lunes, 13 de noviembre de 2006

Ley de Sociedad de Convivencia

Hagamos un jueguito. Ya vieron el título del blog, entonces ya saben de qué tratará el blog, pero agreguen a eso que Mamá llamó esta mañana preocupada por mí, precisamente por el tema de las sociedades de convivencia. Ahorita regresamos al por qué Mamá se sentía preocupada por mí, con respecto a la sociedades de convivencia.



Me imagino que cuando escuchan Ley de Sociedad de Convivencia lo primero que salta a su mente es "matrimonio de gays" (de ahí lo interesante del jueguito, de tratar de hacerlos relaciones 'Mamá', 'sociedades de convivencia' y yo). Y ahí es donde comienza el error de concepción de esta ley.

Para empezar no es un matrimonio y segundo no sólo se benefician los homosexuales. Las razones son varias, las cuales difieren significativamente de un 'matrimonio'. Y aunque ambas uniones se deben registrar, un matrimonio se registra en un Registro Civil, pero una sociedad de convivencia se registrará en las delegaciones del DF*. Otra diferencia es que un matrimonio, visto de manera legal, busca la perpetuidad de la especie, es decir, que los que contraen matrimonio se reproduzcan; es más se le permite adoptar para tal fin. A diferencia del matrimonio, una sociedad de convivencia - según la definición legal - no contempla la reproducción, mucho menos la adopción (artículo 17).

Ahora, se dice que es una ley para matrimonios gays, pues este tipo de sociedad contempla que"dos personas físicas de diferente o del mismo sexo" se unan para 'ayuda mutua' (artículo 2). Y aunque ayudará a parejas de homosexuales, también podría ayudar a parejas en unión libre (o parejas con planes de casarse a largo plazo) e incluso a parejas de amigos. Pongamos el ejemplo de un crédito para comprar casa; las instituciones crediticias de México otorga fácilmente un crédito para vivienda aquellas personas que están casadas. Si la reglamentación de esta ley contempla que - al menos en este aspecto - una sociedad de convivencia es igual a un matrimonio, la obtención de estas ayudas será muy fácil.

Decía que esta ley puede ser útil también para amigos. Pongamos el ejemplo de dos amigos que están estudiando la carrera o la maestría y buscan ayudarse mutuamente. Así, si uno trabaja y estudia, y el otro sólo estudia (o trabaja) los beneficios de uno (como IMSS u otras clases de seguros) los podrá tener el otro. Ese es el ejemplo que viene a mí, aunque estoy seguro que habría muchísimos casos en que sea muy útil esta nueva ley.

Además, esta ley contempla proteger a las personas que forman esta sociedad, tal cual el matrimonio lo hace, entre otras cosas, manutención, asistencia y obtención de derechos de herencia (Capítulo III).

Si quieren revisar la ley completa, en la página de Alternativa, encontré. Den click aquí.



Mamá, preocupada de que Alex pudiera tomar ventaja (pues tenemos año y medio viviendo juntos) de esta nueva ley - en caso de que entrara en vigor en Nuevo León -, llamó para decirme que me cuidará. Yo estaba tan preocupado como lo estaría un carnicero de Monterrey de que nadie fuera a comprarle arrachera; esa respuesta molestó mucho a Mamá, de hecho, se ofendió porque no considerabla posible que no me preocupara. - "Si hasta personas que salen del mismo vientre se aprovechan de los de su misma sangre", me decía. No necesito dar muchas explicaciones del por qué no me preocupa; sin embargo, mi respuesta a Mamá fue: - "Primero, hay que leer lo que esta ley dice y ver si me afecta. Segundo, Alex no podría hacer algo así".

-----

* Esta ley sólo está en vigor en el DF, pues fue la Asamblea Legislativa del DF quién la aprobó; de ahí que él registro se haga en el DF. La ley contempla sólo gente domiciliada en el DF (del resto de la República, nadie puede registrarse) y por eso compete a la delegación hacer el registro.

Si la ley entrara en vigor en todos los estados (tal cual como está escrita para el DF), serían los ayudantamientos los encargados de llevar este registro.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:27 p.m.

    no mi cruda moral esta mas cabrona.. tengo 22 años acabo de terminar hace unos meses con un noviazgo de casi 4 años . pues estoy en la etapa de querer conocer gente nueva salir, y vivir la vida loca...

    pues el fin pasadosali con un chavo que no conocia mucho a una fiesta, el alcohol hizo que nos acostaramos NO LO PUEDO CREER. lo peor esq yo le dije que lo queria mas coimo amigo pero al paso del tiempo resulta que no puedo dejar de pensar en el... no se si influya uqe sea mi 2° hombre, lo por esq erl que mas me gustaba era su amigo...que debo hacer???

    ResponderBorrar
  2. Hola... para ser franco, tu comentario, en este post en particular, me hace pensar en muchas cosas... pero creo que eso no debería de influenciar lo que pudiera decirte.

    Si lo que te tiene así es el hecho de haber tenido relaciones, luego negarte a esa persona... aunque probablemente no sea cierto, yo diría que es algo normal. Creo que tu situación se describe muy bien en lo que relatas. Todos pasamos por eso; desde luego, hay a quienes le va a peor en la feria.

    Creo - también - que todos los seres humanos buscamos una situación de comodidad. Frecuentemente se puede ver eso en parejas que terminan cientos de veces, y siempre regresan; no importa lo tormentosa de la relación, siempre creen que no hay nada mejor o les da miedo probar con gente nueva... y prefieren regresar a la rutina de una relación mala, a intentarlo con alguien más.

    Al final, cabe destacar que al menos eres conciente que algo anda mal; ahora, lo importante es que seas lo suficientemente valiente para no caer en un comportamiento autodestructivo. En este momento quizá sientas mucha confusión en ti... y buenos ejemplos has dado. Pero no debes permitir que esa vergüenza (o cruda moral) te lleve a hacer cosas por las que te puedes sentir peor.

    Dicen por ahí que una vez que se ha tocado fondo, no se puede llegar más abajo; entonces, lo único que resta es comenzar a salir. Yo creo que estás en el mejor momento para ello. Como te decía, hazte conciente de ti, de lo que ocurre a tu alrededor, tus sentimientos y deseos... date tiempo para entenderlos y asimilarlos.

    Creo pues que el mejor consejo que podría darte es, que te detengas a respirar, tomes control de la situación y, una vez dominado todo, te dejes llevar y comiences a disfrutar tu vida. De otra forma, seguiras con miendo e indecisión... y eso no es vivir.

    Espero que estas palabras te sean útiles.

    ResponderBorrar