miércoles, 22 de noviembre de 2006

¿Qué es Chahuistle? (¡Ya Nos Cayó el Chahuistle!)

El chahuistle es una enfermedad del maíz, conocida a la perfección por las comunidades prehispánicas que se dedicaban a la siembra de esta planta. De hecho, la palabra tiene raíz náhuatl (chahuitztli), y su significado directo es precisamente “enfermedad del maíz”.

En la actualidad “chahuistle” es una manera “común” de llamar a enfermedades relacionadas con las plantas gramíneas. De hecho, si mi náhuatl no anda tan mal, literalmente chahuistle significa “enfermedad (hongo) de las hojas del maíz”. Este hongo debe diferenciarse del huitlacoche, es decir, el chahuistle no produce el huitlacoche, que aunque es un hogo, este se da en la mazorca del maíz.

Ahora bien, dada la importancia del maíz en nuestros antepasados prehispánicos (hablando de la región que hoy conocemos como México), el que el maíz tuviera chahuistle era algo desastroso. De ahí vienen las famosas frases “ya nos cayó el chahuistle” o “ya les cayó el chahuistle”.

Es decir, las frases tienen que ver con que una calamidad o algo no deseado nos han sobrevenido. Esto tiene sus variantes; por ejemplo, el que una persona non-grata se acerque. El uso más común es cuando se le atrapa in fragantti.

Además, en México, a mediados de los noventa, circuló una revista llamada El Chahuistle (aquí, el dolor era sobretodo para los políticos; esta revista desapareció y en su lugar - no por mucho tiempo - se publicó El Chamuco). Esta revista fue celebre porque contenía una fuerte crítica política y social, que se daba más que nada a través de cartones; algunos de los participantes era Trino, Gis, Rius, Helguera, entre muchos otros. El trabajo de algunos de estos cartonistas se puede apreciar en El Norte y Milenio.


(Esta página seguirá ampliando su información según la información se vaya presentando. Aportaciones se agradecen: chahuistle.blogspot@gmail.com)