar acusaciones a las fuerzas armadas del país, una de las organizaciones que verdaderamente le han dado batalla al narcotráfico en México.

¿Nos sentimos ofendidos por lo que ocurrió en la madrugada del viernes pasado?, ¿qué vamos a hacer al respecto?, ¿seguiremos criticando a las autoridades, ejército y a quien más nos parezca sólo para desplazar culpa?, ¿o ahora que nos sentimos amenazados, comenzaremos a tomar responsabilidad y actuar? El que esté libre de culpa, lance la primera piedra…

jueves, 18 de marzo de 2010

Servicios de Salud

En el último año, el tema sobre “health care” en E.U.A. está en boga. Esto se debe a la propuesta del presidente Obama, en los cambios al sistema de salud en el país.


En la página de la Casa Blanca se puede leer la propuesta de parte de la presidencia al respecto; si les interesa leerla, pueden encontrarla aquí.

El tema del sistema de salud estadounidense no es nuevo. Desde hace unas 3 décadas ha estado en el aire, hasta llegar al punto de ser un tema de importancia para los norteamericanos, especialmente para clase medieros.

Quizá como mexicano se me hace difícil entender la importancia de estar asegurado en lo que a gastos médicos se refiere. Aquí algunas ideas infundadas, que pondré en forma de preguntas: ¿será por qué los mexicanos nos enfermamos menos?, ¿será porque no somos tan paranoicos que los gringos?, ¿será porque no nos importa, hasta que nos enfermamos?, ¿será porque preferimos lidiar con malestares a visitar a un médico, a menos que la enfermedad sea mortal o nos cause tanto malestar que ya no podemos vivir con ella? No sé, sólo estoy diciendo cosas al aire, sin fundamento, ni un estudio previo. Sin embargo, como mexicano expuesto a la cultura de EUA puedo decir que los mexicanos somos menos sensibles a la necesidad de servicios médicos accesibles, que nuestros vecinos del norte.

Pero el que seamos menos sensibles a la necesidad de servicios médicos, no quiere decir que necesitemos menos atención médica. Así como lo he dicho en posts anteriores, el gobierno no debe discriminar entre sexos, razas o preferencias… la gente en el territorio son mexicanos, todos los ciudadanos de esta república. De ahí que pienso que el gobierno debe preocuparse activamente por la salud y bienestar físico de su población, tal como lo debería hacer por la seguridad y la educación de los mismos.

Desde luego, en México existe el IMSS y el ISSSTE, organizaciones que existen para asistir a cualquier afiliado a ellos; incluso trabajadores de PEMEX y quiénes pertenecen a la milicia (marina, ejercito, etc.) tienen acceso a hospitales dedicados a su atención.

Pero a diferencia de los hospitales de PEMEX y la milicia, el IMSS deja mucho que desear. Y antes de hablar de lo malo, quiero decir que hay médicos, enfermeras de dicha institución, tal como su equipo e instalaciones que son magníficos; el IMSS ofrece, en muchos casos, servicios y atención tan buenos como cualquier hospital o clínica privado. Sin embargo, el problema no es lo que el IMSS puede hacer, sino lo que deja de hacer.

El caso más común, es el de una persona que no está afiliada al IMSS, sea porque ha perdido su empleo o porque nunca ha pertenecido a la institución, no será atendida sin importar su condición. Así pues, si alguien es atropellado o sufre cualquier accidente o incidente, aun enfrente del hospital, no será atendido. Desde luego, hay un principio en esto, pues el IMSS debe ver por los intereses de sus afiliados, y que no deben quitarle recursos a estos últimos por atender a alguien no lo es. Aun así, afiliado al IMSS, el poder acezar a sus atenciones es sumamente problemático; los afiliados necesitan llegar sumamente temprano a la institución para poder obtener la oportunidad, la cual sólo les permitiría llegar a hacer la cita con el especialista, y en caso de obtener la cita, esta no necesariamente es inmediatamente. Finalmente, después de las consultas, el problema es conseguir las medicinas, que el mismo IMSS debe proveer, pero que carece de los inventarios para lograrlo.

Ahora, que trabajadores del gobierno o paraestatales tengan acceso a servicios exclusivos se me hace injusto. No porque no lo merezcan, si no porque esos servicios se pagan finalmente de dinero que vienen de los contribuyentes, que dicho de paso no todos están afiliados al IMSS, ni trabajan para el gobierno o paraestatales.

Desde luego, comparados con EUA, los servicios públicos de salud de México quizá son más accesibles al público general que ellos. Pero lo que como mexicanos nos debe preocupar es qué tan bien funcionan esos servicios de salud a los mexicanos.

Insisto que el IMSS desde luego provee su servicio; sólo digo que a veces está saturado y terminar por no dar lo mejor, y eso lo vuelve ineficiente.

Personalmente creo que el gobierno aun puede hacer más para mejorar los servicios de salud del país. Creo que uno de los principales problemas es querer controlar quiénes pueden y quiénes no pueden accesar a los servicios de salud. O sea, la burocracia ha sido lo que poco a poco ha consumido al IMSS. Asimismo, el dividir los servicios de salud entre otros grupos, divide los esfuerzos de atender a la gente que necesita atención médica.

Así pues, mi idea sobre un sistema de salud justo y equitativo sería uno como el que han implementado Cuba y U.K., o sea, no hay diferencia que asista a un hospital, cualquiera será atendido, tratado y hasta recibirá medicinas para su atención… gratis, todo pagado por el gobierno. No veo lo injusto de eso, al contrario… otra vez, cualquier gobierno debe de preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos; la salud no es algo que se merecen los que trabajan o los que pueden pagar por un médico, si no para cualquiera que lo necesite.

La salud de una persona no debería ser un negocio, una opción para el pudiente… si no un derecho con el que se nace. Además, los hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX o cualquier otro servicio médico patrocinado por el gobierno para sus instituciones o paraestatales, son pagados por contribuyentes. Dejemos a un lado quiénes pagan más o menos impuestos; si se trata de repartir la riqueza en nuestro país, creo que distribuir parte de toda esa recaudación entre toda la población, asegurando la salud de cualquiera… al menos de cualquiera al que se le pueda llamar mexicano, por lo menos.

En vez de estar preocupados por quiénes pueden o no pueden ser atendidos, creo que sería más fácil llevar registro del tratamiento que cualquiera haya recibido. En fin, ¿qué importa quién recibe atención médica, o cuánto se gasta en cada persona por ello? El gobierno debe ver por el bienestar de sus gobernados, que dicho sea de paso, han escogido a sus representantes; o sea, el gobierno sirve a quiénes representa, y no al revés.

Creo que muchos problemas de salud en nuestro país y en EUA se verían resueltos si los gobiernos pensaran más en los beneficios de la población, que guerras o ellos mismos.

martes, 23 de febrero de 2010

Todos Estamos en el Mismo Barco: Matrimonio Gay

Cuando me di cuenta que estaba escribiendo un comentario muy largo en el blog de Amaya, decidí ampliar mi comentario en un post completo. Sí, algunos no escriben blog, pero hacen sus posts en los blogs de los demás.

En fin... ya le han dado muchas vueltas al tema del matrimonio gay, e incluso ya medio pasó de moda, pero como quiera ahí va.

Desde mi particular punto de vista, sí debe permitirse a personas del mismo sexo contraer matrimonio bajo el cuidado de la ley.

Y antes de que incendien cruces frente a la casa, o me la hueven, creo que es pertinente permitir explicar mis razones.

Dejemos a un lado la cuestión moral, religiosa, social o de salud que envuelve al tema "homosexualidad"; más bien tomemos una posición más nacionalista. Como miembros de una nación (hablando en este caso particular, México) todos buscamos protección bajo la Constitución y las leyes basadas en ella; los homosexuales son mexicanos por derecho, tal como todos los demás que han nacido en territorio mexicano o de padres mexicanos. Nuestra carta constitutiva representa la búsqueda del bien común entre los que conformamos este país; el mismo documento dice que no se debe hacer diferencias entre personas con diferentes creencias, preferencias o antecedentes.

Por lo tanto, homosexuales, transexuales, bisexuales u omnisexuales (si es que eso es posible) mexicanos están resguardados por los mismos derechos, tal como el resto de los mexicanos que no comparten su estilo de vida o preferencias.

Ahora bien, recordemos que el contrato de matrimonio busca 2 fines: la perpetuación de la especie y la protección de los miembros del grupo (lo que incluye a los hijos). En otras palabras, el Estado mexicano protege a las familias pues ellas son las permiten la continuación de la población mexicana; también, Estado mexicano busca que las familias no sean pequeños feudos, liderados por un miembro del matrimonio, ya sea el hombre o la mujer. Por eso, el varón al divorciarse de su esposa se ver responsabilizado con ella por la manutención de wercos y wercas, y todo aquello que necesiten como escuela y vestido.

Así pues, si el contrato civil de matrimonio no existiera, habría patriarcas o matriarcas capaces de decidir el destino de los miembros de la familia; incluso, un hombre fácilmente podría desconocer a sus hijos y esposa, lo cual les negaría derechos de herencia y otras protecciones, tales como seguro de vida o médico. De ahí la importancia de este contrato: es el documento que con el que el Estado mexicano obliga a las partes a darse a cada una la que se merece, y en caso de haber hijos, que ellos estén protegidos hasta llegar a la mayoría de edad.

¿Por qué los homosexuales no pueden recibir la misma protección y garantías, si son tan mexicanos como el resto de heterosexuales? Desde un punto de vista como nación, estaríamos haciendo lo correcto en incluir el matrimonio homosexual, pues extenderíamos derechos de los cuales ahora carecen. Actualmente, los miembros de una pareja homosexual no pueden compartir derechos entre ellos. Por lo tanto, si uno posee seguro médico, la pareja no puede gozar de ese beneficio; lo mismo sucede con los derechos de herencia: la pareja del difunto no tendría derecho a recibir ni un quinto o derechos (aun cuando haya testamento), porque se ve supeditado por los derechos consanguíneos de los familiares.

Por lo tanto, desde un punto de vista de interés público, no se está cumpliendo con el aspecto de igualdad a todos, a la vez que se podría dejar en la calle de la amargura a algunas personas sólo por su preferencia sexual, que han sido tan fieles a su pareja como muchos heterosexuales.

Dicho lo anterior, brevemente quisiera abordar el hecho de que puedan adoptar hijos. Si se busca que la legislación sea congruente, se le ha de permitir a los homosexuales adoptar y criar hijos. Ahora si para ser ley se necesita hacer estudios, está perfecto; sólo hay que preguntarse: ¿los homosexuales vienen de familias homosexuales o heterosexuales? Así pues, se puede concluir que si una pareja heterosexual puede concebir a un individuo homosexual, una pareja homosexual entonces puede concebir a su vez a un heterosexual. Y si necesitan estudios, tráiganlos; lo único que se va a probar es que no hay nada que indique los hijos adoptan por facto las preferencias de sus padres, y que los hijos criados por homosexuales son tan capaces socialmente como los criados por heterosexuales.

En vista de ya lo mencionado, podría concluir que es mayor el bien en permitir que mexicanos homosexuales sean protegidos por nuestras leyes, que dejarlos al margen... que a fin de cuentas iría en contra del mismo espíritu de la carta magna.

Si aun así, hay miembros de KKK, personas conservadoras, red necks, homofóbicos y anexos que sienten ganas de mostrar de... ¿cómo decirlo?, ¿castigarme?... por ser amigo de los "raritos", quisiera que supieran lo siguiente: creo que la homosexualidad no es natural. Y no hay nada en la naturaleza que pueda negar el hecho de, sexualmente hablando, el hombre y la mujer fueron diseñados para complementarse; todo lo demás, no cuadra. Pueden ver mis comentarios respecto al tema aquí.

Pero - y como argumento para redondear todo este post - busco ser tolerante. Ejercer tolerancia no es lo mismo a ser hipócrita; ser tolerante sencillamente marca la pauta entre las cosas en las que podemos estar de acuerdo, y entre aquellas que no son reconciliables... pero nos permite seguir viviendo en armonía y en paz... y lo anterior es lo que a todos (incluidos heterosexuales, homosexuales y otros demonios) nos debería de interesar sobre todo lo demás.

martes, 16 de febrero de 2010

Fe de Erratas sobre "Doble Moral"

El post Doble Moral, el primer párrafo, pudo haber provocado malos entendidos, quizá por mi pobre uso del lenguaje.

Camarón me hizo la observación que no sólo en Monterrey, si no en todo en México y el mundo la doble moral es una realidad en las personas. Y sí, definitivamente es cierto: alrededor del mundo la humanidad sufre de ese mal; mi finalidad no era apuntar a Monterrey o su población como los únicos con doble moral.

Ahora bien, lo que sí quería apuntar eran los golpes de pecho de algunas de las personas que asisten a los partidos del Monterrey en el estadio Tecnológico, y puntualmente a la ocasión en que una chica mostro sus pechos. Mi punto era criticar como personas se quejan de un hecho así a pesar que en todos los partidos ocurren cosas de índole "inmoral".

De hecho, el uso de la palabra "moral" o "inmoral" en mi post era para hacer hincapié en los comentarios textuales publicados en los medios escritos de la ciudad. La gente se refería al flashing de la gringa como un hecho "inmoral"; de ahí que titulara el post "Doble Moral"... como ironía a lo antes citado. Por eso recalcaba las cosas que se ven o aprecian frecuentemente en durante cada partido - que bien podrían calificarse como inmorales -, contra el escándalo que se armó por un hecho inmoral en medio de muchos otros.

Volviendo al comentario de Camarón: sí, la doble moral se aprecia en cualquier lado... desde la colonia Independencia hasta el Vaticano, pasando por la Casa Blanca, Los Pinos y el Palacio de Buckingham. En algún momento todos caemos en ese error, consciente o inconscientemente, por la razón que más les guste.

En resumen: no afirmo que sólo Monterrey es una ciudad con doble moral, ni mucho menos que todos sus pobladores sean así; sólo criticaba a la gente que rodeados de actos que se podrían catalogar como "inmorales" o "no familiares" se quejaran de un solo hecho, sólo por salir del común o de su área de confort "moral".

lunes, 15 de febrero de 2010

Ahora Twiteando

Pues sí... ahora le entré a eso de las redes sociales. Antes nada más le daba a blogear... pero con la integración de Google Buzz a Gmail, pues decidí darle una oportunidad a Twitter también.

Desde el sábado he trabajado en conectar Buzz y Twitter con Blogger y Facebook. Hasta ahora todo trabaja bien entre Blogger, Buzz y Facebook; por el otro lado, Twitter y Facebook también se conectan bien. Ahora trato de que Blogger se refleje en Twitter; quizá ponga un widget en este blog para mostrar las actualizaciones de Twitter.

La verdad es que estoy tratando de que haciendo una sola cosa, todo lo demás se actualice. Es que no le veo sentido actualizar todas las aplicaciones después de publicar algo; para mí lo más obvio es que todas las aplicaciones se actualicen con el cambio en una. Esa es la razón por la que tardé tanto en entrarle a Twitter, por ejemplo; si Google Buzz se llega a actualizar con Twitter (que se supone lo debería hacer sin problemas), ya estoy del otro lado. Por lo pronto trato de quitarme aplicaciones inútiles de en medio; algo que parece que ya resolví es que Twitter publique mis nuevos posts; también se me hace genial que mi status del Facebook cambié con las actualizaciones de Twitter.

La verdad es que aunque 'twitear' y blogear son cosas distintas, a ambas hay que dedicarles tiempo. Así que la utilidad de Twitter la había ignorado... porque desde luego que es útil. Pero estar pegado a la computadora, lo suficiente para actualizar redes sociales, se me hace una inversión inútil de tiempo. Ahora que si se puede hacer todo de una sola vez, pues qué mejor... y eso es lo que estoy tratando.

Dirán que para mí no debería ser problema, porque al menos paso 8 horas pegado a la computadora; pero después de cierta hora a veces no vuelvo a tocar una maquina hasta el siguiente día... así que por lo regular no habrá actualizaciones de mi status por las tardes. En fin...

Lo importante, como lo he dicho antes, es que cuando use cualquier aplicación de red social, pues sea una actualización la que vaya al resto... con eso seré feliz. Ahora, si alguno de ustedes le encanta estar pegado a la computadora o trae un smarthphone, pues podría invertir algunos minutos de su tiempo en esas actualizaciones... la verdad es que es emocionante saber qué hace la gente en algún momento, o lo que están pensando... o Dios sabe qué se puede compartir. Sabiendo manejar las cosas que se siguen y lo que personalmente se publica, la experiencia de compartir con mucha gente puede ser gratificante.

Recuerden que cualquier aplicación de redes sociales es como un bebé, y entre más aplicaciones se usen habrá más bebes que cuidar... a mí no me gusta cuidar más de un bebé.

domingo, 14 de febrero de 2010

Semana de Ñoño

Bueno… se acabo la temporada de Americano. Primero me sentía orgulloso de haber pronosticado que Saints ganarían el Super Bowl; pero luego me di cuenta que la mayor parte de la gente iba por ellos. O sea… no hay mucho en que emocionarse al respecto.

Por el otro lado, bueno, ha sido una semana diferente. Por un lado porque he ñoñeado como no lo había hecho en un rato. ¿Saben qué hice para matar el tiempo? Pues dos cosas jugar Sudoku y tratar de programar algo para crear el tablero de Sudoku; eso último ha sido realmente ñoño. Primero por el simple hecho de querer deducir desde cero cómo programar el tablero; segundo, porque lo estoy haciendo con lógica funcional, lo que significa que sin importar el leguaje que use, no estoy usando variables per se… no variables, no asignaciones… sólo funciones llamándose recursivamente… es tan entretenido y lleno de reto. En un principio quise hacerlo en Scheme, pero como busco regresar a Java, entonces estoy haciendo mis pininos con él.

Sí… para la mayoría de ustedes eso suena demasiado ñoño, y aun peor, no tiene sentido. Pero bueno, es el mundo de los geeks que trabajamos en sistemas. Hablando de geeks y ñoños, el viernes estuve en casa de Rico, un compadre de la banda de músicos, y descubrí que tiene una colección de miniaturas y muñecos increíble… sí, juguetes pues, pero quiénes las compran o consiguen prefieren llamarlos “coleccionables”. Entre las figuras que vi estaba Peter Greffeen luchando contra el gallo gigante; también figuras de Star Wars, Heavy Metal y otras sagas, películas o personajes conocidos. Si todo sale como me lo han propuesto, creo que la casa de Rico será el lugar para pasar el verano: alberca, hamacas, patio, música, carne asada… eso será interesante.

Bueno, ya lo había super anunciado, pero ahora les platico que finalmente estoy entrando en el mundo de las redes sociales. Antes tenía mi blog y el facebook por separado y me faltaba el twitter… con la entrada de Google Buzz, ahora junté Facebook, Twitter, Blogger y Buzz. Ahora sólo actualizo una aplicación y todas las demás reflejaran ese cambio… eso es maravilloso. Aun me falta ver cómo sacar el máximo provecho de las aplicaciones… pero por lo pronto está bien, al menos cumple con el propósito para lo que las quiero.

En fin… después de todo, lo único que me falta es un smarthphone, ya con eso regresaría a la época de estar “online” todo el tiempo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Doble Moral

No sé si es cuestión de los regios o de todos los mexicanos, pero recientemente los golpes de pecho están de a peso.

Y es que se me hace tan estúpidos los comentarios que han surgido a partir de que una chica hizo un flashing en el último partido de Rayados de Monterrey en estadio Tecnológico.

Dicen que estuvo mal, pero muy mal hecho lo que hizo la chica. Una de las razones principales es que el ambiente del estadio es familiar, y ese tipo de shows no deberían de ser precenciados por menores, los cuáles asisten con su padres y hasta madres.

No defiendo que la chica haya mostrado sus senos... si le gusta hacerlo, muy su gusto. Habrá quién diga que hay lugares para todo; y muchos regios dirán que el estadio no es uno de esos lugares.

Pero, vamos a ver... en el estadio la gente grita groserías (que insultan a aficionados, jugadores, arbitros y autoridades), se bebe cheve y mucha gente agarra el pedo, se avienta orines, hay hasta actos de violencia (que en ocasiones hasta los granaderos han tenido que entrar a calmar el asunto), hay edecanes haciendo bailes lacivos y por la escaza ropa que llevan puesta se podría decir que van semivestidas, se chifla y dicen cosas a las chicas del público... bueno, ¿qué más se puede decir del ambiente en el estadio y sus asistentes?

Ahora resulta que es condenable que una chica muestre sus senos en un estadio. Así que está bien que los niños y niñas que acuden al estadio vean y escuchen todo lo que hacen los adultos, porque de seguro emborracharse, decir groserías, gritar albures, insultar y ver bailar cachondamente a las edecanes no son malos ejemplos... pero que una chica haga flashing sí lo es.

O sea, por Dios, ¿qué está mal?, ¿cómo podría afectar a las inocentes mentes de los niños y niñas del estadio que una chica muestre sus senos? Estoy seguro que hace sentir más incómodos a los adultos (especialmente a las señoras) el suceso que aun niño(a). Sí, nosotros, los llamados adultos, somos los que de alguna manera nos podría mover el ver algo así, pero ¿a un niño?

No creo, y vaya que no, que sólo porque una chica lo haga, de repente las demás chicas del estadio lo vayan a hacer. Tal como de la misma forma, no porque determinado grupo de personas gritan insultos, resulta que TODO el estadio lo va a hacer; de hecho, estoy seguro que hay personas que asisten a todos los partidos locales, y han desarrollado una forma de bloquear e ignorar los acontecimientos que les parecen desagradables. "Cada quién su vida", dirán, o "no porque todos se lancen al precipicio, también lo haré yo".

Se me hace ridículo que el presidente del club Monterrey diga públicamente que se le pondrá especial atención a esta chica; o sea, insisto, si la chica quiere ir en bikini y luego quitárselo en medio del estadio, sólo para celebrar, o si va sin nada más que pintura en el cuerpo... ¿cómo diablos afecta eso al resto de la gente? Déjenlo que pase, que se vuelva folklore de los partidos... a ver qué otras cosas ocurren.

No puedo imaginarme a las personas que se quejaron sobre la chica viviendo en el mundo real. ¿A caso no van al cine, o ven la tele?, y no es porque vayan a películas XXX o tengan el Playboy Channel en casa... pero hay películas que el contenido sexual es sumamente explícito, o sea, por lo menos se llega a ver chicas desnudas del pecho (claro, y no por eso la película deja de ser buena)... y sí, señor, señora quejumbrosa: su hijo e hija ven esas películas... y si no, más temprano que tarde las verán.

A fin de cuentas, sin entrar en muchos detalles, sólo digo que si nos asomamos poquito a nuestro mundo y vemos lo que nos rodean, ¿acaso que una chica muestre sus senos en un estadio de soccer es tan destructivo para la mente infantil y las familias?

martes, 19 de enero de 2010

Tres de Cuatro y a Mitad de Camino

Bueno, por poquito le atino a los partidos de conferencia… sólo faltaba que los Ravens le ganaran a Colts, pero no… así que le atine a 3 de 4. Ahora falta que Jets haga su chamba y saque a los Colts, al mismo tiempo Saints saquen a Vikings de la jugada.

Desde luego… los dos partidos están de rechupete. De hecho se me antoja sentarme en Las Alitas a beber cerveza y comer… bueno, ¿no es obvio?, sí, alitas… si a eso me suena y apetece el domingo.

El domingo, mientras mi boca arde un poco por la acides de las alitas, a la vez que la refresco con cerveza, estaré tendido del asiento viendo como se decide el Super Bowl. Me preocupa que Colts hayan llegado al partido de conferencia, pero aun siento que los Jets pueden hacer el milagro de ir al Super BowlMark Sanchez contra Peyton Manning, no sé qué pensar. Si se trata de estadísticas y experiencia, desde luego que Colts ganarán; pero lo que hizo que los Jets llegarán al divisional, es lo que aun puede superitar a Colts y hacerlos ganar.

Por el otro lado, si, y sólo si Saints juega contra Vikings como lo hizo contra Arizona, podrá ganarle a la animosidad que Minnesota trae en este momento.

Aun estoy a tiempo de cumplir esa expectativa de quiénes llegarán al Super Bowl: Saints y Jets. Si ese final se diera en realidad, definitivamente sería un Super Bowl genial… dos equipos con un gran espíritu. Diría que sería un partido a jugarse con el corazón, lleno de emoción y entusiasmo. No es porque si llegara Colts o Vikings no habría emoción… claro, la habría, sólo que el partido lo jugarían, por ejemplo, quarter backs con experiencia en Super Bowls, o llevan toda la vida en la liga... en comparación a un novato y otro estupendo mariscal de campo con un equipo que ha madurado grandemente en los últimos 3 años.

En fin, sea como sea, nos vemos el 7 en mi casa para disfrutar el último partido de la temporada. Si Jets y Saints llegan al Super Bowl, yo pongo el primer cartón del día. Ah, y por si se lo preguntan, Saints es mi equipo favorito para ganar el Super Bowl. Sea como sea, The Who toca en el espectáculo de medio tiempo... great time.

Esperemos los resultados de este fin de semana… todos podríamos llevarnos una agradable sorpresa.

viernes, 15 de enero de 2010

¿Por qué le Cambian el Nombre a las Películas?

Recientemente comenzó a anunciarse una película en la que participa Marilyn Streep, Alec Baldwin y Steve Martin. El nombre original de la cinta es "It's Complicated", que para el trama de la película se me hace el más adecuado. Bueno... ¿por qué en México - al menos - le cambiaron el nombre a "Enamorándome de mi ex"?

Otro ejemplo de cómo echar a perder el nombre y las expectativas de una película es el caso de la película esterilizada por Gerard Butler y Jamie Foxx. Originalmente el filme se llama "Law Abiding Citizen"; en México le pusieron "El Vengador".

O sea, ¿por qué no pueden hacer una traducción literal del nombre de la película (mientras sea posible), o dejarle el título original? No creo que la gente que va al cine sea tan retrasada mental como para poder, uno, escoger una película con su título traducido literalmente o, dos, quedarse con el nombre tal cual es - más en estos tiempos que se supone que todos estamos aprendiendo el Inglés, por ser el idioma internacional.

"Es Complicado" y "Ciudadano Tolerante de la Ley" (o "Ciudadano Dentro de la Ley") me suenan tan dentro del trama de la película que presentan, y no necesariamente venden historia del filme... ah no, pero si no le explicas desde el título a la gente de qué trata la película, seguramente no la verán o se sentirán perdidos una vez que la presencien. Sólo los señores que ponen la clasificación y censura son capaces de entender dichas cosas... o peor, prefieren cambiarle el nombre porque con el título original no tenían ni idea de qué verían.

Es el caso con muchas películas. Por ejemplo "Gosford Park" (2001), que en México fue conocida como "Asesinato a la Media Noche". ¡Ándale!... 'como el público no sabe qué diablos es Gosford Park, mejor de una vez les decimos que hay un asesinato y ocurre a la media noche, así sabrán qué diablos van a ver', habrán pensado los que le cambiaron el título; de hecho, sí ocurre un asesinato en la película... de lo nunca se está seguro es si realmente ocurre a media noche; peor aun, lo más importante de la película no es el asesinato, si no todo el folklore y elitismo, y otros vicios de la clase alta inglesa de principios del siglo 20.

Otro ejemplo reciente es el de "My Sister's Keeper", que le pusieron "La Decisión más Difícil". Otra vez, ¿qué pinche necesidad de vender trama? A mi punto de vista, confunde más el nombre que le dieron en México, que el original. "La Cuidadora de mi Hermana", o "La Salvadora de mi Hermana"... no sé, algo así sería la traducción literal, que a mi gusto, presenta mejor las circunstancias en qué se dará la historia, a tratar de adelantarle al espectador lo que verá en la cinta.

Claro, no a todas las películas les cambian el nombre. Imagínense haberle puesto "Personaje Interactivo" o "Representación Virtual" a "Avatar", o "Titán" a "Titanic", o "Pequeña Miss Rayo de Sol" a "Little Miss Sunshine"... sería el colmo. Sí, hay veces que no cambian el nombre, creo yo, por cuestiones de marca o franquicia, como el caso de "Star Wars" (que cuando salieron las primeras 3 películas sí las llamaron "Guerra de las Galaxias", pero las últimas tres respetaron el nombre original, sólo traduciendo el título del episodio") o "Terminator" (que a la primera sí le pusieron "El Exterminador", pero las últimas 3 se han quedado con su título tal cual, sólo traduciendo el nombre de la saga).

En fin... no sé cuál sea la razón por la que les guste cambiarle el título original a las películas, para ponerles una mafufada en español. La mayor parte del tiempo es risible, porque al analizar las razones que podrían tener para ello, pues quiénes lo hacen son unos brutos, o nosotros (el público) somos los brutos, que no podrían escoger una película con su título original, si no que necesitamos que nos lo expliquen.

jueves, 14 de enero de 2010

La Depresión en mi Vida

A través del blog he descrito importantes estados emocionales de mi vida. Con cierta frecuencia hablo de la depresión, y si no lo hago de manera explicita, al menos por la forma del texto sería de esperarse que se deduzca.

Así que para dejar claro que hay en mí y que no. Para empezar, no padezco de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.) como quizá haya dejado entrever en algunos posts; la única relación entre este padecimiento y lo que realmente me ocurre, es que están dentro de la misma familia de padecimientos, y algunos fármacos tratan partes similares del problema.

Lo que realmente padezco es una depresión mayor. Sí, todos nos deprimimos de vez en cuando, de una manera u otra. Pero hay ciertos aspectos biológicos y psíquicos que hacen de una depresión cualquiera, una depresión mayor. En mi caso, sufro una deficiencia de monoaminas; para que sepan con qué se comen: las monoaminas son neurotransmisores, que incluyen a la serotonina, norepinefrina y dopamina. Tal como el termino les ha dejar entender, estas substancias actúan en las terminales sinápticas de las neuronas como parte del mecanismo de comunicación entre ellas. Las neuronas con estás características residen en el cerebro.

Así pues, una deficiencia de dichos neurotransmisores provoca en el individuo, como cuadro general, cambios de apetito, baja autoestima, decadencia del humor y pérdida de interés y placer en actividades que normalmente se disfrutan.

El tratamiento de este padecimiento lleva dos partes: medicamentos y terapia. En mi caso, de manera diaria consumo 150mg de velafaxina y otros tantos miligramos de diazepam (algunos lo conocen mejor como Valium); la velafaxina lo que hace es ayudar a mis neurotransmisores para que estos puedan lograr la comunicación entre neuronas, al mismo tiempo que estimula la creación de las sales que forman dichos neurotransmisores. Según el psiquiatra, es un proceso un tanto largo para lograr que por si mismo mi cuerpo produzca sin ayuda dichas sales... él calcula unos 2 años de medicamento. El diazepam es únicamente para disipar la ansiedad generada por la depresión.

La otra parte, la terapia, ya la comencé (creo). Como estoy siendo tratado por un psiquiatra, él espera que una terapia de psicoanálisis sea lo que me ayudará a encontrar la raíz del problema psíquico, con el que se busca prevenir que recurra a una depresión mayor. Así, una vez que los medicamentos hagan su chamba, y haya una manera de prevenir el padecimiento, se me podrá dar de alta, con la confianza de que serán escasas las probabilidades de que recaiga en una depresión mayor en el futuro.

En mi post "No es tan fácil como parece" explico lo complicado de externar al común de la gente mi situación. Para darse una idea de la diferencia de una depresión cualquiera y por lo que estoy pasando, es como comparar un resfriado contra una bronquitis. Un resfriado, hasta con remedios caseros se cura; una bronquitis no, para esa hay que acudir al médico y llevar tratamiento, hasta los cuidados son distintos. Y así como alguien que presenta síntomas de bronquitis, no le da importancia (ni él, ni quiénes le rodean), porque no quiere pasar de hipocondríaco o exagerado, de la misma forma mucha gente confunde mi padecimiento con algo que sale fácil...

En este momento mi depresión (sus consecuencias y sus secuelas) está controlada gracias al medicamento y a la terapia. En los próximos meses, sino es que años, quizá logre la cura a mi problema. Fantaseo con saber qué se siente poder vivir sin tender a la depresión... ¿en qué me convertiré cuando llegue ese día?

Espectativas para NFL

Con mis equipos consentidos y favoritos fuera de la contienda por el Vicent Lomardi, ahora necesito acomodarme a los equipos compitiendo.

Y bien, los juegos divisionales comienzan este fin de semana. De toda esta la temporada, los seis juego previos al Super Bowl prometen ser emocionantes desde el primer segundo.

Para mi gusto, un partido de interesante para definir el campeón de la conferencia Americana sería Baltimore Ravens vs. New York Jets; para que esto ocurra, los Ravens se ven ante la dificultad de ganarle al mejor equipo de temporada regular: Indianapolis Colts. El encuentro de Jets contra San Diego Chargers está más parejo, así que será casi un volado saber quién ganará.

Por el otro lado, en la conferencia Nacional, el partido por el boleto al Super Bowl lo deberían jugar New Orleans Saints vs. Minnesota Vikings; los dos partidos divisionales prometen estar super reñidos. Tan sólo en el encuentro de Arizona Cardinals contra Saints será un combate de quarter backs: Kurt Warner vs. Drew Brees; Dallas Cowboys vs Vikings creo que estará cerrado, pero algo me dice que el equipo liderado por Brett Favre le ganará a unos sobrestimados Cowboys.

Para el Super Bowl, mis favoritos a jugar serían New Orleans Saints vs. New York Jets. Por un lado, Saints es un equipo capaz, que ha estado en tres años en juegos de play-offs; se me hace que ya han adquirido la suficiente experiencia para poder llegar al último partido de la temporada... e incluso ganarlo. Ahora, Jets traen todo estado anímico; a mi parecer, Mark Sanchez y su ofensiva son de temerse, lo cual demostraron durante la temporada regular, a eso hay que sumarle el momento histórico por el que están pasando como franquicia.

Veamos qué sucede de aquí al 7 de febrero; quedan 2 fines de semanas de encuentros, luego uno más de descanso (donde se jugará el tazón de los profesionales) y luego el Super Bowl (Orange Bowl, South Florida).

Para terminar este post, quiero confesar que casi no seguí esta temporada, porque a mi punto de vista su comienzo fue horrible, sólo hasta al final se puso realmente emocionante. Veo los partidos restantes, y aunque no participa ninguno de mis preferidos, creo que serán por mucho lo mejor de la temporada... pero por mucho, después de los partidos "nalga" - como diría Pollo - que hubo durante la temporada. Se los recomiendo, no se los pierdan.

¡Odio el Frío!

Ah!, primer día de sol y una temperatura decente en la ciudad de Monterrey. Si no lo saben, detesto la época fría. Cuando vivía en Veracruz, pues era otra historia; aunque debía abrigarme, para evitar que la humedad hiciera daño, el frío en realidad no era frío... creo que era algo así como una mañana cualquiera de otoño regio.

Pero no pasa lo mismo en Monterrey, no señor. Ya cuando dices: "Hoy la temperatura puede llegar por debajo del 0", no está chido. Sí, no lo niego, a 10 años de vivir en esta gran ciudad, no he logrado acostumbrarme a sus bajas temperaturas... será porque aun corre sangre jarocha en mis venas, y eso no creo que vaya a cambiar.

Sí, prefiero estar a 40° C, a estar a 5° C. Dirán que es una locura, pero hasta en la cuenta de la luz se ve reflejado que es más fácil estar cómodo en verano que en invierno. Hay quiénes dicen que durante el frío sólo hace falta ponerse ropa abrigadora encima para mantenerse caliente, cosa que no se puede hacer en verano, porque llega un momento que no hay más ropa que quitarse para sentirse a gusto.

Desde luego que dependiendo mucho de la constitución física de cada quién, es qué tan fácil se le hace enfrentar cierta época del año. Por ejemplo, mi querido JR Esparza (mi estimado mentor) andaba en manga corta y fresco durante el invierno - y si lo hubieran dejado en el Tec, hasta en shorts hubiera andado -, mientras que durante el verano el pobre casi se derretía y no haya como escapar del calor; claro, estamos hablando de un hombre que mide 1.80 y pesa por arribar de los 100 Kg. Por mi parte, mido 1.70 y peso 58 Kg... y aunque en realidad puedo combatir muy bien el frío, no me agrada levantarme y pisar sobre un piso que parece heladera, ni bañarme con agua que casi, casi es como escarcha, para luego salir y temblar como chihuahueño durante 10 minutos, con la mandíbula haciendo sonidos de maquina escribir setentera.

Para su información, duermo en un sleeping bag, bajo un cobertor, una sabana y un edredón, y así he logrado dormir como bebe y sin frío durante estos días de bajas temperaturas... 'nomás así. De hecho, de unos años para acá entendí el significado de esas palabras de Lorca, cuando la zapaterita le dice al zapatero (disfrazado de titiritero): "Y no se olvide de decirle que lo espero, que el invierno tiene las noches largas". Uy, esa frase se me hace tan conmovedora y romántica a la vez; me gustaría poder seguir la sugerencia del maestro Joel cuando dice que lo mejor que se puede hacer en 'en vez de dormir sólo, es llevar un amante a la cama', una imagen realmente excelsa y maravillosa. Creo que eso sería lo único realmente chingón del invierno: compartir mutuamente calor con alguien amado, durante una noche invernal.

Mientras tanto... subiré unos kilos por toda la ropa que me pongo encima, para no moverme libremente y poder escapar del frío... ¡odio el frío!

domingo, 10 de enero de 2010

"Yippee-ki-yay, motherfucker"

Este post lo habia escrito antes del de Bruce Willis y Yo, pero me falta sacar una escena y lo había pospuesto. Esto es para los fanes de John McClane... como Bicho. Enjoy.

-----------------------------------------------
(Original de 12/11/09)

Para los que no estén familiarizados con la expresión "Yippee-ki-yay, motherfucker", es una frase que utiliza el detective John McLane con frecuencia en cada de sus aventuras. La serie Die Hard (que gracias a los malos traductores o aquellos weyes que les gusta ser "originales" con los títulos de películas que vienen del extranjero, le pusieron Duro de Matar... en fin).

Dada mi naturaleza de investigador, y devoto al tipo de películas de bad cop, hice un pequeño Die Hardaraton para sacar las escenas que en el intrepido John McLane utiliza la singular frase, que titula este post:

Die Hard:
Escena (1:00:35): Después de matar a dos, John McLane habla por el radio para entrar en contacto con la policia. Hans Gruber toma el radio y comienza a conversar con él; casi al final de la conversación Hans Gruber dice: "Do you think you have a chace against us, Mr Cowboy?", a lo que McLane responde: "Yippee-ki-yay, motherfucker".

Escena (2:01:05): John McClane entrega su metralladora y Hans Gruber, y hablan de películas western. Hans le dice: "What it was you said to me beforer? Yippee-ki-yay, motherfucker". John McClane se rie, y hace reir a Hans, otro tipo; de repente John agarra la pistola que trae pegada en la espalda y le dispara a Hans y al otro vato. John dice: "Happy trails, Hans".

Die Harder:
Escena (1:50:10): A John MacClane lo acaban de tirar del avión donde tratan de escapar los malos, no sin antes abrir la valvula de la gasolina. Tirado en la pista, saca su encededor y dice: "Yippee-ki-yay, motherfucker", entonces le prende fuego a la gasolina que sale del avión. La flama alcanza el avión y lo hace explotar.

Die Hard With a Vengance:
Escena (2:00:22): Después de tirar el helicóptero donde está Simon, John McClane dice: "Yipee-ki-yay, motherfucker".

Live Free or Die Hard (Duro de Matar 4)
Escena (1:55:33): Thomas Gabriel levanta a John McClane y le dice que no se desmaye, que espere unos segundos más mientras Mathew termina de descifrar el código. Para mantenerlo despierto, le pone la pistola en la herida de bala que tiene, y le dice: "In your tombstone should read: 'Always in the wrong place, at wrong time'", a lo que McClane contesta: "How about Yippe-ki-yay, motherfucker", mientras toma a Gabriel por la mano y lo hace disparar la pistola contra él y Gabriel.

Como dato: quisé sacar las horas en que McClane dice las frases, y por lo menos en mi búsqueda preeliminar no encontré ningún site que lo explicara. Entonces, puedo presumir de ser el primero, o el único, en que se haya dado el tiempo para apuntar la frase en las películas de Die Hard. En fin... otra de esas cosas inútiles en la red.

miércoles, 6 de enero de 2010

Bruce Willis y Yo

Jimmy Dix: You're a real bastard, ya know that, Joe?
Joe Hallenbeck: And then some.
- Last Boy Scout


Podría decir que admiro pocas figuras masculinas del cine, no sólo por su actuación, si no por los personajes que realizan. En este momento, podría decir que Clint Eastwood y Bruce Willis son dos de ellos.

No hace mucho me atreví a decir que Bruce Willis es el Clint Eastwood de mi generación. Claro, a Willis le falta mucho camino antes de alcanzar a Eastwood, sobretodo en lo que a dirección y producción cinematográfica se refiere, lo cual ha incluido nominaciones y galardones (Golden Globe, Oscars, etc). Mi comentario se enfocaba más a la época previa a que Eastwood se volviera multifacético en el medio, cuando era el Jinete Pálido o Sin Nombre, o Dirty Harry... entre muchos caracteres que protagonizó; para mí, Eastwood es el papá de todos los "bad cops", de esos que les encanta ignorar el libro para lograr justicia.

A mi parecer, Willis es el heredero de esos personajes tipo Dirty Harry o de tipo duro que no le importa lo que demás piensen, él hará las cosas tal como sus instintos se lo dicten, con tal de alcanzar un bien mayor y justo. Personajes como John McClane (Die Hard) y Joseph Hallenbeck (Last Boyscout) son la viva encarnación del policía malo que nada lo detiene para atrapar o castigar al maleante. De hecho, podría decir que ese tipo de películas de Willis son las que me ponen de buenas cuando ando depre o nefasteado.

Además, ese tipo de personajes tienen el de la persona maniaco depresiva con tendencias suicidas y homicidas... algo así como yo; siento que mucho de la frustración, coraje u odio que vive dentro de sus personas es liberado después de batir a golpes a alguien, hacer coladeras humanas a balazos y decir sarcasmos y ser agresivo a diestra y siniestra.

Por ejemplo, en Last Boy Scout, Joe Hallenbeck se dice así mismo mirando al retrovisor del auto: "Nobody likes you... everyboddy hates you... smile you fuck"; durante la misma película lo insultan varias veces diciéndole bastard, a lo que él simplemente responde: "and then some". Frases así me hacen sentir identificado con el personaje... ya quisiera poder salir a la calle conduciendo a alguno cientos de kilómetros por hora, lanzando balazos a otros carros en medio de una persecución, o sencillamente poder ser sarcástico y agresivo de la forma que él es.

Last Boy Scout y la serie de Die Hard no son los únicos ejemplos; también está Korben Dallas (The Fifth Element), que es de pasado similar a Joe y John: tienen problemas familiares o está divorciado, la vida apesta para él, de alguna manera trabaja o trabajó para el gobierno, como "law enforcerer"... pero que es un tipo duro y puede salir adelante de cualquier situación, por complicada que sea, aunque acabe prácticamente vistiendo garras, golpeado, cortado y bañado en su propia sangre, ah, y nunca perderá el buen humor.

A mí me gustaría ser así. Que aunque la vida haya sido injusta o esté pasando por una realmente mala racha, aun pueda pararme en mis dos pies, mantener mi honor y orgullo, y enfrentar lo que sigue dura y graciosamente. Si yo fuera el típico mamón creído, creo que sólo me darían risa sus películas; pero me identifico con sus personajes, que al final no buscan salvar a la damisela o ligarse a la más buena de la película, si no sencillamente hacer lo que sienten que deben hacer y que nada se puede atravesar en su camino; que por mala que sea la situación, siempre se puede sarcástico, gracioso y disfrutar la cerveza y cigarros a la mano.

Yo quisiera ser así de duro; claro, las cosas lo afectan, pero no lo matan, lo hacen aun más duro y sale adelante en la adversidad.

Quizá las actuaciones de Willis no sean merecedoras del Oscar (aun), pero desde luego que me gustan. Y, ¿quién lo sabe?, algún día logrará ser director, escritor y productor como Clint Eastwood y ser premiado hasta en la Patagonia. Por lo pronto, a mí me sigue haciendo feliz con sus películas, tal como si fuera niño un disfrutando producciones de Disney.

lunes, 4 de enero de 2010

"Las Cosas Pasan por Algo"... No Me Digan

Todos en determinado momento de la vida (al menos en está en gran y hermoso país tercermundista llamado México) han escuchado - o peor aun, han dicho - "las cosas pasan por algo". Sé que me voy a escuchar bien mamón por lo que voy a decir (lo bueno es que alo mejor recibo más comentarios que en el post sobre la desnudez), pero supongo que quienes la dicen - aun cuando sea con la mejor de las intenciones - no se dan cuenta de lo obvia y vacía que es la expresión; es más, creo que hay quiénes la han de enmarcar como si máxima expresión de filosofía hacia la vida.

Decir "las cosas pasan por algo", es como decir "el agua moja", o "la lluvia cae de arriba hacia abajo". Es obvio... no por nada sir Isaac Newton pudo formular una ley basado en los sucesos de nuestro universo; la tercera ley de Newton, o también conocida como Ley de Acciones Reciprocas, dice: "A toda acción corresponde otra de igual magnitud, pero en sentido opuesto". Y ya... tan tan, fin de la historia.

Y aunque Isaac Newton dedujo la susodicha ley en base a experimentación y observación de fenómenos físicos, a través de los siglos se ha podido corroborar que al menos está ley del universo físico es aplicable a la actividad humana en distintas facetas. No hay nada que el ser humano haga que no lleve consecuencias; o sea, a toda acción corresponde una reacción.

Amable lector, te invito a que pienses una situación en la que no haya habido una reacción o consecuencia a lo realizado. Por ínfima o insignificante sea el resultado, lo hubo. ¿Ver una película, leer un libro o revista? Te entretuvo, te hizo pensar, llorar, enojarte... ¿besar a tu pareja? Te devolvió satisfacción, te dio asco, te hizo sentir mariposas en el estómago...

Ahora que si alguien dice: "Puesto así, no importa lo que se haga, siempre habrá algo (tangible o intangible) como resultado", pues a mí sólo me quedaría decir: "I rest my case". De ahí que se me haga tan... ¿inocente, tonto?, decir "las cosas pasan por algo" en situaciones que nos causan frustración o malestar. Si no concretas una relación con alguien deseado, y eso rompe tu corazón... pues por si misma la situación explica el hecho que una cosa provoca la otra.

Muy bien... también habrá quién diga: "Es que no se trata de eso, si no que si no se logra algo es porque hay cosas mejores esperando por esa persona". Entonces usaría el caso que acabo de presentar (el de cuando no se logra una relación con alguien) para explicar que de haberse cristalizado la oportunidad, probablemente las cosas no hubieran marchado bien o que hubiera sido algo no tan beneficioso; la cereza del pastel es decir que si esa relación no se dio, es porque seguramente hay una persona mejor 'esperando' por aparecer, quién será la que traiga bienestar y felicidad.

Si partiéramos de esa lógica habríamos de aceptar que cualquier relación que si se concreta será buena, y los involucrados vivirán felices hasta el final de los tiempos; por si mismo, eso es una falacia y no hacen falta pruebas o ejemplos para demostrarlo. A su vez, decir que alguien más 'espera' por una persona, denota más que una tendencia determinística o probabilística, un evento fijado por el destino (esa entidad que ya ha trazado todo resultado posible en nuestras vidas)... lo cual contradice por si mismo la expresión "las cosas pasan por algo", porque si algo ocurriera por una razón (tal como implica lo la frase), siendo el destino por si mismo una entidad regida por inconsecuencia o casualidad, una entidad que no se guía por la razón (mucho menos por la relación acción-reacción), sería incongruente querer explicar un evento aleatorio o casual ocurre por alguna razón.

Por poner ejemplo: es de esperarse que si alguien es un trabajador diligente, hace bien su trabajo y hace la diferencia en una organización, eventualmente mejorará su posición dentro de la misma. Pero si el destino a fijado que esa persona jamás subirá de puesto u obtendrá aumentos de sueldo, no importa que tanto se esfuerce, no eso ocurrirá. Decir que la razón es que el destino así lo ha trazado, es poner en la basura siglos de avances culturales y tecnológicos, que han probado que efectivamente las cosas en nuestro universo ocurren por una razón, causa o motivo, que son explicables y medibles, cuando en una época se otorgaba dichos fenómenos a deidades e incluso al destino.

Podría hondar en muchos ejemplos que denotarían poca lógica atribuírseles a la casualidad o al destino. Pero todo lo anterior sólo debe servir como prueba que el decir "las cosas pasan por algo" es un pleonasmo, dadas sus implicaciones. Y aunque se usa con buenas intenciones - la mayor parte del tiempo -, es una frase que se enfoca únicamente al suceso, y no a como superarlo. A fin de cuentas, no sirve como consuelo el estar en una situación sólo por capricho del destino o por ser el desenlace de una cadena eventos. Reflexionando al respecto, ¿no deberíamos cambiar esa frase (que sólo victimiza), por algo que realmente ayude? Es más, ni hace falta decir algo, con sencillamente escuchar o tender la mano sinceramente, es suficiente para decir implícitamente cualquier cosa con la que queramos hacer sentir mejor a alguien.

En otras palabras: es mejor ayudarle a alguien a salir del mierdero en que este, en vez de querer el explicarle cómo es que llegó ahí.